Analgésicos

¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 septiembre 2023
¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?

El dolor, la fiebre y el resfriado común son afecciones que con frecuencia se padecen, y el Frenadol y el paracetamol son medicamentos muy utilizados en estas situaciones. Ambos medicamentos contienen principios activos que actúan en el alivio de los síntomas.

No obstante, si estos se toman de manera simultánea se corre el riesgo de que se presenten problemas de sobredosis que pueden afectar a órganos importantes como hígado, riñón e incluso el sistema nervioso central.

Por esta razón, el médico es quien se encarga de indicar alguno de estos de acuerdo a los síntomas que se presenten, la dosis a utilizar, incluso si se pueden o no tomar juntos. Con esto, se evitará caer en sobredosis y poner en riesgo la salud de la persona que lo esté tomando.

Si deseas conocer más acerca de si se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos, así como los efectos que esto puede generar en el organismo, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el cual encontrarás toda la información sobre este tema.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?

Índice

  1. Para qué sirve Frenadol
  2. Para qué sirve paracetamol
  3. ¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?
  4. Precauciones al tomar paracetamol combinado con Frenadol

Para qué sirve Frenadol

El Frenadol es una combinación analgésica y antipirética, que actúa bloqueando sustancias en el cuerpo que causan fiebre, dolor e inflamación.

Se trata de un medicamento utilizado para tratar dolores leves o moderados de cabeza, musculares, articulares, dolor de espalda, calambres menstruales, resfriados, gripe, sinusitis, dolor de muelas, dolores leves en caso de artritis y para disminuir la fiebre.

El Frenadol es considerado un antigripal, ya que contiene diferentes principios activos que actúan en los principales síntomas de la gripe. Entre estos principios activos, se encuentra el paracetamol. La combinación de estos principios activos combinados en una dosis única para aliviar los síntomas de la gripe y del resfriado común ofrece muchos beneficios para tratar los síntomas que acompañan a esta afección

Este medicamento debe ser tomado según prescripción médica.

Para qué sirve paracetamol

El paracetamol tiene un excelente efecto analgésico, sirve en el tratamiento del dolor leve a moderado, así como en caso de fiebre debido a su efecto antipirético, además es utilizado en casos de migraña y tensión muscular. Este medicamento comienza su efecto 30 minutos después de tomar la primera dosis con una duración de sus efectos de 4 a 6 horas.

El paracetamol contiene acetaminofén, un principio activo que pertenece al grupo de los que actúan por medio de la inhibición de la enzima ciclooxigenasa a nivel del sistema nervioso central, las cuales producen sustancias pro-inflamatorias, como las prostaglandinas, y coagulantes, como los tromboxanos.

¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?

No se recomienda tomar Frenadol y paracetamol juntos debido a que uno de los componentes del primero es, precisamente, el segundo. Por lo tanto, existe el riesgo de provocar una sobredosis de paracetamol que puede afectar al hígado, además de causar sedación, somnolencia y, en casos muy graves, puede resultar fatal.

La toma del Frenadol junto con paracetamol genera lo que se conoce como una sobredosis, lo cual se identificará por la aparición de los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Muerte.

Estos síntomas pueden hacerse presentes 24 horas después de haber tomado el medicamento. Es importante recibir atención médica inmediata ante la presencia de algunos de estos síntomas.

Se debe tener en cuenta que una sobredosis de estos medicamentos puede ocasionar insuficiencia hepática y, en casos graves, hasta la muerte.

Para evitar que esto suceda, debes seguir las indicaciones de tu médico y no aumentar la dosis si no es por prescripción médica.

Precauciones al tomar paracetamol combinado con Frenadol

En el momento de tomar paracetamol con otros medicamentos, como el Frenadol, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No sobrepasar la cantidad de 4 gramos al día de paracetamol, se debe tomar 1 gramo cada 4 o 6 horas.
  • No tomarlo si eres alérgico al paracetamol.
  • En los casos de padecer una enfermedad del hígado, es necesario reducir el consumo de paracetamol y, al mismo tiempo, consultar con el médico.
  • Si olvidaste la toma de una dosis, no la dupliques.
  • No beber alcohol.
  • Las personas bajas de peso deben tener cuidado al ingerir estos medicamentos.
  • Es importante tomar la dosificación indicada por el médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Acevedo-Barrios, R. L., Severiche-Sierra, C. A., & Morales, J. D. C. J. (2017). Efectos tóxicos del paracetamol en la salud humana y el ambiente. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 8(1), 139-149.
  • Almanza, M., Flores, E., Condori, L., López, S., & Mendieta, V. D. R. (2014). Relación de efectos adversos y grado de eficacia del antídoto del paracetamol después de una sobre dosis, comprobado en conejos. In Ciencias de la Salud TI (pp. 239-256). ECORFAN.
  • Sisamon, I. (2003). Acerca de la Hepatotoxicidad del Paracetamol. Revista del Hospital Privado de Comunidad, 6(2), 1-3.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Frenadol y paracetamol juntos?