Otros medicamentos

¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 6 septiembre 2023
¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?

El paracetamol y el Nolotil son fármacos altamente conocidos por todas las personas debido a sus excelentes efectos analgésicos. Es por lo anterior que numerosas personas se cuestionan si pueden ingerirse juntos, sin embargo, todos saben que los fármacos más recomendados dependen exclusivamente del trastorno o los dolores a tratar, por lo que es indispensable consultar con un especialista.

Si bien son medicamentos que suelen ser inofensivos, es importante saber con qué otros fármacos pueden o no combinarse. Asimismo, es necesario conocer los efectos secundarios y los peligros de la sobredosis. Es por esto que si te preguntas puedo tomar paracetamol y Nolotil juntos y tienes más dudas sobre estos medicamentos, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Ibuprofeno y Frenadol juntos?

Índice

  1. ¿Para qué sirve el paracetamol?
  2. ¿Cuándo tomar Nolotil?
  3. ¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?

¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol[2]es un fármaco conocido a nivel mundial por su poder analgésico, es decir, es ideal para deshacerse de dolores y diversas molestias en el cuerpo. Asimismo, cuenta con beneficios antipiréticos, por lo que ayuda considerablemente a reducir la fiebre. A diferencia de otros medicamentos similares como el ibuprofeno, el paracetamol no cuenta con ningún tipo de efecto antiinflamatorio.

Es por lo anterior que el paracetamol es recetado por los especialistas para diversos procesos que se encuentran acompañados de dolores como alteraciones dentales que generan grandes molestias o aquellas mujeres que sufren fuertes dolores en su periodo menstrual, sin embargo, los médicos también pueden aconsejarlo para otros procesos que se encuentren vinculados a una temperatura corporal alterada, por ejemplo, estar con gripe o resfrío.

Es importante seguir las instrucciones del profesional sobre cómo ingerir paracetamol y respetar estrictamente la dosis. Si bien no suele generar efectos secundarios de gran importancia, ya que es una droga muy segura, algunas personas pueden sufrir efectos que necesitan ser atendidos por un profesional de forma urgente.

Algunos pacientes pueden sufrir de toxicidad hepática cuando el consumo de paracetamol es con dosis elevadas y frecuentes. Asimismo, el riesgo a sufrir intoxicación por paracetamol puede ser más frecuente en las personas que son alcohólicas.

Por otra parte, existen muy pocos casos en los que el paracetamol puede causar una insuficiencia renal aguda en quienes lo ingieren con regularidad. Es importante no superar los 4 gramos diarios en adultos y 75 mg en niños. Por ello, si se está con gripe y la persona se encuentra ingiriendo un antigripal que posiblemente contenga paracetamol, se tenga en cuenta la dosis máxima que aconseje el especialista para el caso.

¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos? - ¿Para qué sirve el paracetamol?

¿Cuándo tomar Nolotil?

El Nolotil[1]es un medicamento que sirve como analgésico para calmar diferentes dolores, también como antipirético que ayuda a bajar la fiebre y como espasmolítico, es decir, mejora las molestias viscerales como las que podría provocar un cólico nefrítico, por lo que este fármaco puede estar indicado para diversas alteraciones.

Si bien cuenta con una actividad similar a la de un ibuprofeno gracias a que también brinda una eficiente actividad antiinflamatoria, el Nolotil es menos agresivo para el estómago; sin embargo, es importante consultar con un especialista y seguir sus instrucciones sobre las drogas que deben consumirse.

Uno de los efectos secundarios del Nolotil y por el que muchas personas tienen miedo de su consumo, es que ciertos pacientes han dejado de producir neutrófilos, es decir, un tipo de glóbulos blancos que son tan indispensables para el sistema inmunitario ya que, de esta forma, las personas pueden quedar sin las defensas adecuadas y quedar expuestas a diversos agentes infecciosos que provoquen diferentes alteraciones.

El efecto secundario de la alteración en la sangre fue descubierta en la década de los 70, por lo que el Nolotil fue prohibido en diversos países tales como Estados Unidos, sin embargo, este efecto adverso es muy poco común, totalmente opuesto a otro efecto secundario del Nolotil que es la hipotensión.

El consumo habitual de este fármaco puede provocar una bajada de tensión y su frecuencia suele incrementar, principalmente, cuando el Nolotil es administrado por medio de una inyección. A pesar de todo lo detallado, existen ciertos países en los que no está prohibida esta droga, por ejemplo en España debido a que sufrir de disminución de neutrófilos puede estar relacionado estrictamente a ciertos componentes genéticos, por lo que en ciertos países sus ciudadanos se encuentran más protegidos.

¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos? - ¿Cuándo tomar Nolotil?

¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?

No existe ningún inconveniente de consumir paracetamol y Nolotil juntos, de hecho, no hay una incompatibilidad ni un aumento de los efectos secundarios si se toman estos dos medicamentos juntos. Sin embargo, resulta algo absurdo tomarse estos dos medicamentos a la vez cuando no hay la necesidad de hacerlo. Es por eso que la mejor forma de hacerlo es tomándote primero un paracetamol (o Nolotil) y si en el plazo de una hora no te ha causado ningún efecto tomarte el otro medicamento.

A partir de aquí, si los vamos a tomar juntos, lo recomendables es ir combinándolos entre ellos cada 6 horas. Eso sí, el tratamiento siempre debería ir guiado por la opinión y prescripción de un médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/47633/Prospecto_47633.html
  2. https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/p/68330/Prospecto_68330.html
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yola da
Me tomé hace tres horas una ampolla de Nolotil ,de 0;4 .para el dolor de muelas ,me puedo tomar un enantiun o Paracetamol a las tres horas de ha er to.ado el Nolotil en ampollas gracias
Maria paloma Montilla serrano
Puedo tomar amoxicilina 250 con nolotil y paracetamol y cada cuanto tiempo tengo infección en la muela y no me la pueden sacar y con dolores horribles gracias
1 de 3
¿Puedo tomar Paracetamol y Nolotil juntos?