COMPARTIR

Dolor en el brazo derecho: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 25 abril 2017
Dolor en el brazo derecho: causas

El dolor en el brazo es una situación por la que todos hemos pasado, a menudo sin saber qué es lo que nos lo está causando. Quitando los casos de traumatismo, cuando el origen del dolor es claro, hay muchas afecciones, desde las más leves hasta las más peligrosas, que pueden provocarnos dolor en el brazo derecho.

Cualquier desajuste o lesión en nervios, huesos, músculos, articulaciones o circulación pueden provocarlos esta sensación. Para que tengas una idea qué puede ser lo que te está provocando estas molestias, en ONsalus te explicaremos el dolor en el brazo derecho y las causas que pueden provocarlo.

También te puede interesar: Dolor en el brazo izquierdo: causas

Dolor brazo derecho: infarto

Son tantas las veces que lo hemos visto en las películas, tan extendido está en la cultura popular, que cada vez que alguien tiene dolor en el brazo derecho pensamos inmediatamente en un infarto. Efectivamente, un ataque al corazón, entre otros síntomas, puede provocar dolor en el brazo, pero no siempre que haya dolor en el brazo tiene porqué haber un infarto de por medio.

¿Pero por qué los infartos provocan dolor en el brazo? Cuando el torrente sanguíneo que llega al corazón es bajo, ya sea porqué hay algo que lo obstruye o porqué este no bombea con la fuerza suficiente, el cuerpo se ve privado del oxígeno y los nutrientes suficientes, por lo que el organismo se adapta aumentando la producción de ácido láctico. A su vez, este ácido se va acumulando en los músculos, también en el músculo cardíaco, causando un gran dolor en toda la zona: pecho, cuello, mandíbula y brazos. Así mismo también es habitual el ardor de estómago y la sudoración, todos ellos síntomas que pueden confundirse con una simple indigestión.

En resumidas cuentas, el simple dolor en el brazo no tiene porqué anunciar un infarto inminente, sino que es necesaria que haya una acumulación de síntomas: opresión en el pecho, respiración deficiente, ardor, agarrotamiento, que anuncien la sangre que llega al corazón es insuficiente. Los infartos avisan, por eso en el siguiente artículo podrás aprender a reconocer cuando llega una.

Dolor en el brazo derecho: causas - Dolor brazo derecho: infarto

Dolor por nervio pinzado

El dolor en el brazo derecho, o izquierdo, habitualmente tiene su origen en una compresión de algún nervio en la columna vertebral. El caso es que los nervios que actúan en el brazo partes desde la columna vertebral, pasando por las cervicales hasta llegar a los brazos por los hombros. Si en algún punto de su camino estos se pellizcan, ya sea por una inflamación, por una hernia discal o por algún cambio en la columna, el dolor que sufren puede verse irradiado hacia uno o los dos brazos. Dependiendo de cual sea la causa que ha provocado la compresión del nervio el tratamiento será uno u otro. En algunos casos leves, el simple cese de la actividad que lo ha provocado puede ser suficiente, por otro lado, depende de qué situaciones hacen necesario pasar por el quirófano.

El dolor del nervio pellizcado es como un hormigueo, un adormecimiento con dolores agudos que se extienden por todo el brazo y puede variar la localización.

Dolor en el brazo derecho: causas - Dolor por nervio pinzado

Dolor en el brazo derecho por dentro

El síndrome del túnel carpiano es una afección que cada día sufre más gente, algo de lo que la tecnología móvil tiene mucha culpa. Este síndrome causa en el brazo una extraña sensación entre adormecimiento y pinchazos. El túnel carpiano es causado por una presión excesiva en el nervio medio, situado en la muñeca. Cuando este nervio se comprime, normalmente por movimientos repetitivos -como escribir en el ordenador o sostener una tableta electrónica o un móvil- causa un dolor que se extiende por la mano, antebrazo, brazo y puede llegar hasta las cervicales.

Si el síndrome es de una intensidad moderada, con dejar de hacer la actividad que nos provoca el dolor será suficiente, ahora bien, en casos más graves es necesario operarse para sanar completamente.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre el síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento.

La fibromialgia, causa de dolor en los brazos

La fibromialgia es una afección que provoca un dolor de larga duración -es crónico- por todo el cuerpo, acompañado de gran fatiga, sensación de cansancio y migrañas. Hasta no hace mucho se pensaba que la fibromialgia era causado por la somatización ya que es imposible demostrar la causa de los dolores, no obstante, desde 1992 que se considera por la OMS como una enfermedad reconocida.

Como hemos dicho, el dolor provocado por la fibromialgia puede manifestarse en los brazos así como en cualquier otra zona del cuerpo. Además, sus síntomas incluyen la fatiga, los trastornos del sueño y la rigidez articular.

Dolor en el brazo derecho: causas - La fibromialgia, causa de dolor en los brazos

La artritis y el dolor en el brazo derecho

La artritis es otra enfermedad crónica que provoca dolor e inflamación articular. Mayoritariamente, la artritis la padecen mujeres adultas y, de forma progresiva, va afectando diferentes articulaciones. Su causa es una alteración en el sistema inmune, de hecho se trata de una enfermedad autoinmune, causada por la incapacidad del organismo para reconocer los antígenos qeu se crean en las articulaciones, haciendo que el sistema inmune los ataque.

Sus síntomas los podemos notar en cualquier articulación del cuerpo, pero principalmente se da en los tobillos, rodillas, muñecas y dedos de la mano. Por lo que si te afecta el codo o la muñeca el dolor puede irradiarse por el brazo. Habitualmente el dolor es más agudo al principio de la jornada, notando más calientes y sensibles las articulaciones afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el brazo derecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Aisha
Por favor, antes de dedicarse a escribir, uno debe aprender a hacerlo...
Su valoración:
Angel Luis
desde hace un par de meses tengo un dolor en el brazo derecho, con localizaciones variadas, hombro, biceps, triceps, antebrazo, incluso a veces combinados, también sensación de entumecimiento. me hice una radiografía, y tengo una callosidad en la clavicula, de una caída hace unos 15 años, noto que tengo limitado los movimientos, tanto de elevación del brazo, a partir de cierta altura no puedo subirlo más, como de torsion, cuando voy a coger la cartera del bolsillo derecho trasero del pantalón, me duele, y pierdo fuerza en la mano, los anti-inflamatorios no funcionan, estoy tratando de hacer ejercicios de rehabilitación por mi cuenta, pero los dolores persisten, estoy pendiente de que me infiltren el hombro, pero eso tardara al menos dos semanas más ¿sabe alguien si existe algún tratamiento que funcione? me tiene frito por las noches
Su valoración:
Rosa loor
Hola tengo 43 años me duele desde los dedos hasta el codo siento un dolor a lo que aprieto la muñeca en puño el dolor me sube al codo ayúdeme que puede ser grande ..
Andrés Manuel hernandez
Buen dia aplique estuco en mi casa y de ahí me empezó un dolor y adormilado en el brazo derecho que nunca avia sentido y en el izquierdo tambien siento pero muy leve aque se deva eso gracias
maria leonor
HOLA! ME INTERESA SABER POSIBLES CAUSAS DE DOLOR EN BRAZO DERECHO,COMIENZA DE PRONTO ABARCA TODO EL BRAZO COMO DESCENDIENDO DDE BRAZO,HACIA ANTEBRAZO,SUBE AL HOMBRO,RECORRE TODO EL BRAZO Y VA ATENUANDOSE LENTAMENTE,DURA APROXIMADAMENTE UN MINUTO A DOS..MUCHAS GRACIAS..ESPERO ME INFORMEN,SALUDOS..
RUTH FERVENZA CELESTINO
Me duele el brazo derecho. Por la parte de arriba, me duele al dormir y más al levantarme. Pero va pasando el día y me sigue doliendo. Sölo el derecho. Me duele más al levantar el brazo hacia arriba, con la palma de la mano mirando hacia abajo. Podrían saber poqué me duele? El dolor es en la parte superior del brazo.
Ana Lazo
tengo un dolor intenso en el antebrazo que se localiza cerca del codo y baja de pronto hasta la mano. gracias por la información.
Antonio José Contreras
Muy buena información
Su valoración:
Tiare Gonzalez Sandoval
En la madrugada de hoy , tenia un dolor muy fuerte en el brazo derecho , el dolor no me dejaba ni siquiera dormir... se me apretaba muy fuerte y al moverlo me dolía demasiado
quería saber que podría ser.....Gracias
Mónica berrio
Buenas noches hace más o menos mes y medio experimente un dolor muy fuerte en mi brazo izquierdo.comenzo en el hombro y bajo por todo el brazo hasta la mano las venas de la mano las note muy alteradas el dolor también me dió en el pecho y el cuello era como si me estuviese dando lo que llamamos un mico.quuse hacerle movimientos al brazo pero el dolor era muy fuerte sentí que me faltaba el aire al tratar de moverlo fue un dolor intenso pero no duró mucho .hace una semana me ocurrió lo mismo pero ahora fue en el brazo derecho..que podrá ser? Agradezco su opinión
Claudia
Hola Soy Claudia tengo 43 años. Tengo un fuerte dolor en el brazo derecho que dura unos minutos, desaparece y regresa. No soy fumadora ni tampoco bebo. Es un dolor interno comienza en la parte alta del brazo hasta el codo....pero es por el antebrazo. Espero haberme explicado y me puedas ayudar. Gracias
Jorge Horacio
Buen día tengo un dolor fuerte en el brazo derecho no siempre es en el mismo lugar el dolor va desde la muñeca hasta el hombro, hace tres meses aproximadamente me caí y me apoye con ese brazo y desde ese momento no calmo el dolor de noche cuando duermo también me duele. me pueden orientar que puede ser? Gracias.
Su valoración:
Giovanna
Tengo 46 años y desde ayer tarde noche taigo un un fuerte dolor en el brazo derecho me duele mas del codo a la muñeca pero por ratos me sube el dolor del codo al hombro por encima, tome algo par el dolor pero no me hizo nada, que puedo hacer??
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Giovanna, puede tratarse de síndrome del túnel carpiano https://www.onsalus.com/sindrome-del-tunel-carpiano-sintomas-causas-y-tratamiento-16931.html no obstante, lo más recomendable es que visites a un médico para que pueda diganosticarte correctamente.
Livio manauri
Meduele el brazo de techo como si me hubieran pullado k sin nifica
Su valoración:
PIERRE
TENGO UN DOLOR INTERNO DEL BRAZO DERECHO DE ENCIMA EL CODO HASTA DEBAJO DEL HOMBRO, ME DUELE UN POCO AL MOVERLO
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, por lo que comentas se podría tratar de síndrome del túnel carpiano:
https://www.onsalus.com/sindrome-del-tunel-carpiano-sintomas-causas-y-tratamiento-16931.html
No obstante, lo mejor sería que visitaras a un médico.
Su valoración:
odalis quintero
hola muy interesante su articulo tengo 29 años de hace 2 dias vengo presentando un dolor intenso en brazo derecho no constante, luego del episodio por minutos desaparece dejando un malestar de acidez y migraña, va desde el hombro hasta la mano, la primera vez lo tuve fue en la mañana no con tanta intensidad después de 2 o 5 minutos desaparecio solo, luego vuelve en horas de la madrugada cuando dormia, me desperto el dolor, con mucha intensidad, no senti hormigueo, senti fue pesadez en el mismo y cada vez q intentaba mover la mano se volvia mas intenso, me tome mi pastilla de diltiazen que consumo 30mg diarios para circulación junto a la prednisona de 10mg diaria luego de una horas el dolor fue desapareciendo por si solo dejando una sensacion de adormecimiento en la mano por unos minutos, luego poco a poco pude movilizarla, mas tengo una leve migraña en zona de la frente como presion. tengo un astescedente medico desde hace 3 años de enfermedad mixta del tejido conectivo, acompañada de artritis; inflaman vasos sanguineos, mas es primera vez que siento eso en el brazo.
Ayleen
Dolor de cabeza parte derecha hombro derecho y el brazo derecho pero también el izquierdo hormiguero
Paola
Me duele el brazo derecho, desde el hombro hasta la mano. Más que dolor es una molestia que está sin parar hace como 3 días. Las manos están con poca fuerza. Les agradezco la atención a mi pregunta.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, los síntomas que comentas encajan con los del síndrome del túnel carpiano. En el siguiente artículo te hablamos de ello: https://www.onsalus.com/sindrome-del-tunel-carpiano-sintomas-causas-y-tratamiento-16931.html
Stella Britez
Porque a mi mama le duele mucho el brazo derecho tienen problemas de columna y tiroides
Yolanda
Que haser en caso k el dolor sea muy agudo
Cecilia
Mi pregunta es la siguiente anoche me acoste con un dolor en el brazo derecho me dolio tida la nocha casi no dormi y despue como.la 3 me dio taquicardia sigo con.dolor se me paso al.otro brazo me duelen lo. Do.y siento lo.brazo cansado siempre me pasa muy seguido.
Dolor en el brazo derecho: causas
1 de 4
Dolor en el brazo derecho: causas

Volver arriba ↑