Compartir

¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?

 
Por Gennesis González, Médico. 5 febrero 2019
¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?

Siempre ha habido duda en relación al uso de los medicamentos que sean favorables o no en caso de padecer de hipertensión arterial. Muchas personas dan por hecho que el uso de antiinflamatorios no esteroideos no debe ser administrado si padecen de tensión arterial alta, estos incluyen el ibuprofeno y naprosyn.

Ahora bien, aunque son incontables las personas que suelen tener en su botiquín de medicamentos paracetamol, pocos son los que conocen realmente sus efectos e indicaciones médicas. En este artículo de ONsalus te hablaremos del paracetamol, la presión arterial alta y, además, te responderemos a la pregunta ¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta? ¡Continúa leyendo y lo descubrirás!

Qué es el paracetamol y para qué sirve

El paracetamol es un medicamento que todas las personas tienen en su botiquín de medicinas, este es un fármaco que tiene dos acciones principales, analgésico, es decir, calmar el dolor de leve o moderada intensidad y antipirético, es decir, disminuye los niveles de temperatura corporal. Lo que lo distingue de los antiinflamatorios no esteroideos es que carece de acción antiinflamatoria.

La dosis ideal varía de 500 mg cada 8 horas al día hasta 1000 mg, sin superar la dosis máxima de 3000 mg al día. Esto va a depender de la intensidad del dolor que aqueje al paciente. De esta manera se puede decir que el paracetamol es utilizado para:

  • Dolor de cabeza.
  • Gripe.
  • Fiebre.
  • Dolor reumático leve.
  • Lumbago.
  • Tortícolis.
  • Ciatialgia.
  • Neuralgias.
  • Artrosis.
  • Dolor menstrual.

Raras veces el paracetamol presenta efectos secundarios, salvo que se sobrepase la dosis máxima al día. En esos casos, puede presentarse:

  • Hepatotoxicidad, es decir afección en el hígado por dosis elevada del medicamento.
  • Erupción cutánea, o lesiones en la piel.
  • Hipotensión arterial.

Es importante tomar en consideración que el uso de paracetamol está contraindicado en caso de que la persona padezca de hipersensibilidad a este fármaco, y así mismo está contraindicado en pacientes que padezcan de cualquier afección en el hígado como insuficiencia hepática o hepatitis viral.

¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta? - Qué es el paracetamol y para qué sirve

¿Puedo tomar Paracetamol si tengo la tensión alta?

Las personas que padecen de hipertensión arterial tienen ya algunas indicaciones médicas importantes para modificar el estilo de vida como, por ejemplo, disminuir el consumo de sal en la dieta, practicar ejercicio diariamente, bajar de peso y evitar el consumo de cigarrillo con el objetivo de fomentar una mejor salud pese a que viva con la condición de presión arterial alta.

Además de esto, el medico tiene la facultad de indicar cuales son los medicamentos apropiados para el uso ante la presión arterial alta.

Si tienes la presión arterial alta y necesitas un medicamento para el dolor o fiebre, la mejor opción o alternativa es el paracetamol no efervescente, un fármaco de venta libre y que se encuentra disponible en diferentes presentaciones.

Aunque en España hay dos presentaciones del paracetamol, uno efervescente y otro no efervescente, el ideal entonces para ser utilizado en pacientes con hipertensión arterial o tensión arterial alta es el paracetamol no efervescente.

Un estudio llevado a cabo en centro de Atención Primaria en Cataluña y País Vasco[1] concluyo dicha información, tras realizar un ensayo con 46 pacientes divididos en 2 grupos uno de 21 participantes y otro de 25 participantes. Obteniendo como resultado una diferencia en la presión arterial sistólica de 3,99 mmHg más alto en el grupo que utilizo la presentación del paracetamol efervescente. Así pues, la respuesta a la pregunta de si puedes tomar paracetamol si tienes la tensión alta es que sí puedes.

¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta? - ¿Puedo tomar Paracetamol si tengo la tensión alta?

Medicamentos que no debes tomar con tensión alta

Son muchos los medicamentos con o sin prescripción médica que pueden elevar la tensión arterial. Algunos ejemplos son:

  • Analgésicos: el uso de medicamentos antiinflamatorios trae consigo retención de líquidos y, a su vez, genera problemas renales y con ello el aumento de la presión arterial. Estos medicamentos son: la indometacina, antiinflamatorios no esteroideos AINES como el naproxeno e ibuprofeno, y piroxicam.
  • Antidepresivos: estos medicamentos que influyen en el estado de ánimo, también se relacionan con el aumento de la presión arterial, lo smedicamentos a los que se les asocia estos efectos son: fluoxetina, venlafaxina, antidepresivos tricíclico como la imipramina e inhibidores de la monoaminooxidasa como la fenelzina.
  • Anticonceptivos: la administración de píldoras anticonceptivas pueden aumentar la presión arterial debido a la cantidad de hormonas estrogénicas que contienen, de hech,o hay un aumento significativo de la presión arterial a mayor cantidad de estrógeno presente en las píldoras anticonceptivas.
  • Cafeína: a pesar de que en este tema haya disyuntiva, se estipula que consumir entre 200 y 00 mg de cafeína condiciona a un aumento de la presión arterial. Aun se debate si esta elevación es temporal o duradera.
  • Antigripales: algunos de ellos pueden interferir con los medicamentos que son utilizados para tratar la presión arterial como, por ejempl,o los antigripales y descongestionantes con pseudoefedrina.
  • Suplementos herbarios: si eres hipertenso debes indicar al especialista que otros fármacos o suplementos estás tomando, existen algunos suplementos herbarios que interactúan con los antihipertensivos y que condicional al aumento de la presión arterial como, por ejemplo, el árnica, ginkgo, ginseng, hierba de san juan o naranja amarga.
  • Estimulantes: algunos medicamentos estimulantes lo que hacen es lograr que el corazón lata mucho más rápido aumentando consigo la presión arterial. Esto ocurre con estimulantes como el metilfenidato.

No debe haber duda ante el uso del paracetamol en pacientes con tensión alta, indiscutiblemente la mejor manera para tratar cualquier afección es no automedicarse y acudir al especialista para tratar cualquier afección de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Benítez-Camps M, Morros Padrós R, Pera-Pujadas H, Dalfó Baqué A, Bayó Llibre J, Rebagliato Nadal O, et al. Effect of effervescent paracetamol on blood pressure. J Hypertens 2018; 36: 1656-62. Recuperado el 05 de febrero de 2019: https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/el-paracetamol-efervescente-eleva-la-presion-arterial-1438

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?
1 de 3
¿Puedo tomar paracetamol si tengo la tensión alta?

Volver arriba