COMPARTIR

¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 27 diciembre 2021
¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol?

Pareciera que los medicamentos que se venden de manera libre no tuvieran efectos adversos y pudiera disponerse de ellos sin mayores precauciones, pero lo cierto es que toda medicina puede generar reacciones, sobre todo, si se utiliza de manera desmedida.

El paracetamol puede ser muy útil en algunos casos, pero también puede ser una sustancia muy dañina si se abusa de ella. En líneas generales, cualquier fármaco debería ser tomado por la menor cantidad de días posibles, y si se tratara de un tratamiento prolongado, es importante contar con supervisión médica.

A continuación, desde ONsalus te ayudamos a saber cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol, para qué sirve y qué sucede si tomas paracetamol de manera prolongada.

También te puede interesar: Cada cuánto se toma el Paracetamol

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol es una sustancia que sirve para tratar el dolor y disminuir la fiebre. Suele conseguirse sin prescripción médica, es decir, que es de venta libre.

Esta sustancia no tiene los efectos antiinflamatorios de otros analgésicos ni tampoco actúa sobre las plaquetas y la coagulación, como la aspirina.

Es por esto que su uso principal es para aquellos casos de dolor leve a moderado que aparecen de manera aguda y también en algunos casos de dolor crónico, pero no es tan inocua como pareciera, ya que al ser vendida de manera libre, muchas veces, se cae en el abuso y puede generar graves complicaciones, incluso hay personas que aún sin ingerir dosis muy grandes pueden intoxicarse.

¿Cuántos días seguidos puedo tomar paracetamol?

El paracetamol se procesa a través del hígado y se elimina por la orina, distribuyéndose primero por casi todo el organismo de manera bastante rápida.

Ese proceso que se da en el hígado puede sobrecargar a este órgano y en personas que ya tienen cierto daño o sobrecarga hepática, puede generar una intoxicación aún sin que las dosis de paracetamol sean muy altas o sin que pasen muchos días de su uso.

Es por esto que aunque puedas comprarlo en cualquier lugar, deberías tener ciertos cuidados en cuanto a la dosis y percepción de lo que genera en tu organismo.

Dosis recomendada

Se recomienda que sea la menor dosis posible. Si se trata de un dolor agudo, se recomienda ingerir un comprimido y no volver a ingerir otro si el dolor desparece o no es tan intenso. Lo mismo en caso de fiebre: es mejor volver a tomar otra dosis si la temperatura aumenta nuevamente.

Para tomar la siguiente dosis debes esperar el tiempo necesario para que se metabolice y ya no haga tanto efecto. Se recomiendan lo siguientes intervalos entre tomas:

  • 500 mg cada 6 horas.
  • 1 g cada 12 horas.

Si puedes prolongar este tiempo, aún mejor.

Por otro lado, se recomienda que no se consuman más de 4 gramos de paracetamol al día, siendo esa dosis es bastante alta.

Tiempo de tratamiento

La duración de tratamiento con paracetamol debería ser la mínima que necesites. Y si por tu problema requirieras varios días de esta medicación, es necesario que seas controlado por una o un profesional médico.

En caso de fiebre, no se recomienda el uso de paracetamol por más de 3 días seguidos.

Según los prospectos de la medicación, en niños no debería prolongarse su uso por más de 5 días y en adultos hasta un máximo de 10 días.

No obstante, como hemos comentado deberías reducir al máximo el tiempo que te mediques.

Algo que también debes tener en cuenta mientras realices el tratamiento es identificar si estás sufriendo alguna reacción secundaria causada por el paracetamol. Veamos cuáles pueden ser los efectos secundarios del paracetamol:

  • Toxicidad en el hígado: náuseas, vómitos, falta de apetito, hemorragias, dolor abdominal, tinte amarillento de mucosas, ojos o piel.
  • Daño renal.
  • Anemia.
  • Fiebre.
  • Erupciones cutáneas.
  • Daño en células sanguíneas.

También puede interferir o tener interacciones con otros medicamentos, tales como: isoniacida, antiácidos, claritromicina, eritromicina, cimetidina, ketoconazol, cifrofloxacina, levofloxacina, paroxetina, omeprazol, barbitúricos, ritonavir, entre otros. Por ello , si estás bajo tratamiento con alguno de ellos no deberías automedicarte y consultar a tu médica o médico de cabecera.

¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol? - ¿Cuántos días seguidos puedo tomar paracetamol?

Qué pasa si tomas paracetamol todos los días

Si tomas paracetamol todos los días, tu hígado va acumulando toxinas y puedes caer en un daño bastante grave por intoxicación.

Si padeces algún problema que te hace recurrir frecuentemente a su uso es mejor saber qué está sucediendo y utilizar el tratamiento adecuado para no sobrecargar a tu cuerpo.

Es probable que si usas de manera indiscriminada el paracetamol padezcas alguna de las reacciones adversas que se han descrito en el apartado anterior.

Contraindicaciones del paracetamol

No deberías ingerir paracetamol o al menos deberías consultar a una o un profesional antes de hacerlo si tienes algunas de las siguientes condiciones:

  • Consumes alcohol frecuentemente (más de una ingesta diaria).
  • Padeces de enfermedades en el hígado.
  • Sufres de enfermedades en el riñón.
  • Padeces bajas defensas (puede tapar los síntomas de una infección).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Jóźwiak-Bebenista M, Nowak JZ. Paracetamol: mechanism of action, applications and safety concern. Acta Pol Pharm. 2014 Jan-Feb;71(1):11-23. PMID: 24779190.
  • Brune K, Renner B, Tiegs G. Acetaminophen/paracetamol: A history of errors, failures and false decisions. Eur J Pain. 2015 Aug;19(7):953-65. doi: 10.1002/ejp.621. Epub 2014 Nov 27. PMID: 25429980.
  • Tittarelli R, Pellegrini M, Scarpellini MG, Marinelli E, Bruti V, di Luca NM, Busardò FP, Zaami S. Hepatotoxicity of paracetamol and related fatalities. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017 Mar;21(1 Suppl):95-101. PMID: 28379590.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol?
1 de 2
¿Cuántos días seguidos se puede tomar paracetamol?

Volver arriba ↑