Compartir

¿Es normal que la presión arterial suba y baje?

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 29 abril 2019
¿Es normal que la presión arterial suba y baje?

La presión arterial es una medición que refleja la presión o fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando se registra la medición de esta, se expresan dos valores diferentes: la presión ejercida durante la sístole o contracción del corazón, y la ejercida durante la diástole o relajación del músculo cardíaco.

De manera habitual, mantenemos una presión arterial relativamente constante, con fluctuaciones menores durante el día y según las actividades que realicemos. Sin embargo, en determinadas circunstancias, se pueden producir ascensos, descensos o fluctuaciones exagerados de la misma que pueden requerir la atención de un profesional de la salud.

En este artículo de ONsalus, respondemos a la pregunta de "¿es normal que la presión arterial suba y baje?" y explicamos qué circunstancias pueden provocar que tu presión arterial suba, baje o fluctúe de forma irregular.

También te puede interesar: Tipos de presión arterial

Presión arterial alta: causas

Estrés

El estrés emocional o físico es quizá el desencadenante más importante para que tus cifras de presión arterial se eleven de forma irregular.

El adecuado manejo del estrés, la supresión del mismo y/o el uso de técnicas que permitan la aparición de este permiten la normalización y mantenimiento estable de las mismas. En el siguiente artículo, explicamos algunos efectivos consejos para reducir el estrés.

Síndrome de la bata blanca

Este raro síndrome sucede en personas que ante el conocimiento de la visita al médico se produce un estado fisiológico que repercute en la elevación de las cifras de presión arterial de forma exagerada.

Cuando se establece el monitoreo en el hogar, por el contrario, se registran cifras de presión arterial absolutamente normales, lo que confirmaría la existencia de este cuadro.

Medicamentos

Muchos medicamentos pueden provocar subidas bruscas de la presión arterial. Podemos mencionar entre ellos:

  • Anfetaminas
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos
  • Anticonceptivos

Problemas endocrinos

La hiperactividad de las glándulas suprarrenales puede provocar subidas bruscas de la presión arterial sin causa aparente, que son detectadas después de un estudio minucioso del paciente.

Estas glándulas regulan el denominado eje renina-angiotensina-aldosterona, que ejerce control final sobre la presión arterial.

Alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede provocar ascensos irregulares de las cifras de presión arterial.

Más de tres tragos originan una subida temporal de la presión arterial, pero el consumo continuo origina la cronicidad de la hipertensión.

Drogas

El uso de drogas ilícitas (tipo cocaína, crack, marihuana, LSD o heroína) puede provocar considerables subidas y bajadas de la presión arterial. El consumo crónico de estas originaría también hipertensión arterial en forma crónica.

Presión arterial baja: causas

Medicamentos

El uso de algunos medicamentos puede provocar descensos anormales en las cifras de tu presión arterial. Entre estos, podemos considerar:

  • Diuréticos.
  • Betabloqueantes.
  • Antidepresivos.
  • Antiparkinsonianos.
  • Drogas usadas contra la disfunción eréctil.

La supresión de su uso permite la normalización de los valores de presión arterial.

Problemas endocrinos

La supresión de las glándulas suprarrenales por cualquier causa, al contrario al caso anterior, puede desembocar en un descenso abrupto irregular de los valores de presión arterial.

Subidas y bajadas de presión arterial: causas

Actividad

Algunas actividades como el ejercicio, la risa y el sexo ante determinadas circunstancias pueden provocar fluctuaciones irregulares de la presión arterial que al hacerse sintomáticas te obligarían a consultar al médico.

Arritmias

Algunas arritmias como el Wolf-Parkinson-White y otras pueden provocar en determinadas circunstancias (la mayoría de ellas emocionales) fluctuaciones inesperadas de las cifras de presión arterial, las cuales volverán a sus niveles normales al controlarse las mismas.

Tumores

Algunos tipos de tumores, como el feocromocitoma, entre otros, pueden producir sustancias que provoquen fluctuaciones anormales en la presión arterial.

¿Es normal que la presión arterial suba y baje? - Subidas y bajadas de presión arterial: causas

¿Qué hacer ante la presión arterial que sube o baja?

En el caso de la presión arterial alta, la persona puede sentir mareos, dolores de cabeza, sensación de latido en las sienes o todo el cráneo, taquicardia, sensación de ahogo, entre otros síntomas.

Lo esencial es tomar reposo inmediato y medir las cifras de presión arterial. En caso de que estas se encuentren elevadas, deberás consultar de inmediato el centro de salud más cercano.

La presión arterial baja se manifiesta como sensación de desvanecimiento, sudoración fría, náuseas, debilidad, mareos, palidez, entre otros síntomas.

En este caso, está indicado la medición de la presión arterial pero se pueden asumir algunas medidas que ayudarán a subir la misma, como son colocar las piernas en alto o ingerir alguna bebida azucarada. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle las causas, los síntomas y el tratamiento de la presión arterial baja.

La presión arterial fluctuante es indicación obligatoria para consultar a tu médico a fin de lograr la estabilización de la misma y determinar las causas de la tensión arterial inestable, además de establecer la necesidad de evaluación por un cardiólogo y la realización de pruebas más específicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que la presión arterial suba y baje?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Bibliografía
  • Berry, J., & Moyer, N. (17 de abril de 2018). How can I stabilize my blood pressure? Recuperado el 21 de abril de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321523.php
  • Caswell, J. (2017). The ups & downs of blood pressure. Recuperado el 21 de abril de 2019, de Heart Insight Magazine: http://heartinsight.heart.org/Winter-2017/The-Ups-Downs-of-Blood-Pressure/
  • Holland, K., & Weatherspoon, D. (22 de febrero de 2019). Why does my blood pressure fluctuate?Recuperado el 21 de abril de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/fluctuating-blood-pressure
  • Weber, C. (28 de marzo de 2019). Is it normal for blood pressure to fluctuate? Recuperado el 21 de baril de 2019, de Verywell Health: https://www.verywellhealth.com/normal-blood-pressure-fluctuations-throughout-the-day-1764097

Escribir comentario sobre ¿Es normal que la presión arterial suba y baje?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal que la presión arterial suba y baje?
1 de 2
¿Es normal que la presión arterial suba y baje?

Volver arriba