Compartir

¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?

 
Por Delfina Viana. 11 noviembre 2019
¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?

Nolotil, Lasain, Novalgina son algunas de las marcas comerciales del compuesto activo metamizol o dipirona. Si bien en algunos países es un fármaco utilizado en la práctica cotidiana para múltiples problemas de salud, en otros países ha sido prohibida su comercialización. ¿Te interesa conocer por qué? Puede ser de suma utilidad a la hora de decidir si usarlo o no, sobre todo, si tienes alguna enfermedad de base.

Si quieres saber cuánto tarda en hacer efecto el nolotil, para qué sirve, sus dosis, cada cuánto tiempo debe tomarse, sus efectos secundarios y la interacción con otros medicamentos, entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Efectos secundarios del nolotil

Para qué sirve el nolotil

La dipirona o metamilzol (nolotil) es un compuesto activo utilizado para diferentes problemas:

  • Antitérmico: como segunda opción cuando la fiebre es muy alta y no cede con antipiréticos comunes, como acetaminofén (paracetamol) e ibuprofeno.
  • Analgésico: se utiliza para aliviar el dolor cuando no pueden usarse otros analgésicos menos tóxicos. Tiene una acción comparable con la aspirina (ácido acetilsalicílico), pero produce menos lesiones estomacales que esta y con un efecto superior al paracetamol en dolores moderados. Se usa para dolor de diferentes tipos: postoperatorios, de origen tumoral, postraumáticos, crisis de migrañas, entre otros.
  • Antiespasmódico: relaja los músculos lisos de la vía hepática, renal y del útero, cualidad que lo hace útil para tratar dolores de tipo cólico biliar, cólico renal o menstrual.
  • Antiinflamatorio: baja actividad antiinflamatoria, comparada con otros antiinflamatorios (ibuprofeno, aspirina, corticoides).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el nolotil?

La dipirona se absorbe muy bien por vía oral, y tarda cerca de 30 minutos en comenzar a hacer efecto, siendo el pico máximo de acción del nolotil entre 30 y 120 minutos después de haberlo tomado.

Continúa en el cuerpo hasta 8 o 10 horas, disminuyendo poco a poco su acción.

¿Cada cuántas horas se toma el nolotil?

La dosis de nolotil cambia según se administre en niños o adultos. Puede administrarse por vía oral, inyectable o rectal. En este artículo, solo se hace referencia a la vía oral. Es importante decir que las dosis pueden variar según el criterio médico, aquí se expone la indicación más habitual.

El Nolotil se debe tomar cada 6 horas como máximo (4 veces al día).

Niños

Se administra solo en mayores de 3 meses a razón de 12.5 mg/kg/dosis, puede administrarse hasta 4 veces por día. Entonces:

  • Niños entre 4 meses y 4 años: 50-150 mg (2-6 gotas), hasta 4 veces por día.
  • Niños de entre 5 y 14 años: 250-375 mg (10-15 gotas), hasta 4 veces por día.

Mayores de 15 años y adultos

Se administra 500 mg (20 gotas) o 1 comprimido, hasta 4 veces por día.

Los comprimidos deben ingerirse enteros, sin masticar, ayudados por un poco de líquido.

Efectos secundarios del nolotil

Los efectos secundarios del nolotil suelen ser leves, tales como hipotensión, náuseas, sequedad de boca, sofocos, palpitaciones o alguna reacción cutánea. Puede haber una coloración rojiza en la orina, lo cual deja de suceder cuando se suspende.

A dosis altas, puede verse afectada la capacidad de conducir, por lo tanto, se recomienda que no se utilice el nolotil si se tiene que utilizar maquinaria, sobre todo, si se combina con la ingestión de alcohol.

Existen otros efectos adversos infrecuentes pero de mayor gravedad, lo cual le ha valido que sea suspendida su venta en países como Japón o Estados Unidos. Estos son:

  • Agranulocitosis: se trata de un problema grave en la sangre, que genera que las defensas del cuerpo sean muy bajas, causando infecciones graves, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta. Mejora cuando se suspende la medicación, pero puede poner en riesgo la vida si no se trata a tiempo.
  • Alergia grave (o anafilaxia): debido a una predisposición alérgica de la persona medicada con dipirona.
  • Asma: en personas con asma debida a analgésicos.
  • Fallo renal agudo: los riñones dejan de funcionar de pronto, disminuyendo la cantidad que orina el paciente como síntoma principal.

Esta medicación no debe usarse en los siguientes casos:

  • Problemas sanguíneos como neutropenia o porfiria.
  • Lactantes.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Debe usarse con precaución y bajo vigilancia médica en caso de:

  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia renal.
  • Uso de otras medicaciones: aspirina, antineoplásicos (metotrexato), inmunosupresores (ciclosporina), medicación psiquiátrica (bupropión, clorpromazina, litio), anticoagulantes orales, algunos antihipertensivos y algunos diuréticos.

Por todo lo expuesto, es importante que no te automediques y que, ante cualquier duda, consultes a tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?
¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?

Volver arriba