Cálculos biliares

Cólico biliar: síntomas y tratamiento

Melanie Re
Por Melanie Re. 20 diciembre 2017
Cólico biliar: síntomas y tratamiento

El cólico biliar es un término médico que se utiliza para reconocer a un dolor bastante intenso ubicado en la zona superior del abdomen. Esta alteración puede deberse a la presencia de sedimentaciones, más conocidas como piedritas o cálculos, formadas por cristales de calcio y el exceso de colesterol y bilirrubina que se encontraban en la bilis y se acumulan en la vesícula biliar, siendo una de las patologías más comunes en numerosos sectores de la población mundial.

Algunos pacientes de los cálculos biliares cuentan con piedritas en este órgano que son tan pequeños como un grano de arena, mientras que otros tienen de gran tamaño como una pelota de golf. Por este motivo, los cólicos biliares y otros síntomas que produce esta enfermedad dependerán de cada caso particular.

Estas molestias en el abdomen superior se deben a que una de las piedras ubicadas en la vesícula biliar, generalmente en los pacientes que tienen dichas sedimentaciones con un tamaño grande, son expulsadas hacia los conductos biliares. Si no conoces mucho sobre estos episodios, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre el cólico biliar: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Dieta para el cólico biliar

Índice

  1. ¿Qué es y por qué se producen los cólicos biliares?
  2. Síntomas de cólicos por cálculos biliares
  3. Tratamiento para los cólicos biliares
  4. Cómo prevenir los cólicos biliares

¿Qué es y por qué se producen los cólicos biliares?

El cólico biliar, también llamado cólico de la vesícula, es un episodio frecuente que sufren los pacientes de cálculos vesiculares. El dolor se produce cuando las piedras que se encuentran dentro de este órgano son expulsadas hacia los conductos y suele presentarse luego de comidas grandes o poco recomendadas para las personas con esta patología.

Dichas molestias pueden presentarse luego de ingerir:

  • Alimentos grasos.
  • Embutidos.
  • Nata.
  • Pasteles.
  • Bollería.
  • Chocolates.
  • Otros alimentos poco saludables.

Estos cólicos son más frecuentes por la noche, algunas horas después de que se haya producido la ingesta de los alimentos y llega a ser muy doloroso.

Si el cálculo no es disuelto por el organismo, el mismo puede obstruir los conductos biliares y afectar al páncreas y al hígado. Sin embargo, puede suceder que los pacientes de cálculo biliar no sufran ningún síntoma, aunque esto se da mayormente en las personas que tienen piedras pequeñas en este órgano y no suelen representar un peligro.

Síntomas de cólicos por cálculos biliares

Por el sitio en donde se presenta el cólico biliar es posible que este sea confundido con alguna otra condición e incluso no se le preste la atención necesaria aunque el dolor sea agudo. Por ello, es importante saber detectar los síntomas que acompañan a los cólicos biliares, entre ellos:

  • Flatulencias, gases estomacales.
  • Vientre hinchado.
  • Distensión abdominal.
  • Digestión lenta.
  • Mareos, nauseas o vómitos.
  • Dolores en los hombros o la espalda.
  • Molestias abdominales.
  • Sensación de pinchones en el esternón.
  • Coloración amarilla de la piel, conocido como ictericia.
Cólico biliar: síntomas y tratamiento - Síntomas de cólicos por cálculos biliares

Tratamiento para los cólicos biliares

Para determinar correctamente que se trata de cólicos a causa de cálculos biliares y descartar cualquier otro trastorno el médico puede optar por realizar una ecografía abdominal para observar si existe la piedra, en que sitio se encuentra y su tamaño. Asimismo, el especialista podría indicar hacer análisis de sangre para corroborar el funcionamiento del hígado y el páncreas.

El tratamiento del cólico biliar dependerá del tipo de cálculo que lo esté provocando, es decir, si las piedras existentes en la vesícula son menores a 1 cm, es posible que el médico recomiende un tratamiento mediante medicamentos por vía oral.

En caso de que los cálculos sean más grandes a 1 cm, el tratamiento puede basarse en disolverlos utilizando ondas de choque, sin embargo, existen ciertos casos en el que las piedras no pueden ser disueltas, por lo que es posible que el tratamiento sea quirúrgico, aunque todo depende de cada paciente y las consideraciones del profesional.

Esta cirugía es conocida como colecistectomía y es un proceso bastante seguro que no supone grandes riesgos. A pesar de esto, se necesitan ciertos cuidados que se deben tener en cuenta, por ejemplo, los pacientes sometidos a este tratamiento deben seguir una dieta especial, la cual estará indicada por el médico a cargo de supervisar la evolución de la patología.

Cólico biliar: síntomas y tratamiento - Tratamiento para los cólicos biliares

Cómo prevenir los cólicos biliares

Sumado a todo lo anterior, los cólicos biliares pueden prevenirse si se tiene en consideración los factores que evitan la formación de cálculos en la vesícula, especialmente modificar los hábitos alimenticios, disminuyendo la ingesta de grasas, y controlar el peso corporal. Además, es muy recomendado beber abundante agua, entre 2 y 5 litros diarios en temporadas de calor o luego de haber realizado ejercicio físico riguroso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cólico biliar: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
pilar
hola buenas mi madre tuvo un cólico vesicular bastante fuerte devolviendo muchisimo, hace dos semanas ya está en casa ya está mejor pero esta algo flojilla y no tiene todavia las fuerza suficiente aunque come ya mejor, cuanto tiempo tardará en recuperarse totalmente sale pero acompañada porque dice que tiene miedo a caerse, cuando se la pasará esto
1 de 3
Cólico biliar: síntomas y tratamiento