Compartir

Cada cuánto se toma el Paracetamol

Cada cuánto se toma el Paracetamol

El Paracetamol es un medicamento conocido por casi todo el mundo. Se trata de un analgésico y antipirético que sirve para aliviar el dolor leve o moderado y ayuda a bajar la fiebre. Sin embargo, en la mayoría de casos lo usamos mal. Hemos hecho del Paracetamol nuestro medicamento de cabecera y es la solución más factible para todos nuestros dolores. No debemos tomar ningún medicamento a la ligera y siempre hay que tener en cuenta la posología y las indicaciones del prospecto o el médico aún cuando sabemos los efectos que éste tiene. Y, sobre todo, no debemos abusar de ninguno. No obstante, como es un medicamento presente en casi todas las casas que se adquiere sin receta médica y que vamos a seguir usando, en este artículo de ONsalus te contamos cada cuánto se toma el Paracetamol.

Indicaciones del Paracetamol

Aunque el Paracetamol esté presente en casi todas las casas no es el remedio para todas nuestras dolencias y muchas veces lo usamos mal.

Se trata de un analgésico, es decir, que alivia el dolor y antipirético, baja la fiebre, y éstas son sus acciones. El Paracetamol no es un antiinflamatorio y por lo tanto no sirve con este fin. En este caso quizás el más conocido y también presente en muchos hogares es el Ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que, además de tener también propiedades analgésicas, también antiinflamatorio. En los casos más graves se pueden combinar el Paracetamol y el Ibuprofeno combinándolos cada cierto tiempo, pero siempre y cuando la dolencia lo requiera o así lo haya indicado el médico.

Hay que tener en cuenta que el Paracetamol no cura ninguna enfermedad y simplemente ayuda a aliviar los síntomas. Teniendo esto en cuenta podemos tomar Paracetamol para los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de espalda.
  • Fiebre.

El dolor de cabeza es la dolencia más común por la que se toma Paracetamol. Este medicamento alivia el dolor porque actúa sobre los nervios y receptores del cerebro.

Cada cuánto se toma el Paracetamol: dosis diaria

La posología del Paracetamol depende de si se trata de un adulto o de un niño y del tipo de presentación del mismo. Entre las distintas formas de tomar Paracetamol, podemos encontrar:

  • Paracetamol en comprimidos de 650 mg
  • Paracetamol en comprimidos de 1 g
  • Paracetamol granulado (en sobres) de 1 g

En adultos la dosis recomendada de Paracetamol no puede sobrepasar los 4 g al día (en 24 horas). Para ello dependiendo de la presentación en la que lo hayas adquirido debes tomarlo de la siguiente manera:

Comprimidos de 1 g

Se debe tomar un comprimido entero sin masticar y con ayuda de agua en tres o cuatro dosis diarias con una separación de 4 a 6 horas entre una toma y otra. Lo normal es ingerirlo después de cada comida (desayuno, comida y cena). Si el comprimido es demasiado grande puedes partirlo a la mitad, incluso tomar sólo la mitad del comprimido si el dolor no es muy severo y tomar la otra mitad más adelante. Aunque si este es el caso quizás sería mejor comprar los comprimidos de 650 mg. Puesto que no se debe sobrepasar la cantidad de 4 g al día la dosis máxima permitida serán cuatro comprimidos diarios, en este caso puedes tomarlos cada 4 horas.

Sobres granulados de 1 g

Al igual que ocurre con los comprimidos de 1 g la dosis es la misma y por lo tanto podrás tomar tres al día con una separación de 6 horas entre toma y toma o bien cuatro en intervalos de 4 horas. Tampoco debes sobrepasar la dosis diaria de 4 g a no ser que el médico así lo indique. Los sobres se toman con un poco de agua y son efervescentes por lo que deberás tomarlos de inmediato para que no pierdan su acción.

Comprimidos de 650 mg

Los comprimidos de 650 mg aunque tienen menos cantidad de medicamento se toman con la misma frecuencia que los otros siendo ésta de tres a cuatro comprimidos en intervalos de 4 a 6 horas. No obstante, se puede tomar alguno más pero sin sobrepasar la dosis diaria, por lo que no se tomará más de 6 comprimidos al día.

Cada cuánto se toma el Paracetamol - Cada cuánto se toma el Paracetamol: dosis diaria

Paracetamol: dosis diaria por edades y condiciones

Niños menores de 15 años

No deben tomar Paracetamol de 1 g, no obstante los mayores de 12 años cuyo peso sobrepase los 43 kg pueden tomar medio comprimido (500 mg) en intervalos de 4 horas con un máximo de 5 tomas, es decir no se le administrarán más de 2 comprimidos y medio (tomando la mitad cada vez) en 24 horas. O bien pueden tomar un comprimido de Paracetamol de 650 mg cada 4 o 6 horas siempre sin exceder las cinco tomas diarias.

Niños de 6 a 11 años

por su parte, Pueden tomar dos comprimidos y medio al día de Paracetamol 650 mg como máximo. Por ello tomarán media pastilla de 650 mg en cada toma con intervalos de 4 a 6 horas.

Bebés y niños menores de 6 años

no tomarán Paracetamol a menos que así lo indique el pediatra. Hay algunos medicamentos similares al Paracetamol con una composición menor establecida para estos casos.

Cada cuánto se toma el Paracetamol - Paracetamol: dosis diaria por edades y condiciones

Cómo tomar el paracetamol

No se debe exceder nunca la dosis indicada y en niños menores de 15 años es mejor consultar al médico antes de darles Paracetamol. Si has tomado más Paracetamol del que se debe (tanto en adultos como en niños) debes consultar al médico inmediatamente o acudir a urgencias, aunque no notes ningún síntoma, ya que éstos pueden aparecer a los 3 días. Los síntomas de una sobredosis de Paracetamol pueden incluir:

  • Mareos
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • Dolor abdominal

Si olvidas una toma no debes doblar la dosis para compensar, si tienes dolores o fiebre toma Paracetamol cuando te hayas acordado y espacia el siguiente teniendo en cuenta esta última toma, o bien espera a la siguiente toma.

Cada cuánto se toma el Paracetamol - Cómo tomar el paracetamol

Precauciones y posibles efectos adversos

El Paracetamol al igual que cualquier medicamento puede producir efectos adversos aunque son raros, como por ejemplo hipotensión (presión arterial baja) o malestar. Además, puede provocar alergias. Si al tomar Paracetamol tienes síntomas de alergia como rojez en los ojos y picor de ojos, oído o garganta, estornudos o incluso notas hinchazón de garganta acude al médico de inmediato, sobre todo si ocurre esto último.

Durante el embarazo y la lactancia conviene consultar al médico o ginecólogo si se debe tomar Paracetamol. Cualquier medicamento que tomes durante el embarazo puede afectar a éste o al feto por lo que se debe consultar al médico antes. Lo mismo ocurre con la lactancia ya que el Paracetamol pasará a la leche materna.

Las personas que consumen alcohol habitualmente (tres o más bebidas al día, sea de cerveza, vino, licores…) deben tener cuidado con Paracetamol y que podría provocar daños en el hígado. Hay que tener en cuenta que los pacientes con enfermedades de hígado deben consultar a su médico antes de tomar Paracetamol y su intervalo entre toma y toma debe ser mayor, de 8 horas. En cualquier caso no deben sobrepasar los 2 g diarios (un comprimido de 1 gr cada vez). Ocurre lo mismo con los alcohólicos crónicos que sólo deben tomar dos sobres de 1g, dos comprimidos de 1g o tres comprimidos de 650mg al día.

Los pacientes con enfermedades del riñón no deben tomar tampoco más de 2 g al día, en su caso repartidos en dosis de 500 mg (medio comprimido de 1 g) y el médico indicará en cada caso el intervalo de toma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cada cuánto se toma el Paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Cada cuánto se toma el Paracetamol

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
José Alfonso Lara
puedo tomar paracetamol alternándolo con eritromicina?

Cada cuánto se toma el Paracetamol
1 de 4
Cada cuánto se toma el Paracetamol

Volver arriba