Artritis

Naproxeno: usos y efectos secundarios

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 28 octubre 2015
Naproxeno: usos y efectos secundarios

El naproxeno es un antiinflamatorio no estoroideo, lo que quiere decir que su composición química hace que tenga una menor cantidad de efectos secundarios y detiene la producción de las sustancias que causan dolor e inflamación. Recuerde siempre seguir las indicaciones del prospecto médico y evite automedicarse. En ONsalus te explicamos los usos y efectos secundarios del naproxeno.

También te puede interesar: Síntomas de la artritis en niños

Usos del naproxeno

Este medicamento debe ser recetado por un médico y se utiliza generalmente para aliviar dolores, hinchazón o rigidez causada por enfermedades como la artritis reumatoide. También suele ser usado para tratar dolencias como la bursitis, tendinitis, el dolor menstrual, crisis agudas de migrañas, fiebres, resfriados, dolores de muelas y dolores musculares. El naproxeno también puede ser utilizado para la enfermedad de Paget o el síndrome de Bartter, condiciones en la que los huesos y las funciones musculares se ven comprometidos.

El naproxeno viene en varias presentaciones, en tabletas de liberación retardada, es decir que libera el medicamento en el intestino, para evitar que los ácidos del estómago lo desintegren y se debe tomar 2 veces al día. En tabletas de liberación prolongada se toma 1 vez al día y en suspensión (líquido), que al igual que el de liberación retardada, debe ingerirse 2 veces al día. Sin importar su presentación tiene que tomarse cada 6 u 8 horas, si usa naproxeno sistemáticamente, debe hacerlo en el mismo horario cada día. En el caso de las tabletas, se toman enteras, no deben triturarse o abrirse, para la suspensión agite la mezcla antes de cada toma.

En caso de que olvides tomar el medicamento hazlo cuanto antes, si es hora para la siguiente toma es preferible saltar la que haz olvidado. Se recomienda tomar naproxeno hasta por diez días, a menos que el médico indique lo contrario. Antes de hacerte algún examen de laboratorio, informa al personal médico que estás tomando este medicamento, además es un dato importante a la hora de cualquier emergencia. Recuerda que el alcohol aumenta la somnolencia que ya provoca este medicamento.

Naproxeno: usos y efectos secundarios - Usos del naproxeno

Efectos secundarios del naproxeno

Algunos de los efectos secundarios que puede tener el naproxeno son:

  • Dificultad para permanecer dormido o conciliar el sueño
  • Cosquilleo en piernas o brazos
  • Cefaleas
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Síntomas de resfriado
  • Pitidos en los oídos

También existen otros efectos que pudieran provocar graves problemas de salud:

  • Hinchazón de la cara, boca,labios, manos, pies, pantorrillas, ojos, garganta
  • Aumento de peso inexplicable
  • Cansancio excesivo
  • Dolor de espalda
  • Enrojecimiento de la piel
  • Confusión
  • Orina oscura
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Cambios en la visión
  • Sensación de que la tableta se adhiere a la garganta

Hay algunas condiciones en las cuales el naproxeno está contraindicado, si padeces de alergias a los antiinflamatorios no esteroides, si tienes una insuficiencia cardíaca grave, antecedentes de úlceras o hemorragias gastrointestinales, insuficiencia hepática o renal. También está contraindicado si te encuentras en el tercer trimestre de embarazo, ya que disminuye la capacidad de contracción uterina. Tampoco es recomendable en periodos de lactancia, aunque sólo se expulsa un 1% del medicamento en la leche materna, es preferible evitarlo.

Naproxeno: usos y efectos secundarios - Efectos secundarios del naproxeno

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Naproxeno: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Luis Rodriguez
Me parece exelente la information que suministran muy oportuna y acertada mil felicitaciones y exortacion a continuar creciendo 
1 de 3
Naproxeno: usos y efectos secundarios