Analgésicos

¿Se puede tomar acetilcisteína y paracetamol?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 29 mayo 2023
¿Se puede tomar acetilcisteína y paracetamol?

Es muy común frente a los procesos catarrales y gripales, particularmente con exceso de moco, flema, dolor de cabeza y fiebre, tomar más de un medicamento para tratar de aliviar estos malestares de manera rápida, entre ellos, la acetilcisteína y el paracetamol. Sin embargo, a veces, existe la duda de si se pueden ingerir de manera conjunta. En principio, no hay inconveniente en tomarlos juntos, ya que no hay interacción entre ellos, no obstante, están contraindicados en pacientes alérgicos a sus componentes activos o excipientes.

Atendiendo a esto, hay que ser muy cuidadoso al tomar cualquier fármaco, ya que muchos de ellos, tal como la acetilcisteína, no pueden tomarlos menores de 18 años ni administrase durante tratamientos con medicamentos antitusivos o cualquiera que disminuya las secreciones bronquiales.

Si no estás seguro en tomar acetilcisteína y paracetamol de manera simultánea, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus, aquí te explicamos lo que debes saber de cada uno de ellos antes de ingerirlos.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar buscapina y paracetamol?

Índice

  1. ¿Puedo tomar acetilcisteína y paracetamol juntos?
  2. Para qué sirven la acetilcisteína y el paracetamol
  3. Efectos secundarios y contraindicaciones de acetilcisteína y paracetamol

¿Puedo tomar acetilcisteína y paracetamol juntos?

No hay problema en tomar acetilcisteína y paracetamol simultáneamente, siempre y cuando el paciente no sea alérgico a sus compuestos. Con frecuencia, en los procesos gripales, resfriados o catarros, que generan mucosidad, flema y fiebre, es muy común combinar estos fármacos debido a que la acetilcisteína ayuda a disminuir la espesura del moco, fluidificándolo y logrando eliminarlo. Por su parte, el paracetamol, por sus propiedades analgésicas y antipiréticas, calma el dolor de cabeza y reduce la fiebre.

La acetilcisteína es un mucolítico encargado de expulsar los mocos que produce el resfriado y la gripe, ya que los hace más líquidos, evitando que estas secreciones provoquen infección. El paracetamol, por contener como principio activo el acetaminofén, logra eliminar el dolor cabeza, el malestar en general y regula la temperatura corporal.

Sin embargo, es importante tomar estos fármacos en dosis precisas y durante el tiempo adecuado para evitar posibles efectos secundarios, sobredosis o interacciones medicamentosas, sobre todo, si la persona sigue algún tratamiento puntual para la epilepsia, la tuberculosis, la tensión arterial o las convulsiones.

Para qué sirven la acetilcisteína y el paracetamol

La acetilcisteína y el paracetamol son medicamentos que se utilizan para combatir el resfriado o la gripe que provocan moco, tos, fiebre y dolor de cabeza. Son medicinas muy comunes que suelen encontrarse con regularidad en los hogares, sin embargo, antes de tomar cualquiera de ellos, es importante conocer claramente sus prescripciones. A continuación, te mencionamos para qué sirve cada uno de ellos con detalle:

Acetilcisteína

  • Pertenece al grupo de los mucolíticos, encargados de disminuir la viscosidad del moco para eliminarlo más rápido.
  • Se encuentra bajo distintas presentaciones, como comprimidos, efervescentes, en polvo, solución oral y solución inyectable.
  • No se debe administrar en personas menores de 18 años. Está contraindicado en niños y adolescentes.
  • Se recomienda beber mucho líquido para que el moco se vuelva más fluido.
  • Este medicamento se debe tomar durante 5 o 7 días máximo.
  • No se debe usar junto con medicamentos para la tos, puesto que evita que el moco pueda ser expulsado.

Paracetamol

  • El acetaminofén es su principal componente, por lo que permite aliviar la fiebre, el dolor de cabeza y el malestar general que suele provocar la gripe.
  • Normalmente, se encuentra en formatos de tableta, jarabe y supositorios, en concentraciones diferentes.
  • Los niños y adultos pueden tomar este medicamento bajo indicación médica, puesto que la dosis varía según el paciente.
  • No debe tomar con otros que también contengan paracetamol, ya que puede provocar daños en el hígado a consecuencia de una cantidad excesiva.
  • Se recomienda tomarlo durante cortos períodos de tiempo y hacerlo bajo indicación médica.
¿Se puede tomar acetilcisteína y paracetamol? - Para qué sirven la acetilcisteína y el paracetamol

Efectos secundarios y contraindicaciones de acetilcisteína y paracetamol

Es importante conocer previamente los efectos secundarios que pueden provocar estos medicamentos antes de tomarlos, así como también la existencia de contraindicaciones y las posibles interacciones medicamentosas que puedan generarse, especialmente, en aquellas personas con tratamientos específicos para sobrellevar alguna patología presente.

En este sentido, las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales antes de ingerir cualquier fármaco. En el caso de la acetilcisteína y el paracetamol, los pueden tomar bajo indicación y supervisión del médico tratante, puesto que las dosis y el tiempo de ingesta deben ser controlados para evitar cualquier inconveniente. Durante la lactancia se deben evitar, ya que no hay información fiable de que estos medicamentos sean seguros.

En relación a los efectos adversos, estos medicamentos son seguros y tienen niveles bajos de incidencia de efectos secundarios. No obstante, cuando hay un consumo excesivo de paracetamol se pueden presentar toxicidades hepáticas e insuficiencia renal aguda. Asimismo, aunque no es muy habitual, la acetilcisteína puede causar náuseas, diarrea, urticaria y estomatitis. En estos casos es fundamental detener la toma y comunicarse con el médico tratante para evaluar la situación clínica y considerar un tratamiento alternativo.

Por otra parte, los pacientes con úlcera gastrodudodenal, asmáticos o con insuficiencia respiratoria grave, no deben tomar acetilcisteína.

Aquellas personas con tratamientos psiquiátricos y neurológicos, prescritos con fármacos específicos, no deben tomar paracetamol debido a que cabe la posibilidad de alguna reacción entre ellos, pudiendo provocar en el paciente daños adversos, como lesiones en el hígado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar acetilcisteína y paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Agencia española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS). (2014). Acetilcisteína. [Documento en Línea]. Disponible: https://anefp.org/sites/default/files/7032458_prospecto_0.pdf
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2022). Paracetamol. [Documento en Línea]. Disponible:https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/68330/FT_68330.html
  • MedlinePlus. (2020). N-Acetilcísteina. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1018.html
  • Revista cubana de Farmacia. (2015). Paracetamol solución oral [Documento en Línea]. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152015000300019
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede tomar acetilcisteína y paracetamol?