Compartir

Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol

 
Por Judit Casas. 24 abril 2018
Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol

El Paracetamol es uno de los fármacos más vendidos en España y uno de los más autorecetados, pero ¿somos conscientes de los efectos secundarios de este fármaco? Es un medicamento analgésico que calma el dolor, es antipirético, es decir, ayuda a regular la fiebre y la hace bajar. Por estas dos características, es muy útil ante gripes, resfriados, congestiones y malestar, pero debemos saber que no es antiinflamatorio, como sería el Ibuprofeno. No debemos confundir las dos medicinas y es importante utilizar cada cual en el momento indicado.

El Paracetamol es un buen fármaco si sufres dolores leves, fiebre, gripe común, resfriados o artrosis, pero es importante que recuerdes que para tomar cualquier medicamento, es importante consultar a tu médico para asegurarte que te puede ser útil y que tu cuerpo lo puede aceptar y asimilar bien.

Es por esto que en ONsalus, vamos a conocer los efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol para que puedas disponer de más información sobre este fármaco. Añadir que es un medicamento seguro y que la mayoría de efectos secundarios que vamos a conocer se deben a un consumo más elevado que la dosis clínicamente recomendada.

Efectos secundarios del Parcetamol

Algunos de los efectos secundarios del Paracetamol por llevar a cabo un mal consumo del mismo pueden ser los que mostramos a continuación:

  • Reacción alérgica: es un fármaco seguro que crea pocas reacciones alérgicas, solo un 0,01% de sus consumidores sufren este efecto secundario. Si ya has pasado por alguna reacción alérgica ante algún fármaco, es importante que acudas a tu médico antes de tomar cualquier medicamento y te asegures que no contiene el agente alérgeno que te provoca tal reacción. Los casos de alergia al Paracetamol son una minoría y su reacción puede ser inmediata a la toma del fármaco.
  • Sobredosis: la dosis máxima recomendada en adultos es de 4 gramos al día, pero puede variar según tu constitución, peso o la toma de otros medicamentos. Pasar esta dosis puede traer graves problemas y consecuencias como lesiones hepáticas, renales o úlceras. Es importante consultar con tu médico cuál sería tu dosis diaria máxima recomendada para no sufrir estas consecuencias adversas.
  • Lesiones hepáticas: las lesiones hepáticas son dolencias en el hígado que pueden conllevar graves problemas de salud. La toma de Paracetamol de forma habitual, diaria y en grandes cantidades puede acarrear problemas de salud, entre ellos, las lesiones hepáticas. Está comprobado que las personas que realizan una ingestión de este producto a largo plazo y de forma diaria tienen más probabilidades de sufrir este tipo de lesiones.
  • Lesiones renales: igual que las lesiones anteriores, este tipo de enfermedades o dolencias son causadas por un uso prolongado y en grandes cantidades del medicamento. Las lesiones renales afectan a los riñones y en consecuencia a todo el sistema digestivo y excretor y a la filtración de los residuos y desechos de nuestro cuerpo. Debemos hacer un buen uso del fármaco para evitar este tipo de consecuencias.
  • Úlceras estomacales: una dosis elevada y continuada de este medicamento puede acarrear otro problema a nivel físico y de salud, las úlceras en el estómago. Las úlceras estomacales son heridas en las paredes del estómago que afectan a la zona de la mucosa creando fuertes dolores, malestar y dificultades digestivas. Es un problema muy doloroso que debe ser tratado de inmediato por profesionales del campo médico.
  • Problemas cardíacos: el mal uso de este fármaco, entendiendo como tal un abuso continuado de este medicamento, puede conllevar el riesgo de padecer problemas cardíacos con más probabilidad. Un infarto, una parada cardíaca o un ictus son algunas de las consecuencias que puede tener este abuso médico.

Con esta información, es importante hacer un uso adecuado de la medicina y utilizarla en los casos convenientes y cuándo realmente lo necesitamos, por el contrario, aumenta las probabilidades de sufrir ciertas enfermedades.

Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol - Efectos secundarios del Parcetamol

Contraindicaciones del Paracetamol

No se han experimentado efectos secundarios o reacciones adversas del Paracetamol en mujeres embarazadas. No afecta ni al sistema de la mujer ni al feto y es seguro tomar este medicamento en este caso, siempre que se haga siguiendo las indicaciones de un médico y no se sobrepasen las dosis establecidas. En el siguiente artículo, respondemos con más detalle a la pregunta de "¿se puede tomar Paracetamol en el embarazo?".

Tampoco se conocen efectos secundarios en los procesos de lactancia, aunque un porcentaje del fármaco pueda pasar a través de la leche es un porcentaje muy bajo que no influye en el sistema del infante que se amamanta. También puedes tomar el fármaco en caso de conducción, ya que tampoco tiene efectos secundarios sobre esta.

No es recomendable autorecetarse Paracetamol en ningún caso, pero menos si estás en un proceso de medicación, padeces otra enfermedad o si estás embarazada.

Consulta con el médico

Como habrás podido ver en este artículo, el Paracetamol es un fármaco seguro si se utiliza de forma correcta y bajo suscripción médica. La automedicación puede conllevar problemas serios y enfermedades de difícil cura. Es por eso que si crees que puedes estar sufriendo cualquiera de los episodios o dolencias que hemos citado anteriormente, deberás ir de inmediato a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol
1 de 2
Efectos secundarios y contraindicaciones del Paracetamol

Volver arriba