COMPARTIR

Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 22 septiembre 2022
Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas

Es habitual tener agujetas al terminar una rutina de ejercicios o después de un intenso entrenamiento, pero ¿cuáles son las razones que pueden llevarnos a sentir dolor en las piernas como si tuviéramos agujetas sin haber hecho ejercicio físico? Normalmente, esta molestia suele estar relacionada con distintos problemas de salud, como una carencia de minerales, una mala circulación sanguínea, artritis, dolor en la ciática, entre otros. Sea cual sea la causa, es importante atenderla a tiempo para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes y evitar futuras complicaciones.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con detalle cuáles son todas las causas que pueden hacer que te duelan las piernas como si tuvieras agujetas y qué hacer en cada caso para aliviar las molestias.

Dolor en la ciática

En ocasiones, la pierna puede doler debido a la inflamación del nervio ciático. Normalmente, el dolor se manifiesta en la parte trasera y lateral del muslo, los glúteos y la espalda. Esta dolencia se origina por la presión sobre el nervio ciático a consecuencia de una hernia de disco, de un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna que, por lo general, afecta a un lado del cuerpo, ocasionando gran sensibilidad, hormigueo y entumecimiento en el muslo de la pierna afectada.

¿Qué hacer?

La recuperación de un dolor en la ciática en la mayoría de los casos conlleva un tratamiento apropiado centrado en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ejercicios y estiramientos especiales para ciática.

Casi siempre, la situación mejora al transcurrir aproximadamente 4 semanas. En circunstancias más serias, cuando este tratamiento no funciona y el dolor es más intenso, según previa evaluación médica, lo recomendable es la colocación de una inyección epidural de esteroides o un bloqueo de la raíz nerviosa. No obstante, si el paciente no mejora con los tratamientos conservadores, manifiesta debilidad neurológica y un dolor permanente en la pierna que limita su rutina diaria, la cirugía puede considerarse como una opción, si el médico tratante lo sugiere.

Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas - Dolor en la ciática

Dolor de piernas en el embarazo

Durante el embarazo, suelen aparecer nuevos dolores y molestias debido a los cambios hormonales y el crecimiento del bebé. A menudo, cuando el útero va creciendo, comienzan a aparecer molestias en las piernas como hormigueo, entumecimiento y dolor, ya que los nervios de las mismas están presionados por el útero y sostienen un mayor peso durante la gestación.

Además, las mujeres embarazadas sienten pinchazos y calambres en las piernas al pasar tiempo de pie o estar sentadas, especialmente, durante el último trimestre de embarazo.

¿Qué hacer?

Realizar ejercicios como yoga, pilates o caminar a paso moderado ayuda a calmar los dolores en las piernas durante el embarazo. Asimismo, esto debe estar acompañado de una buena alimentación, que contenga frutas, vegetales y grasas saludables, con un aporte calórico y nutricional acorde a la condición de la madre. De igual forma, el consumo abundante agua y líquidos saludables minimiza la inflamación de las piernas y mejora la circulación.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria propia de las articulaciones. Se caracteriza por generar un dolor intenso en las articulaciones periféricas, que lleva a la destrucción progresiva de las estructuras articulares. Diversas son las causas que pueden desencadenar esta enfermedad, como predisposición genética, infecciones virales, el tabaco, entre otras, y afectar a las articulaciones de las muñecas, rodilla, tobillos, caderas, etc., produciendo dolor, inflamación y rigidez.

Las personas que padecen de artritis en la rodilla y tobillo comienzan a evidenciar molestias continuas en las piernas, particularmente, al levantarse y sienten rigidez y debilidad para sostenerse y caminar. Asimismo, presentan dolor, inflamación, calor y gran dificultad para moverse.

¿Qué hacer?

El tratamiento de la artritis dependerá de cada caso, sin embargo, es fundamental establecer una nutrición adecuada, pobre en carbohidratos, grasa y azúcares, hacer ejercicios específicos para minimizar la rigidez y tomar los medicamentos previamente indicados por el médico tratante.

Miositis

La miositis es una inflamación muscular-esquelética muy dolorosa que puede deberse a una lesión, infección, enfermedad autoinmune o al uso de ciertos medicamentos. Esta afección suele causar debilidad muscular y generar dolor, conocida como polimiositis. En otros casos, también aparecen erupciones cutáneas, identificadas como dermatomiositis.

En cualquiera de los casos, suele producir debilidad y dolor muscular, que empeora al pasar las semanas o meses, ocasionando a veces caídas o dificultad para levantarse de la silla, ya que los músculos de las piernas, caderas y espalda están muy débiles. Otros síntomas que también acompañan a esta enfermedad son la fiebre, fatiga, náuseas, diarrea, etc.

¿Qué hacer?

Lo adecuado al presentar síntomas de debilidad muscular, dolor o cualquier otra señal es acudir con prontitud al especialista para una valoración detallada y la realización de estudios y exámenes clínicos que determinen el diagnóstico.

El tratamiento de la miositis varía según la causa, por lo que si es debido a enfermedades inflamatorias puede requerir de medicamentos que supriman el sistema inmune. Si es por bacterias, ameritaría del uso de antibióticos orales o por vía intravenosa según la particularidad del caso, mientras que si está relacionada con algún fármaco, lo recomendable es la suspensión inmediata del mismo para que el malestar desaparezca en pocos días.

Falta de minerales

La deficiencia de minerales claves para el buen funcionamiento del organismo, como el calcio, magnesio, sodio y potasio afecta a la región muscular y otros órganos del cuerpo humano. Tener los valores bajos en minerales puede generar calambres musculares y transformarse en un dolor intenso.

En este sentido, la falta de algún micronutriente puede afectar a los músculos, especialmente, los de las piernas, manifestando problemas para mantenerse fuertes o generando una sobrecarga al realizar cualquier actividad diaria que demande algún esfuerzo.

¿Qué hacer?

Lo recomendable es seguir una alimentación saludable que garantice el consumo de nutrientes importantes para la salud. Dependiendo de cada situación, y previa evaluación médica, se pueden consumir multivitamínicos o complejos minerales para completar las necesidades nutricionales.

Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas - Falta de minerales

Problemas de circulación

La mala circulación es debida a la dificultad que tiene la sangre para pasar por las venas y arterias. Esta afección provoca casi siempre dolor, inflamación y calambres musculares, generalmente, en las piernas.

La reducción del flujo de sangre a una parte específica del cuerpo suele ser el resultado de ciertas condiciones de cuidado, como enfermedades arteriales periféricas, venas varicosas, coágulos, embarazo, o del sedentarismo.

¿Qué hacer?

El tratamiento para mejorar la circulación engloba aspectos sencillos que tienen que ver en cambiar el estilo de vida, incorporando en la rutina diaria una actividad física adecuada, específicamente en las piernas y la parte inferior del cuerpo. Se recomienda caminar durante 20 minutos para crear la formación de nuevos vasos sanguíneos y aumentar el flujo de sangre.

Igualmente, la hidratación constante y una dieta equilibrada ayudan a mejorar la circulación en todo el cuerpo. No obstante, es importante acudir al especialista para precisar la causa e indicar el tratamiento correcto, ya que a veces, en casos más complicados, es necesario el uso de medias de compresión elásticas y fármacos para evitar la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno muscular-esquelético que causa dolor, a menudo, por todo el cuerpo de manera generalizada o en puntos específicos al realizar presión en ellos. Muchas veces, se evidencia en los ligamentos y tendones. Usualmente, las personas que la padecen manifiestan fatiga, apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas.

Esta afección, generalmente, se desencadena después de un traumatismo físico, por ciertas infecciones, cirugía o un estrés psicológico muy marcado. A pesar de que cualquier persona puede sufrir de fibromialgia, las mujeres son más propensas, manifestando además dolores de cabeza, problemas de circulación, depresión y ansiedad.

¿Qué hacer?

Ante la situación de fibromialgia, lo recomendable es asistir al médico para una valoración clínica adecuada que comprenda exámenes de laboratorio y estudios especiales para determinar con certeza el diagnóstico. En circunstancias, la medicación específica de analgésicos para aliviar el dolor y relajantes musculares acompañada de una rutina de ejercicios y relajación, ayuda considerablemente a calmar los malestares a pesar de no tener una cura definitiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Duró, J. (2000). Contracturas, calambres, y agujetas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-contracturas-calambres-agujetas-10022201
  • López, E. (2008). Fibromialgia. [Documento en Línea]. Disponible:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000300005
  • Ramos, E. y col. (2015). Curso básico sobre el dolor. Dolor muscular y articular. Abordaje farmacéutico. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-dolor-tema-X0213932415344828
  • Massardo, L. (2008). Artritis reumatoide temprana. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008001100015
  • Sociedad española de medicina interna. (2022). Miositis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/miositis

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas
1 de 3
Por qué me duelen las piernas como si tuviera agujetas

Volver arriba ↑