COMPARTIR

¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 14 septiembre 2018
¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?

Existen una gran cantidad de medicamentos de venta libre y dentro de estos se encuentran la aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, y el paracetamol, cuyo uso es tan común en la vida diaria que es frecuente que formen parte del botiquín básico de la casa, los colegios y centros de trabajo.

Ambos medicamentos, a pesar de estar compuestos por diferentes principios activos, comparten las propiedades de ser analgésicos y antipiréticos con un efecto similar de alivio en las alteraciones que cursan con dolor o el incremento de la temperatura corporal. Sin embargo, si estos síntomas son producidos por una afección más seria, es necesario acudir al médico para seguir el tratamiento correcto y combatirlos desde la causa.

Debido a estas propiedades en común, es posible que algunas personas consideren combinarlos o quieran tomar uno después del otro si el primera no fue efectivo, pero les preocupa que pueda haber alguna reacción negativa. Por ello, si eres una de las personas que se preguntan si puedo tomar aspirina y paracetamol juntos, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos la respuesta.

¿Para qué sirve la aspirina?

El ácido acetilsalicílico pertenece a los fármacos de la familia de los salicilatos y su mecanismo de acción consiste en bloquear directamente en el lugar afectado el proceso por el cual se activa la liberación de unas sustancias llamadas prostaglandinas, las mismas que se encargan de informar al sistema nervioso que hay una lesión en cierta zona y que el organismo responde liberando componentes que producen la inflamación, dolor y fiebre.

Por este motivo, se le conoce a la aspirina como un medicamento para controlar la fiebre, aliviar el dolor leve o moderado, disminuir la inflamación y también impedir que se formen coágulos sanguíneos. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.[1], se puede consumir la aspirina como parte de un tratamiento prescrito o en alteraciones comunes y, principalmente, es utilizada para las siguientes afecciones:

  • Dolores de cabeza.
  • Síndrome premenstrual.
  • Resfriado.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en los dientes.
  • Ataques cardíacos y angina de pecho.
  • Enfermedades inflamatorias en las articulaciones, como la artritis reumatoide y la osteoartritis.
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Fiebre reumática.
  • Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos.
  • Ataques isquémicos transitorios, también conocidos como miniaccidentes cerebrovasculares.
  • Ataques cerebrales o accidentes cerebrovasculares.

A pesar de que forma parte de los medicamentos de venta libre más usados, es importante no ingerir más de la dosis recomendada, ya que podría causar algunos efectos secundarios. Además, la aspirina está contraindicada si se tienen ciertas patologías o puede reaccionar con otros medicamentos que se estén tomando, por ello, lo mejor es leer las indicaciones del prospecto y consultar al especialista si se tiene dudas.

¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos? - ¿Para qué sirve la aspirina?

Pata qué sirve el paracetamol

El paracetamol, conocido también como acetaminofén, sirve como analgésico y antipirético, pero su mecanismo de acción es diferente al de la aspirina, por lo cual no tiene un efecto antiinflamatorio ni impide la formación de coágulos sanguíneos. Este medicamento actúa solo a nivel del sistema nervioso central y no directamente en la zona dañada, impidiendo que se formen las prostaglandinas y que se envíe la señal que estimula el dolor en la que se encuentra la alteración, además interviene directamente desde el hipotálamo para regular la temperatura corporal.

Gracias a su mecanismo de acción, favorece que se tenga menos riesgos de padecer síntomas secundarios, sin embargo, dosis altas o el uso prolongado puede dañar el hígado o los riñones debido a que se satura la vía habitual por la que se metaboliza el medicamento y no se puede procesar rápido el compuesto resultante, por lo que este se une a las células hepáticas y les causa la muerte afectando al tejido.

Por ello, no se debe abusar del consumo de paracetamol y siempre se deben seguir las indicaciones del especialista que las recete. A pesar de esto, es habitual que este medicamento se use para afecciones comunes como:

  • Bajar la fiebre.
  • Dolor de cabeza leve o moderado.
  • Dolor de muelas.
  • Molestias por gripe.
  • Malestar general.
  • Crisis dolorosas por la gota.

¿Se puede tomar aspirina y paracetamol juntos?

En los prospectos de la aspirina y del paracetamol por parte de Vidal Vademecum Spain[2] no se menciona que ingerirlos juntos esté contraindicado o que reaccionen de forma negativa causando o aumentando el riesgo de sufrir efectos secundarios. Tampoco se considera que al combinarlos se potencie el efecto de ambos o que interfiera en la acción antiinflamatoria o antiagregante del ácido acetilsalicílico.

Si bien no hay evidencia para decir que no se pueden tomar el paracetamol y la aspirina juntos, lo más recomendable es no hacerlo, ya que ambos tienen efectos similares y la combinación no significaría un alivio más rápido. Además, se debe considerar que cada organismo es diferente y que la reacción a estos medicamentos en conjunto podría ser contraproducente si se tiene otras alteraciones, por ello, lo más adecuado es consultar al especialista antes de ingerir cualquier fármaco aunque sea de venta libre.

Por otra parte, en ciertos casos en los que se toma ácido acetilsalicílico como parte de un tratamiento médico y se desea tomar paracetamol, el paciente puede consumirlos uno después del otro con una hora de separación y no al mismo tiempo. Asimismo, si se decide ingerir en conjunto estos medicamentos, aunque no formen parte de un tratamiento en particular, es indispensable que se considere las contraindicaciones para ambos, por ejemplo, la aspirina no está indicada para personas con alteraciones estomacales y el paracetamol en pacientes con enfermedades renales o de hígado.

¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos? - ¿Se puede tomar aspirina y paracetamol juntos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU (NIH). Aspirin. Disponible en: https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a682878.html
  2. Vidal Vademecum Spain. Disponible en: https://www.vademecum.es/principios-activos-paracetamol-n02be01 y https://www.vademecum.es/medicamento-aspirina+comp.+500+mg_prospecto_2011

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?
1 de 3
¿Puedo tomar aspirina y paracetamol juntos?

Volver arriba ↑