Presión arterial baja

Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 enero 2016
Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento

La presión arterial baja o hipotensión, ocurre cuando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no están recibiendo suficiente sangre o ha disminuido el flujo de la misma. Esto sucede porque los latidos del corazón han bajado su ritmo y laten más lento de lo normal, lo cual puede traer complicaciones de salud al organismo.

Son muchas las causas de la presión arterial baja, incluso a una persona se le puede bajar la tensión sin necesidad de sufrir ningún trastorno cardiovascular. Sin embargo, cuando la hipotensión es recurrente debe considerarse un hecho alarmante por el cual visitar al médico, ya que una caída de solo 20 mm Hg puede ocasionar problemas. Si deseas conocer más sobre la presión arterial baja: causas, síntomas y tratamientos, lee con detenimiento este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Tipos de presión arterial

Índice

  1. Tipos de presión arterial
  2. Causas de la presión arterial baja
  3. Síntomas de la presión arterial baja
  4. Tratamiento de la presión arterial baja

Tipos de presión arterial

La presión arterial es el resultado de la medición de la presión de las arterias durante los latidos del corazón, ya sea en movimiento o en reposo. Se miden dos tipos de presión arterial:

  • Presión sistólica: es la cantidad de presión que ejerce el corazón cuando bombea la sangre por las arterias para el resto del cuerpo. Esta presión es representada por el primer número que arroja la medición.
  • Presión diastólica: es el segundo número que se observa en la medición e indica la presión de las arterias cuando el corazón está en reposo entre un latido y otro.

Cuando la medición de la presión arterial arroja valores de sistólica por menos de 90 y valores de diastólica por menos de 60, se considera que la persona tiene tensión baja o hipotensión.

Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento - Tipos de presión arterial

Causas de la presión arterial baja

Se considera que la tensión está baja cuando presenta síntomas aparentes, ya que muchas veces la tensión puede bajar durante minutos sin que la persona se entere. Una causa común de hipotensión ocurre cuando una persona lleva mucho tiempo de pie o cuando está en reposos y retoma una actividad bruscamente.

Son muchas las personas que al menos una vez en la vida se han hecho esta pregunta. Lo cierto es que la hipotensión tiene múltiples causas, que dependerán en gran parte de la edad y el estilo de vida de cada persona. Conozcamos a continuación las principales causas de la presión arterial baja:

  • La diabetes, condición en la que el páncreas ha paralizado su producción de insulina o no produce la cantidad suficiente como para mantener regulados los niveles de glucosa en sangre, es una de las causas más comunes por las que una persona puede comenzar a experimentar episodios de hipotensión.
  • Las personas que sufren problemas del corazón como bradicardia, insuficiencia cardíaca o han tenido algún infarto son más propensas a tener la presión arterial baja, ya que intervienen en la circulación efectiva de la sangre por el organismo.
  • El embarazo expande el sistema circulatorio de la mujer, por lo tanto es probable que durante las primeras cuatro semanas de gestación algunas féminas experimenten presión arterial baja. Este síntoma es totalmente normal y, aunque algunas veces puede durar todo el embarazo, la presión arterial suele normalizarse después de dar a luz.
  • Las hormonas juegan un papel importante en la presión arterial. Es por eso que las personas que sufren de hipertiroidismo o hipotiroidismo son más propensas a experimentar hipotensión. También las personas que tienen problemas en las glándulas suprarrenales o que sufren de bajos niveles de glucemia pueden sufrir de presión arterial baja.
  • La deshidratación es una de las causas más comunes de la tensión baja, razón por la cual los vómitos, la diarrea, el abuso en la ingesta de diuréticos y el ejercicio en exceso pueden ser escenarios donde una persona experimente presión arterial baja, ya que dichas condiciones conllevan a una deshidratación importante donde el cuerpo pierde más agua de la que consume.
  • La alimentación es fundamental para mantenerse sano, por eso, cuando una persona no lleva una dieta saludable, rica en nutrientes, proteínas y minerales, es probable que experimente episodios de baja tensión, debido a una malnutrición.
  • La pérdida de sangre en exceso, ya sea por una hemorragia o una complicación interna, puede hacer que la presión arterial de una persona descienda rápidamente, ya que no está llegando sangre suficiente al resto del organismo. Asimismo, existe un shock denominado hipovolémico, el cual ocurre cuando una persona está tan deshidratada que el volumen de sangre disminuye y la presión arterial baja de golpe, siendo una potente causa de muerte.
  • Un al manejo de las emociones, infecciones graves como la septicemia (infección del torrente sanguíneo), alergias severas y algunos medicamentos como los diuréticos, pastillas para el Mal de Parkinson, antidepresivos y el Viagra pueden también ocasionar presión arterial baja. Asimismo, el consumo de drogas o el abuso de bebidas alcohólicas también ocasionan hipotensión.
Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la presión arterial baja

Síntomas de la presión arterial baja

Cuando la presión arterial experimenta una baja importante en sus niveles, los síntomas más comunes que puede experimentar una persona son los siguientes:

  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Desmayo.
  • Confusión.
  • Náuseas.
  • Somnolencia.
  • Vértigo.
  • Visión borrosa.
  • Algunas veces, síncopes.
Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la presión arterial baja

Tratamiento de la presión arterial baja

Cuando los episodios de hipotensión son recurrentes, es necesario diagnosticar cuál es la causa de del descenso en la tensión. Una vez identificado el factor desencadenante lo ideal es tratar la condición para evitar que los episodios sean recurrentes. Sin embargo, hay personas con problemas del corazón o la frecuencia cardíaca que son consideradas hipotensas, ya que su presión baja con frecuencia debido a un fallo coronario, en estos casos el especialista recetará un tratamiento en pastillas para regular la presión y se recomendará evitar cualquier tipo de desencadenante.

Cuando la tensión baja drásticamente debido a un shock en el organismo, puede que para tratar la presión arterial baja sea necesario realizar transfusiones de sangre para estabilizar el flujo sanguíneo en el resto del organismo.

Si la causa de la tensión baja es la ingesta de un medicamento, será necesario visitar al especialista para que consulte una opción que no genere este efecto secundario y no ponga en riesgo su salud. Tomar mucho líquido, evitar estar mucho tiempo de pie, eliminar la ingesta de alcohol y no excederse e la rutina de ejercicios son consejos importantes para evitar la presión arterial baja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
victor
Muy informativa para conocer sobre Presion arterial baja.
Elfegavilla
Mareos vista borrosa devilidad y náuseas
Euge
Cuando se baja la presion se recomienda unos granitos de sal o azucar?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Cuando hay una bajada de tensión que produce marea se suele recomendar alguna bebida azucarada como zumos o refrescos.
1 de 4
Presión arterial baja: causas, síntomas y tratamiento