COMPARTIR

Efectos secundarios del nolotil

Efectos secundarios del nolotil

El nolotil es un fármaco cuyo principio activo es el metamizol magnésico. Se trata de un medicamento muy consumido en algunas regiones por ser analgésico, antipirético y espasmolítico, es decir, sirve para casi cualquier tipo de dolor, para bajar la fiebre y para calmar o aliviar convulsiones o espasmos.

Si bien es una medicina bastante popular en España, en otros países se encuentra prohibida su venta, como en Reino Unido, Estados Unidos y Australia ya que, luego de varios estudios, se descubrió que el consumo de nolotil provoca agranulocitosis, una enfermedad que puede ser mortal, afecta la médula ósea provocando que no produzca suficiente cantidad de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco. Sin embargo, los casos de agranulocitosis generados por la administración de metamizol no son muy frecuentes, se dan entre 0.2 a 10 casos por millón de habitantes.

Por este motivo es que se sigue comercializando en algunos países. Si bien es indispensable consultar a un médico para consumir cualquier tipo de medicamento, existen muchas personas que se automedican, por ejemplo usan el metamizol para bajar la fiebre o para pequeños dolores sin conocer sus riesgos. Por eso en ONsalus queremos que conozcas los efectos secundarios del nolotil.

También te puede interesar: ¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?

Agranulocitosis y trombocitopenia

Si bien no es muy común que suceda, es uno de los efectos secundarios del nolotil más peligrosos, el que se se produzca una modificación en los niveles de glóbulos blancos en el cuerpo y aparezca la agranulocitosis. Es una patología en la cual la médula ósea no genera la suficiente cantidad de glóbulos blancos que realiza normalmente, modificando los valores en sangre y llegando a ser mortal en algunos casos.

Otro de los efectos secundarios del nolotil más relevantes, aunque tampoco es común que suceda, es que cause trombocitopenia. Se trata de una disminución de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguíneo. Las personas con alguna de estas enfermedades suelen tener fiebre bastante seguido ya que son propensas a las infecciones.

Efectos secundarios del nolotil - Agranulocitosis y trombocitopenia

Alergia

Como casi cualquier otro fármaco, el nolotil puede causar alergia en algunas personas, incluso en quienes ya hayan consumido metamizol y no se haya presentado algún síntoma de una reacción alérgica al medicamento.

Quienes sufren de alergia pueden tener picazón en los ojos o en la piel, pueden sufrir cambios en el color y la textura de la piel, aparecer ronchas, que se hinchen los labios o, en algunas ocasiones, la cara o la lengua y dificultad para respirar. Muy rara vez la alergia se llega a complicar y derivar en anafilaxia, un tipo diferente de reacción alérgica que puede llegar a ser mortal. Esto podría causar, entre otras cosas, dolores abdominales, diarrea, mareos, desmayos, vómitos y aceleración en el pulso cardíaco.

Otros efectos adversos del metamizol

La administración de dosis elevadas de metamizol puede causar nefritis intersticial en quienes ya sufren de patologías renales. Se trata de un trastorno renal que provoca hinchazón en los espacios que están entre los túbulos renales, generando un mal funcionamiento de los riñones.

Otro de los efectos secundarios del nolotil es la oliguria, enfermedad caracterizada por una disminución anormal del volumen de orina despedida en un día. El consumo de la droga metamizol también puede causar poliuria, que es lo contrario a oliguria, es decir, va a haber una excreción abundante de orina. Por último se encuentra la proteinuria, que consiste en la presencia de proteínas en la orina alterando los niveles normales.

Efectos secundarios del nolotil - Otros efectos adversos del metamizol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios del nolotil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
aurelio Fernandez Teruel
si es bueno tomar NOLOCATIL con TARGIN 10 mg / 5mg
Ana belen
hola muy buenas hace unos 10 meses tuve una reacion alergica al nolotil, muy severa , a partir de ahi empeze a tener problemas con la circulacion de la sangre, como es el caso de dormirse las manos y a ponerse blancas amarillas y rojas, hace 2 semanas me han detectado la enfermedad de reynaud, segun los medicos no me aseguraron que pudiera ser efectos secundarios del nolotil pero que no lo detectaban
ana belen
haces unos meses tuve una reaccion alergica severa al nolotil acusecuencias de eso empece asentir que los dedos me cambiaban de color me han detectado la enfermedad de reinaud segun los medicos me dicen que no tiene nada que ver pero que no lo decartan









Raquel
Hace un año sufrí a causa del Nolotil una agranulocitosis muy aguda que me llevó a un mes de ingreso hospitalario en el que casi me muero, y a día de hoy todavía estoy con tratamientos, análisis y demás revisiones. 

Este medicamento debería estar prohibido, por mínima que sea la posibilidad de que ocurra esto no hay derecho a jugar con la salud de las personas. 
Cristina
Soy traductora médica y hace casi 8 meses que investigo los efectos adversos de Nolotil/Metamizol. Traduciendo en hospitales para británicos, me di cuenta de que había muchos con sepsis, y alguno que otro había fallecido. Me puse a investigar y descubrí que todos ellos habían estado tomando Nolotil y que su sepsis era debida a agranulocitosis. Se supone que esto se da con muy poca frecuencia pero, en mi experiencia, es bastante frecuente en los británicos. Se han realizado estudios que me han dado la razón pero ahora estoy investigando si la agranulocitosis es más frecuente de lo que se pensaba en españoles y otras poblaciones. Ruego que toda persona que haya tenido efectos adversos tras tomar Nolotil/Metamizol, se ponga en contacto conmigo: [email protected]
Efectos secundarios del nolotil
1 de 3
Efectos secundarios del nolotil

Volver arriba ↑