Compartir

¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

 
Por Melanie Re. Actualizado: 9 octubre 2018
¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

Tanto el paracetamol como el naproxeno son fármacos muy populares por su eficacia para combatir una alta gama de afecciones que cursan con dolor y fiebre, motivo por el cual es común que los mismos formen parte de la mayoría de los medicamentos que se encuentran en el hogar, colegios y centros de trabajo. Además, al ser de venta libre es muy fácil adquirirlos y hacer uso de ellos sin acudir con un médico.

Asimismo, ambos medicamentos son considerados con bajo riesgo de efectos secundarios en comparación con otros analgésicos, lo que hace que algunas personas los ingieran sin seguir las recomendaciones que se especifican en el empaque. A pesar de que su uso individual suele ser inofensivo, es posible que numerosas personas se pregunten puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno y en este artículo de ONsalus ofrecemos esta información, sin embargo, es importante no combinarlos con otros fármacos sin la autorización del especialista.

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol es un fármaco muy común ya que se encuentra dentro del grupo de los analgésicos, es decir, ideal para ayudar a eliminar dolores al mismo tiempo que disminuye la fiebre por su acción antipirética. A diferencia de otros medicamentos similares como el ibuprofeno, el paracetamol no cuenta con efecto antiinflamatorio.

Los especialistas suelen recetar paracetamol para tratar diversas alteraciones que pueden provocar molestias tales como:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores estomacales debido a la regla.
  • Dolores dentales por diversas alteraciones
  • Dolor en las articulaciones, huesos o músculos, entre otros.

A pesar de esto, los médicos también lo pueden aconsejar para mantener la fiebre bajo control, sin embargo, es importante seguir siempre las instrucciones de los profesionales y nunca automedicarse.

Se trata de un medicamento muy utilizado en varios países del mundo debido a su gran eficacia y por tratarse de un fármaco seguro, aunque siempre es indispensable no abusar de los fármacos y consumirlos en las dosis adecuadas. Para ello, no se debe superar los 3 o 4 gramos diarios en los adultos, por lo que es posible que el médico aconseje ingerir un gramo cada ocho horas.

Si bien, a diferencia de otros fármacos con acciones similares, el paracetamol no suele generar daños estomacales, tiene como inconveniente principal el riesgo de sufrir toxicidad en el hígado, por lo que es importante respetar siempre la dosis detallada por el médico.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno? - Para qué sirve el paracetamol

Para qué sirve el naproxeno

El naproxeno está encuadrado dentro de los antiinflamatorios no esteroideos y es ideal para calmar:

  • Dolores menstruales fuertes.
  • Tratamiento de la menorragia.
  • Aliviar las molestias producidas por las migrañas.
  • Eliminar molestias leves o moderadas de origen osteomuscular, entre otros.

Su acción es muy similar a la del paracetamol, por lo que muchas personas tienen miedo de ingerir paracetamol cuando ya están consumiendo naproxeno, lo cual es correcto no mezclar dos fármacos sin conocer si los mismos pueden combinarse o no, por lo que se debe consultar con un especialista.

Por otra parte, muchas personas comenzaron a tener miedo de ingerir cualquier medicamento perteneciente a esta clase de antiinflamatorios no esteroideos debido al estudio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el que publican que consumir dosis elevadas de forma frecuente del ibuprofeno podría asociarse a un incremento en riesgos cardiovasculares[1], pero en estos mismos estudios indican que no ocurre así con el naproxeno. Es por esto que resulta importante aclarar que el consumo en dosis adecuadas de estos fármacos no incrementan el riesgo de sufrir alguna alteración cardiovascular, principalmente el naproxeno, que es el que menos posibilidades tiene de aumentar estos efectos.

A pesar de lo anterior, el naproxeno puede ser uno de los fármacos antiinflamatorios más fuertes y agresivos para el tracto digestivo. Es por sus compuestos que el consumo de naproxeno durante el primer y segundo trimestre de embarazo se encuentra vinculado al riesgo de sufrir abortos o anomalías congénitas. Es por todo lo anterior que es indispensable que los pacientes respeten las dosis recomendadas y recetadas por el especialista.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

El naproxeno es un fármaco antiinflamatorio, antipirético y analgésico que se encarga de inhibir la síntesis de las prostaglandinas, mientras que el paracetamol también es un analgésico y antipirético pero es no narcótico y tiene una acción selectiva en el sistema nervioso central sin bloqueo cortical. Estos fármacos pueden combinarse para el tratamiento sistémico de diferentes alteraciones que provoquen dolores y fiebre, sin embargo, también sirve de complemento para las terapias que requieren antibióticos por infecciones en las vías respiratorias.

La combinación de ambos fármacos es ideal para tratar y aliviar una gran cantidad de afecciones porque multiplica los beneficios y actúa de forma más rápida y eficaz en ciertos casos, como se menciona en la Revista de Farmacología y Terapéutica publicada por la Sociedad Peruana de Farmacología Clínica y Terapéutica[2]. Es por esto que muchos especialistas pueden aconsejar el consumo de ambos para:

  • Eliminar los síntomas de enfermedades reumáticas.
  • Inflamaciones provocadas por alguna lesión.
  • Reducir la fiebre alta.
  • También puede estar indicado para contrarrestar procesos inflamatorios a consecuencia de cirugías ortopédicas, dolores musculares o molestias por procedimientos dentales.

A pesar de esto, es indispensable que sólo se combinen cuando el especialista así lo indique y que se consuman de la manera que se detalle, siempre siguiendo un control.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno? - ¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

Paracetamol y naproxeno juntos: efectos secundarios

Por otra parte, aunque se tratan de medicamentos bastantes seguros, el consumo de estos fármacos tienen contraindicaciones para las personas con hipersensibilidad al naproxeno sódico o al paracetamol, para los pacientes que hayan consumido algún antipirético y les haya causado urticaria, rinitis o síntomas asmáticos. Al mismo tiempo, no debe suministrarse esta combinación en las personas que se encuentran realizando tratamientos con anticoagulantes, quienes tienen gastritis aguda, anemia, úlcera duodenal, estados cianóticos y anemia.

Es importante que tampoco consuman paracetamol y/o naproxeno los pacientes de insuficiencia hepática, insuficiencia renal, las mujeres que se encuentran embarazadas o en periodo de lactancia, quienes sufren de enfermedad ácido péptica, fenilcetonuria, entre otros.

Entre los efectos secundarios más frecuentes se destacan:

  • Los dolores abdominales.
  • Molestias estomacales.
  • Vértigo y/o vómitos.
  • Anemia.
  • Somnolencia.
  • Erupciones cutáneas.
  • Lesiones en la mucosa intestinal y gástrica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2012/NI-MUH_FV_15-2012.htm
  2. Revista de Farmacología y Terapéutica publicada por la Sociedad Peruana de Farmacología Clínica y Terapéutica. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rft/v06_n1-2/pdf/a10v6n1-2.pdf
  3. Vademecun. Disponible en https://www.vademecum.es/principios-activos-paracetamol+++naproxeno-n02be51+p8

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?
1 de 3
¿Puedo tomar paracetamol si estoy tomando naproxeno?

Volver arriba