Fibromialgia

Cómo aliviar el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 mayo 2022
Cómo aliviar el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia

La persona que padece de fibromialgia se queja de dolor en diferentes partes del cuerpo, especialmente, en los dedos de las manos. Las mujeres son las que más padecen esta afección, la cual puede estar desencadenada por muchos factores, por lo que el tratamiento debe ser individual de acuerdo a los síntomas y la intensidad del dolor que se presente.

Existen diferentes maneras de aliviar el dolor en los dedos de la mano causado por fibromialgia y en este artículo de ONsalus vamos a mostrarte cuáles son las más efectivas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la fibromialgia
  2. Por qué la fibromialgia causa dolor en los dedos de las manos
  3. Tratamiento del dolor en los dedos de la mano por fibromialgia

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia es una afección crónica que se caracteriza por causar dolor en los músculos, la piel y las articulaciones. Son muchas las personas que la padecen y a muchas de ellas se les ha dicho que los síntomas que padecen solo son psicológicos. Esto se debe a que los ataques de esta afección pueden aparecer y desaparecer y el dolor puede migrar a diferentes partes del cuerpo. Se trata de un dolor musculoesquelético generalizado que se caracteriza por una sensación dolorosa al presionar en ciertos puntos del cuerpo.

Por qué la fibromialgia causa dolor en los dedos de las manos

La fibromialgia es una condición cuyo síntoma principal es el dolor generalizado, sin embargo, este puede estar más localizado, así como variar su ubicación en el cuerpo, haciéndose ocasional o constante.

Se trata de un dolor musculoesquelético generalizado que se caracteriza por una sensación dolorosa al presionar en algunos puntos.

El dolor producido por la fibromialgia en los dedos de las manos se debe a que estos son parte fundamental de uno de los cinco sentidos: el tacto. Por medio de este, se perciben las características de los objetos que se palpan, el calor y el frío. Todo esto se lleva a cabo de la mano del cerebro junto a las terminaciones nerviosas que tienen las manos. A través de ellas, estos estímulos pueden llegar a ser muy dolorosos.

Este dolor se intensifica con el movimiento, se produce en tendones y músculos. Además del dolor en los dedos de las manos, se puede presentar hinchazón y sensación de parestesia, lo cual puede llegar hasta los brazos acompañado de picazón y ardor.

Tratamiento del dolor en los dedos de la mano por fibromialgia

El dolor en los dedos de la mano por fibromialgia debe ser tratado por un médico especialista y debe ser personalizado de acuerdo a las condiciones de cada paciente. El tratamiento puede incluir:

  • Analgésicos: la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno ayudarán a disminuir tanto el dolor como la inflamación, incluso ayudarán a mejorar la calidad del sueño.
  • Antidepresivos: estos fármacos son utilizados en la fibromialgia para el alivio del dolor.
  • Anticonvulsivos: estos medicamentos también son utilizados para disminuir el dolor. Medicamentos como la Pregabalina son utilizados con este fin. También se puede sugerir Gabapentina, que reduce el dolor nervioso. No obstante, estos medicamentos pueden ocasionar los siguientes efectos secundarios: mareo, aumento de peso, boca seca e hinchazón.
  • Fisioterapia: se aplica con la finalidad de mejorar los movimientos y fortalecer los músculos. El terapeuta se encargará de elaborar un programa personalizado acorde a lo que sientes para controlar los síntomas que presentas.

Otras terapias

Existen terapias alternativas que complementan el tratamiento del dolor en los dedos de las manos por fibromialgia, entre estos se encuentran:

  • Yoga: la práctica de esta terapia provoca un mejor estado de ánimo, por ende, menos dolor y fatiga, además de que aumenta la fuerza muscular.
  • Tai chi: esta técnica se basa en mente y cuerpo, en la respiración profunda, meditación y movimientos controlados, lo cual mejora la fuerza muscular, la resistencia y el equilibrio. Debe ser practicado con moderación para evitar lesiones.
  • Acupuntura: la acupuntura consiste en pinchar la piel con agujas en los lugares por donde pasan los meridianos energéticos descritos por la medicina tradicional china. Mediante este procedimiento se logra: estimular la autocuración natural, potenciar el cambio del flujo sanguíneo, cambiar los niveles de neurotransmisores en el cerebro y tratar el dolor crónico de manera efectiva. Las personas que practican esta terapia pueden alcanzar analgesia por alrededor de 2 años.
  • Terapia con masajes: los masajes son efectivos, pues relajan los músculos, mejoran los movimientos, disminuyen el estrés y la ansiedad.
Cómo aliviar el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia - Tratamiento del dolor en los dedos de la mano por fibromialgia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Carreto, N. A. C., & Ramírez, R. V. T. (2005). Fibromialgia aspectos clínico-prácticos del diagnóstico y tratamiento. Médica Sur, 12(2), 93-98.
  • Lavín, M. M. (2013). Fibromialgia. El dolor incomprendido: El dolor incomprendido. Aguilar.
  • Ortiz, M. R., & González, M. E. B. (2006). Fundamentos y tratamiento de la fibromialgia. Biociencias, 4, 14.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo aliviar el dolor en los dedos de la mano por fibromialgia