Analgésicos

¿Se puede tomar Nolotil y Fluimucil?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 21 junio 2023
¿Se puede tomar Nolotil y Fluimucil?

El Nolotil y Fluimucil son medicamentos muy conocidos y utilizados para aliviar y combatir el dolor intenso, la fiebre y la mucosidad producida por la gripe y resfriado. En principio, no está contraindicados tomarlos juntos, sin embargo, el Nolotil se debe administrar únicamente bajo prescripción médica debido a los efectos adversos que puede generar si se toma en dosis prolongadas o incorrectas. Por ello, el médico recomienda tomarlo estrictamente cuando el dolor es muy fuerte, de tipo cólico o muscular, y en los casos de fiebre alta que no respondan a otros antipiréticos previamente ingeridos. Asimismo, en caso de utilizarlos, lo apropiado es hacer la toma con 1 hora de diferencia entre ellos para garantizar el proceso de absorción.

Si tienes dudas en tomar Nolotil y Fluimucil conjuntamente, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, en el que encontrarás información detallada con respecto a este tema.

Índice

  1. Para qué sirve el Nolotil
  2. Para qué sirve el Fluimucil
  3. ¿Puedo tomar Nolotil y Fluimucil de manera simultánea?
  4. Precauciones antes de tomar Nolotil y Fluimucil
  5. ¿Puedo tomar Nolotil y Fluimucil durante el embarazo?

Para qué sirve el Nolotil

El Nolotil es un fármaco muy completo que tiene como principio activo el metamizol y que actúa como analgésico, antipirético y espasmolítico. Pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y comercialmente se encuentra bajo la presentación de cápsulas duras, ampollas e inyectables. Es muy utilizado y reconocido a nivel mundial por su potente efecto analgésico en la práctica clínica.

En atención a lo expuesto, el Nolotil sirve para:

  • Aliviar el dolor moderado o intenso que pueda generar una inflamación de muelas, un fuerte catarro, algunas lesiones o después de una operación.
  • Bajar la fiebre alta, por encima de los 39°C, que no responda a otros medicamentos para la fiebre.
  • Calmar los espasmos o contracciones musculares del sistema digestivo o las vías urinarias.

El Nolotil siempre debe administrarse bajo prescripción médica, ya que a pesar de ser muy eficaz y seguro, si no se toma adecuadamente puede producir efectos secundarios. Su uso debe ser temporal, aproximadamente, no más de 7 días.

Para qué sirve el Fluimucil

El Fluimucil es un mucolítico que tiene como principio activo la acetilcisteína, lo que permite fluidificar y facilitar la expulsión del moco, logrando mejorar la respiración. Es un medicamento de venta libre, que se consigue en sobres granulados, jarabes, comprimidos efervescentes y ampollas, en diferentes concentraciones, entre ellas, de 100 y 600 mg.

El Fluimucil sirve para:

  • Tratar las afecciones bronquiales agudas y crónicas.
  • Eliminar el exceso de mucosidad y flema producto de procesos gripales o catarros en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad.
  • Expectorar y despejar las vías respiratorias.

Es importante tomar en cuenta que al igual que el Nolotil, este fármaco debe administrase en períodos cortos de tiempo, entre 5 a 7 días, por lo que si no hay mejoría, necesariamente se debe suspender su uso y acudir al médico de nuevo.

¿Puedo tomar Nolotil y Fluimucil de manera simultánea?

Tomar Nolotil y Fluimucil de manera simultánea no está contraindicado, siempre y cuando se tomen en dosis correctas y por un tiempo limitado, puesto que los componentes activos de estos medicamentos no generan reacciones desfavorables.

Consumir dos fármacos de manera simultánea siempre deber hacerse con cuidado, aún cuando estos son compatibles desde el punto de vista químico. Las concentraciones y las dosis tomadas son parámetros importantes que se deben tener en cuenta para evitar la posibilidad de efectos colaterales que puedan provocar daños en la salud.

Por ello, ambos medicamentos deben tomarse bajo prescripción médica y preferiblemente manteniendo un tiempo prudencial en la toma, aproximadamente de una hora, ya que en el caso del Nolotil, a pesar de ser un fármaco seguro, su mala administración y uso prolongado, puede desencadenar efectos adversos peligrosos, como hipotensión, asma y disminución de los globos blancos, también conocido como agranulocitosis.

Precauciones antes de tomar Nolotil y Fluimucil

El Nolotil y Fluimucil son medicamentos eficaces y bastante seguros, sin embargo, es fundamental prestar atención a lo siguiente antes de tomarlos:

  • Las personas con síndrome de asma por analgésicos no deben tomar Nolotil, puesto que aumenta el riesgo de provocar reacciones alérgicas graves.
  • Asimismo, personas sensibles a la acetilcisteína y metamizol, principios activos del Fluimucil y Nolotil respectivamente, no deben ingerirlos bajo ninguna circunstancias, ya que tienen alta probabilidad de sufrir reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias serias.
  • El Fluimucil no se debe administrar en niños menores de 2 años y el Nolotil en menores de 15 años de edad.
  • Las personas con deficiencias hepáticas y renales deben evitar tomar Nolotil.
  • Es fundamental prescindir del consumo de bebidas alcohólicas ante cualquier tratamiento. En el caso de estos medicamentos, mezclarlos con alcohol seguidamente puede desencadenar daños en el hígado.
  • Es importante notificar al médico tratante la ingesta de otros medicamentos previos vinculados a alguna patología base, ya que pudieran causar malestares adicionales y disminuir el efecto de alguno de ellos.

¿Puedo tomar Nolotil y Fluimucil durante el embarazo?

Durante el embarazo, no es recomendable tomar Fluimucil y Nolotil, especialmente, en los primeros meses de gestación. Es importante evaluar antes de tomar cualquier medicamento los beneficios y riesgos potenciales que cada uno de ellos proporcionan.

En atención a esto, no hay suficientes estudios farmacológicos en mujeres embarazadas para demostrar si el Fluimucil constituye un riesgo para el feto, la madre o la gestación. Por ello, bajo esta circunstancia, los especialistas generalmente no lo indican para tratar la gripe o los catarros con tos y flema.

Asimismo, el Nolotil tampoco se debe tomar en el embarazo, puesto que puede provocar hemorragias y el cierre prematuro del conducto de Botal, un vaso sanguíneo fundamental para el desarrollo del feto. Por esta razón, debe evitarse, especialmente, en el último trimestre del embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Nolotil y Fluimucil?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (2021). Fluimucil solución oral. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62665/P_62665.html
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios (2021). Nolotil. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/47633/P_47633.html#:~:text=Durante%20los%20tres%20%C3%BAltimos%20meses,forma%20natural%20despu%C3%A9s%20del%20nacimiento)
  • Arcila-Herrera, H. y col. (2004). Consenso de un grupo de expertos mexicanos. Eficacia y seguridad del Metamizol. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132004000100019
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Nolotil y Fluimucil?