Salud musuclar

Por qué tengo agujetas sin hacer ejercicio

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 30 mayo 2022
Por qué tengo agujetas sin hacer ejercicio

Cualquier persona, bajo ciertas circunstancias de la vida, puede presentar agujetas en el cuerpo sin hacer ejercicio. lo cual puede suceder muchas veces al realizar algún esfuerzo físico desmesurado, al tener estrés por rutinas diarias complicadas o algunas patologías adquiridas, como problemas tiroideos, enfermedades autoinmunes o procesos infecciosos.

Con frecuencia, los dolores musculares aparecen al realizar actividades o movimientos cotidianos que, por lo general, muy poco se hace, y sobre trabaja el músculo considerablemente. No obstante, minimizar estos dolores en la mayoría de los casos es sencillo, siempre y cuando se determine con claridad la causa y el área adolorida. Si no sabes por qué tienes agujetas sin hacer ejercicio, continúa leyendo este artículo de ONsalus y entérate a que puede deberse.

También te puede interesar: Por qué tengo los abdominales torcidos

Índice

  1. Qué son las agujetas
  2. Causas de tener agujetas sin hacer ejercicio
  3. Cómo quitar las agujetas
  4. ¿El agua con azúcar es un buen remedio para las agujetas?

Qué son las agujetas

Las agujetas son dolores musculares que aparecen después de hacer alguna actividad física, particularmente, cuando no se ha hecho ejercicio por mucho tiempo. En este sentido, el sobreuso del músculo produce mialgias e incomodidad.

El dolor suele manifestarse después de ejercitarse, casi siempre las primeras 24 horas, y puede mantenerse por unos días más, incluso de manera más intensa. Sin embargo, generalmente, el dolor disminuye pasado los cuatro o cinco días. En la mayoría de los casos, este malestar muscular se alivia rápidamente sin dejar efectos secundarios.

Las agujetas pueden padecerla niños y adultos, sin distinción de sexo. Su intensidad dependerá según la condición de cada persona. En tal sentido, los dolores musculares se manifiestan en diversas partes del cuerpo, no se limitan a una zona específica, sin embargo, con frecuencia aparecen en los muslos, brazos, pantorrillas y abdomen, según el esfuerzo físico o situación particular de cada persona.

Causas de tener agujetas sin hacer ejercicio

Con frecuencia, las agujetas surgen a consecuencia de una rutina de ejercicios intensa, no obstante, pueden aparecer por otras razones que no están relacionadas con la actividad física, entre ellas:

  • El estrés, que aparece a consecuencia de las exigencias, presiones y compromisos personales y laborales que se asumen día a día. Este ritmo desmedido suele ocasionar trastornos físicos, como tensiones musculares, que conllevan a las agujetas.
  • El sobreesfuerzo realizado en un momento dado suele conducir a una sobrecarga muscular y originar agujetas días después por la falta de calentamiento y estiramiento de los músculos.
  • Los procesos infecciosos causan ciertos malestares para lidiar con los microorganismos presentes, entre ellos dolores musculares o agujetas en la zona de las piernas o brazos. Este malestar suele desaparecer a medida que la infección disminuya.
  • Las enfermedades autoinmunes pueden producir agujetas o dolores musculares en distintas áreas del cuerpo. Esto sucede cuando el sistema inmunitario arremete inadecuadamente contra el organismo, como si fuera un cuerpo extraño, específicamente, en la parte de los músculos y articulaciones.
  • Los trastornos tiroideos y la deficiencia de potasio también conducen a dolencias musculares o mialgias, por lo que es fundamental mantener un chequeo hormonal y hematológico para establecer un tratamiento específico.
  • Los efectos adversos de algunos fármacos en algunos casos conllevan a sentir agujetas y otras molestias. En estos casos es importante notificar al médico con prontitud la situación para evaluar la posibilidad de sustitución del medicamento.

Cómo quitar las agujetas

Aliviar las agujetas no es algo complicado, lo importante es seguir ciertas rutinas importantes para garantizar que desaparezcan por completo. Aquí te presentamos algunas:

  • Realizar masajes suaves en la región afectada con cremas apropiadas al menos dos veces al día para ayudar a disminuir la tensión y el dolor muscular.
  • Aplicar tratamientos de frío y calor de manera alterna, colocando en el área adolorida compresas tibias y bolsas de gel frías.
  • Realizar ejercicios pasivos para aumentar el flujo sanguíneo con la finalidad de relajar el músculo tensionado.
  • El descanso es importante en estos casos y más aún si el dolor es muy fuerte. La intención es que los músculos se recuperen en su totalidad.
  • En circunstancias especiales, cuando el dolor es intenso, tomar antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o naproxeno ayuda a calmarlo.

Recuerda siempre:

  • Determinar con precisión la causa de las agujetas para lograr tratarlas adecuadamente y eliminar por completo el dolor.
  • Mantener un equilibrio entre los hábitos saludables y el tratamiento pautado para minimizar el dolor muscular. En este sentido, evita el consumo de alcohol y el tabaco.
  • Establecer una alimentación rica en magnesio para ayudar a reestructurar la musculatura.
  • Realizar ejercicios moderados con frecuencia, pues la movilidad del cuerpo contribuirá a eliminar el dolor más rápido.
Por qué tengo agujetas sin hacer ejercicio - Cómo quitar las agujetas

¿El agua con azúcar es un buen remedio para las agujetas?

Es común escuchar que el agua con azúcar elimina las agujetas y realmente no es así. Esta solución casera lo que proporciona al organismo es energía y las agujetas o dolores musculares no están relacionadas con ello. Algunos argumentos sostenidos en cuanto al agua con azúcar se enfocan en que esta solución ayuda a disolver los cristales de lactato formados en el músculo después del esfuerzo realizado, pero la realidad es que no hay relación alguna entre el ácido láctico y las agujetas.

En el siguiente artículo, puedes ver algunos efectivos Remedios caseros para las agujetas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo agujetas sin hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Duro, J (2000). Contractura, Calambres y Agujetas [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-contracturas-calambres-agujetas-10022201
  • Fundación Antoni Esteve (2021) ¿Por qué tenemos Agujetas? [Documento en Línea] Disponible: https://www.esteve.org/publicaciones/nosotras-respondemos-agujetas/
  • Medlineplus (2020). Dolores musculares. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003178.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo agujetas sin hacer ejercicio