Analgésicos

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. Actualizado: 4 abril 2024
Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol

Muchos pacientes se preguntan cuánto tiempo tarda el paracetamol en hacer efecto. Aunque todos quisiéramos que los medicamentos actuaran de manera inmediata, la realidad es que su efecto depende de múltiples factores. Generalmente, se espera que el paracetamol comience a actuar entre 30 minutos y una hora después de su ingesta, pero hay elementos que pueden alterar este periodo de tiempo.

Es importante tener en cuenta la forma de administración del medicamento. Los comprimidos, por ejemplo, suelen surtir efecto dentro del rango de tiempo mencionado. Sin embargo, el paracetamol en jarabe puede tardar un poco más, oscilando entre 45 minutos y hasta una hora y media para empezar a actuar.

Además, el tiempo de respuesta al paracetamol también varía según la condición individual de cada persona, la intensidad del dolor o malestar que experimenta, y otros factores personales. Esto significa que algunas personas pueden experimentar alivio de manera más rápida, mientras que otras pueden necesitar más tiempo para sentir los efectos.

En este artículo de ONsalus, hablamos con detalle sobre el mecanismo de acción del paracetamol, sus usos principales y el tiempo que generalmente tarda en hacer efecto, teniendo en cuenta los distintos formatos y dosificaciones.

También te puede interesar: ¿Cuánto tarda en hacer efecto el nolotil?
Índice
  1. Qué tipo de dolor alivia el paracetamol
  2. Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol de 1 gramo y de 650 mg
  3. Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol pediátrico

Qué tipo de dolor alivia el paracetamol

El paracetamol es un fármaco muy usado a nivel mundial. Ayuda a calmar diferentes tipos de dolores debido a sus propiedades analgésicas y antipiréticas, lo cual le permite actuar como un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas.

En otras palabras, bloquea la generación de impulsos dolorosos, así como también regula la temperatura corporal. No obstante, sus efectos no son tan rápidos como muchos desearían; de hecho, es uno de los fármacos que tarda más tiempo en hacer efecto, pero su duración es mucho más prolongada que la de otros analgésicos.

El paracetamol puede aliviar dolores como los siguientes:

  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en las piezas dentales.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor lumbar.
  • Dolores producidos por los cólicos menstruales.
  • Dolores a causa de la sinusitis.
  • Dolores que acompañan a la osteoartritis.

Es por ello que este fármaco es muy usado, ya que no solo disminuye los cuadros febriles, sino que también calma ciertos dolores, como los mencionados.

Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol de 1 gramo y de 650 mg

Todos los medicamentos requieren un cierto periodo para empezar a hacer efecto. La acción del paracetamol es muy eficaz. Para el paracetamol de 1 gramo, se necesitan aproximadamente 45 minutos para que sea asimilado por el organismo.

Por otro lado, los comprimidos de 500 o de 650 mg pueden requerir entre 45 a 60 minutos para comenzar a actuar.

No obstante, el efecto máximo de este medicamento se manifiesta entre 1 y 3 horas después de su toma, y la duración de su efecto puede oscilar entre 3 y 4 horas.

Es importante no exceder las dosis recomendadas de paracetamol, ya que esto podría causar daños hepáticos. En adultos, la dosis máxima permitida es de 1 gramo (1000 mg) cada 6 horas, sin superar los 4 gramos (4000 mg) en un periodo de 24 horas. Exceder estas dosis aumenta significativamente el riesgo de daño hepático.

En cuanto a los niños, las dosis varían según el peso y la edad del infante, por lo que es esencial seguir las indicaciones del pediatra.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol - Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol de 1 gramo y de 650 mg

Cuánto tarda en hacer efecto el paracetamol pediátrico

En los niños, el paracetamol se administra frecuentemente para aliviar los síntomas de fiebre y resfriados. Sin embargo, es importante ajustar la dosis correctamente, ya que el exceso puede provocar daños severos.

El efecto del paracetamol pediátrico suele ocurrir 30 minutos o 1 hora después de su toma. La dosis recomendada por los pediatras varía según la edad y el peso del niño, factores que también influyen en el tiempo que el fármaco tarda en actuar.

Para niños, la dosis diaria recomendada es de 60 mg/kg, repartida en tomas de 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas.

Es fundamental evitar errores en la prescripción o administración de este fármaco en niños, ya que un error en la dosis podría resultar en una sobredosis o, en casos extremos, el fallecimiento. La confusión entre miligramos (mg) y mililitros (ml) es una causa común de estos errores.

Por ello, es esencial llevar al niño al pediatra para que, tras evaluar su peso y síntomas, determine si es necesario el paracetamol y, en ese caso, prescriba la dosis adecuada. Los padres no deben medicar a sus hijos sin consultar antes. En el caso de niños muy pequeños, el medicamento puede administrarse en gotas, ajustadas a su peso y edad, y estas diferencias son significativas.

Cabe destacar que el paracetamol no es efectivo en todos los tipos de dolor, especialmente, aquellos causados por inflamación, como la artritis o lesiones musculares, por lo que es imprescindible consultar a un médico. Este evaluará de forma integral y decidirá la dosis más adecuada según los síntomas, la gravedad, el peso, la edad y otros factores relevantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Graham, Garry G., and Kieran F. Scott. "Mechanism of action of paracetamol." American journal of therapeutics 12.1 (2005): 46-55.
  • Bertolini, Alfio, et al. "Paracetamol: new vistas of an old drug." CNS drug reviews 12.3‐4 (2006): 250-275.
  • Prescott, Laurie F. "Paracetamol: past, present, and future." American journal of therapeutics 7.2 (2000): 143-148.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el paracetamol