Analgésicos

Targin: para qué sirve y efectos secundarios

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 6 marzo 2018
Targin: para qué sirve y efectos secundarios

Uno de los retos más grandes para los científicos que se encargan del desarrollo de nuevos medicamentos es conseguir los efectos que buscan, pero evitando los posibles efectos secundarios todo lo que sea posible. Prácticamente, todas las medicinas tienen un efecto que condiciona su uso en algún paciente, incluso si su efecto principal es precisamente el que el paciente necesita. Sin embargo, con el paso del tiempo, surgen nuevas ideas y propuestas para mejorar los efectos positivos y disminuir los negativos en los medicamentos, ampliando de esta manera el alcance de algunas de estas medicinas.

Un ejemplo de esto es el Targin, un medicamento que hace pocos años fue aprobado para su uso como analgésico para cierto tipo de pacientes tras haber logrado disminuir con éxito sus efectos negativos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el Targin: para qué sirve y efectos secundarios para que te pongas al día y conozcas todo lo necesario sobre una de las innovaciones en la farmacología.

Índice

  1. Qué es el Targin
  2. Para qué sirve el Targin
  3. Contraindicaciones del Targin
  4. Targin: dosis
  5. Targin: efectos secundarios

Qué es el Targin

El Targin es un medicamento cuya principal función es ser un potentísimo analgésico y está constituido por dos compuestos distintos llamados oxicodona y naloxona:

  • La oxicodona es un analgésico opioide y, por lo tanto, es bastante potente y puede lograr un alivio del dolor cuando los medicamentos más convencionales no surten efecto.
  • Por su lado, la naloxona es un antagonista de los opioides, por lo tanto, es opuesto al naloxona e incluso es utilizado en terapias de desintoxicación aguda por opioides.

Aunque parece algo contradictorio el uso de dos medicamentos opuestos, el propósito de esto es contrarrestar alguno de los efectos secundarios de la oxicodona, especialmente el estreñimiento, mientras se conservan los efectos de analgesia. Para favorecer una baja incidencia de efectos secundarios y aumentar el tiempo de analgesia, este medicamento tiene además la característica de ser de liberación prolongada.

Para qué sirve el Targin

El uso del Targin, al igual que el de otros analgésicos opioides, está indicado en casos de dolores severos que no responden bien ante el consumo de analgésicos convencionales como el paracetamol, el ibuprofeno, el diclofenaco o cualquier otro analgésico antiinflamatorio. Los analgésicos opioides en general se consideran siempre como un escalón superior en cuanto a la capacidad de analgesia cuando se compara con los analgésicos comunes.

Es de especial utilidad en casos de osteoartritis acompañada con dolor severo, en dolor de pacientes oncológicos y como parte del tratamiento postquirúrgico. La adición de naloxona resulta muy conveniente, ya que uno de los principales efectos secundarios de los opioides son los gastrointestinales, los cuales son mitigados al agregar el antagonista.

El Targin también sirve para el tratamiento del síndrome de piernas inquietas de grave a muy grave. Se receta para ello cuando dicho síndrome no puede tratarse con fármacos dopaminérgicos. Los comprimidos de Targin ayudan a calmar las sensaciones incómodas y molestas que se sufren en las piernas y, por ende, disminuye esa necesidad imperiosa de mover las piernas que presentan los pacientes con esta enfermedad.

Targin: para qué sirve y efectos secundarios - Para qué sirve el Targin

Contraindicaciones del Targin

Debido a la escasa cantidad de estudios de los efectos del Targin sobre jóvenes menores a 18 años de edad, se recomienda evitar el uso para este grupo de edad. De igual manera, las mujeres embarazadas y aquellas que están en periodo lactante también deben evitar su consumo por el riesgo de producir daños en el niño en formación o crecimiento.

Al igual que con todos los analgésicos opioides, se desaconseja combinar el uso de Targin con actividades que requieran de altos niveles de atención o de alerta, como por ejemplo la manipulación de maquinaria o conducir, ya que al ser un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso, los opioides pueden disminuir la capacidad de respuesta de quien lo consume.

Entre otras de las contraindicaciones del Targin más comunes, se deben considerar:

  • Personas con enfermedades respiratorias que disminuya el paso del aire, como asma o enfermedad obstructiva.
  • En combinación con somníferos, tranquilizantes, antidepresivos u otros medicamentos con efectos en el sistema nervioso central. Se debe consultar con el médico en este caso.
  • Alergia a alguno de sus compuestos.
  • Íleo paralitico.
  • Enfermedad hepática como cirrosis o hepatitis.
  • Abdomen agudo.
  • Lesiones en la cabeza.

Además de las ya mencionadas:

  • Embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas que vayan a conducir o a usar maquinaria pesada.
Targin: para qué sirve y efectos secundarios - Contraindicaciones del Targin

Targin: dosis

A la hora de tomar Targin, se debe respetar siempre la dosis indicada por el médico en cada caso, así como cuándo tomar las dosis y la duración del tratamiento. A continuación, mostramos cuáles son las dosis de Targin habituales:

  • Para tratar el dolor: dosis inicial de 10 mg de hidrocloruro de oxicodona/5 mg de hidrocloruro de naloxona cada 12 horas.
  • Para tratar el síndrome de piernas inquietas: dosis inicial de 5 mg de hidrocloruro de oxicodona/2,5 mg de hidrocloruro de naloxona cada 12 horas.

No obstante, será el médico quien ajustará la dosis de Targin en función de cada paciente y cómo la misma debe distribuirse a lo largo del día. También deberá indicar si la dosis se debe reajustar a lo largo del tratamiento y cuál será la duración de este.

Targin: efectos secundarios

Uno de los principales problemas con los analgésicos opioides y, por lo tanto, una posibilidad con el consumo del Targin es que estos medicamentos tienen el potencial de crear una dependencia, bien sea física o psicológica en quien los consume y, por lo tanto, también la creación de un síndrome de abstinencia. Una ventaja en el caso del Targin es que es un medicamento que por lo general concentra cantidades pequeñas del opioide y está fabricado para que su liberación sea lenta. Sin embargo, para quienes abusen de las dosis o quienes lo sustituyan bruscamente por otro analgésico opioide pueden notar algunos de los siguientes efectos secundarios:

  • Erupciones en la piel
  • Sudoración
  • Calambres
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Palpitaciones
  • Desmayos
  • Problemas respiratorios
  • Rinitis
  • Problemas urinarios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Targin: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
José
Llevo 5 años tomando targin,con una dosis de 120/60 diaria 40/20 3 veces al día y me dan unos sofocos,mareos, me quedo sin fuerzas,falta de concentración,desgana,fatiga,esto solo por decir algunos...que a veces parece que me daría un jamacuco,he intentado bajarla,pero en cuanto lo hago me dan unos monazos que pa que y después de 15 cirugías de columna vertebral,una artrodesis y tres prótesis de Tlif,Alif y Dlif de l3-l4-l5-s1 no queda más remedio que tomarlo quiera o no quiera,cuando tenía el estimulador medular puesto tomaba muy poco pues el estimulador te ayuda pero por una infección me lo tuvieron que quitar y vuelta a la subida de targin,en este año ya han intentado operandome dos veces en volverlo a colocar,4 ,5 horas por cada cirugía para nada, debido a tanta cirugía han visto que tengo una fibrosis paraespinal y no hay forma de colocarlo, esperando una cirugía invasiva de las que te dejan echo polvo durante meses es la unica opción y después cuando ya lo tenga haber si lo puedo bajar y quitar,
POR FAVOR Y LO DIGO POR EXPERIENCIA.!!!!!!
SI ES POSIBLE NO TOMAR TARGIN!!!!
BUSCAD CUALQUIER OTRA OPCIÓN,SI NO QUEDA MAS REMEDIO PUES NADA....
ANIMO A TODOS.
Gabriel Pelayo
Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, y toma la misma medicación que Tomás con alguna más y por suerte yo llevo años con el estimulador y me ayuda pero con todo eso tomó esta misma medicación y otras más cirugías y pruebas que no paran de hacerme, lo único que puedo decirte que animoooo
Su valoración:
Maria
Yo lo he estado tomando 4 años y lo deje sin ningun problema no me supuso ningun esfuerzo, lo que si me han salido han sido manchas en la cara me han dicho que puede haber sido por el medicamento, es asi?
Gonzalo
Se puede tomar 1 único comprimido al día, o es absolutamente bnecesario tomar 2 al día ?
Su valoración:
Jesús .
Yo estoy tomando la mínima cantidad una vez al día!
Pero ya son seis años!
Tengo un miedo que me cago al síndrome de abstinencia!
Pero no se cuando me lo van a quitar! También me infiltran en la unidad del dolor!
La depresión no la supero!
Y la libido por los suelos!
Cuando mantengo reacciones con mi mujer me duele muchísimo la cabeza.
juan jose
buenos dias,llevo desde el 2014 tomando gran cantidad de calmantes y opioides,por una cirugia fallida,de los efectos secundarios el que mas he notado es que he perdido muxisima vista,bueno sin gafas no veo nada,tengo 46 años,mi medico de cbecera,dice que es la edad,pero me gustaria saber si puede ser de targin 20 y 10 que tomo.gracias
Margarita
dejar de tomar Targin 5mg/2,5mg, llevo dias muy mareada, no tengo ningun medico cerca donde me encuentro, creo son estas pastillas
L. Gonzalez fernandez
Estoy tomando targin desde hace tres años y ahora me he dado cuenta que en las deposiciones salen los comprimidos tal y como les tomo. Tomo uno de 10 y otro de 5 y respeto las 12 horas que indican. Pregunto si me harán algún efecto. los dolores siguen lo mismo sin hacer nin gun efecto.
Brahim
Hola buenas quería preguntar se el targin 40 MG te puede hacer sentir como quemado y dolores al mismo tiempo en todo el cuerpo estos cómo efectos secundarios
1 de 3
Targin: para qué sirve y efectos secundarios