COMPARTIR

¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

El cuerpo humano produce naturalmente unas sustancias químicas llamadas corticoesteroides. Se trata de unas hormonas que se encargan de regular ciertos procesos. En la actualidad, existen también esteroides sintéticos que se usan para tratar una serie de enfermedades, aprovechando las funciones que cumplen estas hormonas.

Al igual que los esteroides naturales, las moléculas producto de la investigación científica reducen la inflamación, suprimen el sistema inmunológico e inhiben la histamina, liberada cuando hay alergias. Pero a diferencia de las moléculas naturales, el uso de las sintéticas conlleva efectos no deseados. De hecho, las investigaciones recientes apuntan a disminuir esos efectos. Aunado a esto, los corticoides también pueden generar interacciones cuando se toman junto a otros fármacos. En ONsalus responderemos a la siguiente pregunta: ¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Qué son los corticoides

Los esteroides, corticoesteroides o glucocorticosteroides, como también se llama a los corticoides son unas hormonas esteroideas que en condiciones normales producen las glándulas suprarrenales. La secreción de estas hormonas está sometida a una regulación por parte de la hipófisis, a su vez regulada por el hipotálamo, lo que constituye el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales, que forma parte del complejo sistema hormonal del cuerpo humano.

Desde hace varias décadas, el hombre ha logrado fabricar esteroides sintéticos que se usan para tratar ciertas enfermedades, al modificar parcialmente la estructura de las moléculas naturales. Por lo general, las variaciones buscan potenciar su poder antiinflamatorio y, por otro lado, reducir los efectos secundarios. En algunos casos no hay diferencia entre la estructura de la molécula natural y la molécula sintética, como en el caso del cortisol y la hidrocortisona, por lo que se les dan nombres diferentes para diferenciarlas.

El descubrimiento de los corticoides sintéticos ha sido de gran importancia por lo potente de sus efectos, tanto los antiinflamatorios como los inmunosupresores. En un principio se usaron para tratar enfermedades reumatológicas y luego se empezaron a tratar pacientes con diferentes procesos inflamatorios como el asma. Actualmente, estos medicamentos existen en diferentes presentaciones: comprimidos, comprimidos solubles, soluciones, cremas, inhaladores e inyecciones.

Los esteroides se usan en el tratamiento de una larga lista de padecimientos. Su uso está relacionado en la mayoría de los casos a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras. Es por ello que los corticoides sirven para:

¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos? - Qué son los corticoides

Corticoides: efectos secundarios

El uso de estas hormonas sintéticas trae consigo una serie de efectos secundarios que pueden afectar diferentes órganos y sistemas. Entre estos:

  • Afectan de diversas formas el metabolismo del paciente. Por un lado aumentan la concentración del azúcar en la sangre, e igualmente la concentración de colesterol. Si se toman por un largo periodo pueden producir incluso cambios en la distribución de la grasa corporal.
  • Afecta el metabolismo del calcio y produce retención de sodio por lo que provoca la aparición de edemas e incremento de la presión sanguínea.
  • Favorece la eliminación de calcio y fósforo haciendo al paciente propenso a la osteoporosis y a las fracturas. En los infantes puede afectar el crecimiento.
  • Disminuye la acción del sistema inmunitario lo que favorece la aparición de infecciones.
  • Debilita la piel de tal forma que la cicatrización se torna lenta y pueden aparecer estrías. Incluso se han visto casos de erupciones y dermatitis.
  • Cuando se aplica en los ojos, se ha observado que aumenta la presión intraocular y llega a causar cataratas. Especialmente en niños.
  • Su administración por vía oral puede causar úlcera gastro­duodenal.
  • En tratamientos largos puede llegar a ocasionar un desequilibrio del Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales, llegando a dañar la glándula suprarrenal.
  • También se han observado algunas reacciones alérgicas.
  • Durante el embarazo y la lactancia no debe usarse salvo en casos muy puntuales y cuando el médico lo indique, pues aumenta el riesgo de infecciones en el feto y puede producir retraso en su crecimiento.
  • En los niños, también puede retrasar el crecimiento.

¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

Los corticoides, además de los efectos no deseados, pueden interactuar con otros medicamentos y provocar mayores malestares al paciente. Puede ocurrir que el médico indique varios fármacos conjuntamente o que el paciente se automedique y no conozca cuáles son los efectos colaterales de juntar ciertos fármacos. Es importante conocer estos efectos e identificarlos para así poder contrarrestarlos antes de que se agrave la situación.

En el caso del ibuprofeno se trata de un antiinflamatorio no esteroideo o AINE, usado para disminuir el dolor y la inflamación. Comúnmente se prescribe para aliviar la fiebre, el dolor de muela, los dolores menstruales y sobre todo en los casos de artritis reumatoide y osteoartritis por su doble efecto antiinflamatorio y analgésico. Su uso frecuente y por mucho tiempo conlleva ciertos riesgos como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e irritación de las mucosas del estómago y del intestino, incluso hasta producir úlceras y sangrado en el tracto gastrointestinal.

Resulta entonces que cuando se toman los corticoides y el ibuprofeno juntos algunos de sus efectos secundarios se potencian. Sobre todo cuando se usan durante mucho tiempo. Si se toman corticoides e ibuprofeno al mismo tiempo es más probable que haya sangrado y aparición de úlceras en el sistema digestivo, debido a que ambos fármacos afectan la membrana mucosa que recubre internamente el sistema gastroinstestinal. Los efectos no deseados aumentan de manera importante cuando son tratamientos prolongados.

Siempre es recomendable consultar con el médico antes de tomar algún medicamento que este no haya recetado, pues es la única forma de estar seguro de que no interactúan negativamente entre ellos. Muchas veces, tal es el caso de la Prednisona y el ibuprofeno, el médico podrá recetar ambas medicinas a la vez para tratar algunas condiciones dolorosas.

La Prednisona es un glucocorticoide sintético y el ibuprofeno un AINE. Se sabe que su uso conjunto incrementa el riesgo de efectos no deseados en el sistema digestivo. Aunque también se sabe que entre los AINE, el ibuprofeno es el que tiene el mejor perfil de seguridad gastrointestinal. Se recomienda que al usarse ambos a la vez solo sea por períodos cortos y se haga bajo estricta vigilancia médica.

¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos? - ¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Angela Ester Mendoza
hola buenas noche me interesa las definiciones de los farmacos ...soy estudiante de enfermeria y en la materia de farmacologia me sirve como vademecum saludos espero recibir mas informacion.
Susana
Puedo tomar urbason y Naproxeno juntos?
¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?
1 de 3
¿Puedo tomar ibuprofeno y corticoides juntos?

Volver arriba ↑