Lesiones y enfermedades del brazo

Dolor en la axila: causas y tratamientos

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 2 octubre 2017
Dolor en la axila: causas y tratamientos

Las axilas son partes muy sensibles del cuerpo y en ellas se encuentran muchos ganglios linfáticos, músculos, tendones y nervios que en algunas ocasiones pueden provocar determinadas molestias. Cuando se presenta dolor o inflamación en una de las axilas, las causas pueden ser muy variadas, pero siempre es conveniente prestar atención a este tipo de síntomas, así como a otros que aparezcan al mismo tiempo en esa u otra parte del cuerpo. Entre las causas más comunes, encontramos los dolores asociados a lesiones musculares, a la inflamación de los ganglios linfáticos o a afecciones de la piel, sin embargo, también puede deberse a enfermedades de mayor gravedad, por lo que siempre es aconsejable acudir al médico si las molestias no desaparecen. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a mostrar cuáles pueden ser las causas del dolor en la axilas y los tratamientos adecuados en cada caso.

Índice

  1. Dolor muscular en la axila por distensión muscular
  2. Hidradenitis axilar o golondrino en la axila
  3. Inflamación de los ganglios linfáticos o linfadenitis
  4. Afecciones de la piel
  5. Herpes zóster
  6. Dolor en la axila izquierda por angina de pecho
  7. Disfunción del nervio axilar
  8. Dolor en la axila y seno: cáncer de mama

Dolor muscular en la axila por distensión muscular

En muchas ocasiones, el dolor en la axila se corresponde con un dolor de tipo muscular debido a que algún músculo del pecho o del brazo ha sufrido una distensión o tirón. Esto quiere decir que dicho músculo se ha visto sometido a una sobrecarga o estiramiento exagerado y, por consiguiente, se ha producido un desgarro de las fibras musculares del mismo. Esta lesión muscular suele estar ocasionada por la realización de actividad física, de cargar mucho peso, hacer sobreesfuerzos, no calentar correctamente antes de hacer ejercicio o por poseer una flexibilidad deficiente.

Tratamiento

En este caso, para aliviar un dolor muscular en la axila, se recomienda hacer reposo y que el brazo dañado descanse. Además de esto, los medicamentos analgésicos y los geles antiinflamatorios pueden proporcionar alivio, así como la aplicación de hielo en la zona afectada durante algunos minutos al día. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos además otros remedios caseros efectivos para los dolores y la inflamación muscular.

Hidradenitis axilar o golondrino en la axila

Otra de las posibles causas del dolor en la axila es la aparición de un golondrino en la axila, afección conocida médicamente como hidradenitis axilar o hidrosadenitis supurativa axilar. El golondrino es un nódulo duro o bulto que aparece en la axila en consecuencia a la inflamación e infección de las glándulas sudoríparas de la zona. Esta infección se produce cuando el canal folicular de las axilas se tapona por residuos, exceso de sudor, sebo, bacterias, etc., y puede estar causada por condiciones como la sudoración excesiva, las depilaciones, la mala higiene, el acné, el uso de antitranspirantes, el estrés, el sobrepeso, entre otras.

Además de la aparición de una especie de protuberancia, también se puede experimentar dolor intermitente, picazón y sensibilidad en la axila. El bulto puede supurar y drenar el pus acumulado en su interior en los días posteriores a su aparición.

Tratamiento

Cuando es necesario un tratamiento médico, el especialista puede recomendar la aplicación de medicamentos tópicos antibióticos, corticoides o retinoides en el área afectada o la toma de fármacos por vía oral. Además, es importante cuidar la higiene y mantener la piel de la axila seca y limpia. En el caso de que los fármacos no den resultados, se puede llevar a cabo una pequeña intervención quirúrgica para drenar el material purulento que contiene el golondrino y curar la infección por completo.

Dolor en la axila: causas y tratamientos - Hidradenitis axilar o golondrino en la axila

Inflamación de los ganglios linfáticos o linfadenitis

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras presentes en diferentes partes del cuerpo que ayudan al organismo a identificar y combatir los distintos virus, bacterias, agentes externos, etc., que pueden dañar nuestra salud y enfermarnos. La inflamación de los mismos, condición denominada médicamente como linfadenopatía o adenopatía, es una señal de alerta, ya que posiblemente nos esté avisando de que nuestro cuerpo está luchando contra algún tipo de infección o enfermedad. Son muchas las afecciones o condiciones que pueden causar la inflamación de los ganglios presentes en las axilas y que estos provoquen dolor, como infecciones, enfermedades autoinmunes, tumores, consumo de algunos medicamentos, etc.

Tratamiento

Si se percibe una hinchazón de los ganglios linfáticos, es conveniente consultar al médico para saber qué es lo que está causando dicha inflamación. Así mismo, se debe acudir a un especialista con urgencia si se palpa un ganglio duro o que está aumentando de tamaño. Según cual sea la causa de la adenopatía axilar se prescribirá un tratamiento médico u otro.

Afecciones de la piel

A veces, sentir dolores o molestias en la axila puede estar relacionado con el padecimiento de una afección cutánea en la zona. Cuando es esta la causa, normalmente suelen aparecer también síntomas como comezón, piel enrojecida, irritada o escamosa y manchas rojizas. Son diversas las condiciones que pueden provocar una erupción que cause dolor en la axilas y entre ellas, pueden encontrarse las siguientes:

Tratamiento

En función de cuál sea la afección cutánea, se deberá seguir un tratamiento médico específico que puede incluir desde fármacos antibióticos en caso de infección bacteriana hasta medicamentos antimicóticos o productos especiales recomendados por un dermatólogo.

Herpes zóster

Otra infección, en este caso vírica, que puede responder a la pregunta de por qué siento dolor en la axila es el herpes zóster, coloquialmente conocido como culebrilla. Se trata de una infección provocada por el mismo virus que causa la varicela, pero que en esta ocasión se manifiesta mediante una especie de erupción en la piel de una determinada zona del cuerpo, normalmente en el tórax, la espalda o debajo de los brazos. Si las ampollas llenas de líquido aparecen cerca de la axila pueden provocar dolor en esta, además de otros síntomas como escozor, quemazón y cosquilleo.

Tratamiento

El tratamiento del herpes zóster debe incluir la administración de un fármaco antiviral que combata el virus causante de la infección. También se pueden recetar antiinflamatorios, antihistamínicos o analgésicos para reducir el dolor y la picazón.

Dolor en la axila: causas y tratamientos - Herpes zóster

Dolor en la axila izquierda por angina de pecho

La angina de pecho es el dolor opresivo en el pecho que se padece en consecuencia a una insuficiente irrigación sanguínea hacia los músculos del corazón. Es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la cual se produce cuando se acumula un exceso de placa en las arterias encargadas de transportar la sangre hasta el corazón.

Ese dolor que causa la angina de pecho puede irradiarse hacia otras zonas del cuerpo y llegar a causar molestias en el brazo, la axila, el hombro, el cuello o la espalda. Además, se pueden experimentar síntomas como dificultades para respirar, fatiga, mareos, náuseas y sudoración excesiva.

Tratamiento

El tratamiento de la angina de pecho debe incluir la toma de algunos medicamentos y ciertos cambios en el estilo de vida para que este sea lo más saludable posible. En cuanto a los fármacos, el facultativo puede recomendar nitroglicerina, medicamentos betabloqueantes, medicamentos antiplaquetarios o anticoagulantes. En el siguiente artículo mostramos muchos más detalles sobre las causas, los síntomas y el tratamiento de la angina de pecho.

Dolor en la axila: causas y tratamientos - Dolor en la axila izquierda por angina de pecho

Disfunción del nervio axilar

El dolor de axila puede deberse también a lo que se denomina disfunción del nervio axilar. Se trata de un daño en el nervio axilar que provoca, además, una sensibilidad en el hombro y la pérdida de movimiento de este. Las causas comunes que pueden provocar su padecimiento son los traumatismos, lesiones en el hombro, una presión prolongada y excesiva sobre el nervio, fracturas del húmero.

Tratamiento

En este caso, se deberá tratar la enfermedad o condición que haya causado el daño en el nervio axilar. Por otro lado, puede requerirse terapia con fisioterapia o una intervención quirúrgica cuando el pronóstico no es favorable.

Dolor en la axila y seno: cáncer de mama

A pesar de que en las fases iniciales suele ser asintomático, si además del dolor en la axila, se observa o palpa la presencia de un bulto o bolita en el seno o en la proximidad de la axila, es conveniente ponerse en manos del ginecólogo con urgencia para someterse a las pruebas oportunas y comprobar si esos síntomas pueden corresponder a un cáncer de mama. Otros síntomas que pueden aparecer cuando hay un tumor maligno son:

  • Cambios en la forma y tamaño del seno.
  • Cambios en la piel de la mama.
  • Cambios en el pezón.
  • Enrojecimiento o hendiduras en la piel.
  • Líquido en el pezón.

Tratamiento

El diagnóstico precoz de esta enfermedad es vital para un buen pronóstico y una adecuada evolución. El tratamiento del cáncer de mama dependerá en cada caso de cuál sea el tipo de cáncer, en qué estadio se encuentre el mismo y las condiciones físicas de cada paciente. En el siguiente artículo de ONsalus explicamos con detalle cuáles son los tipos, los síntomas y el tratamiento del cáncer de mama.

Dolor en la axila: causas y tratamientos - Dolor en la axila y seno: cáncer de mama

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la axila: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
maria luisa jaimes
dolor en el brazo derecho y hombro no lo puedo hacer hacia atrás y me agarra dolor en el pecho del lado derecho y dolor en donde queda el tobillo lo tengo inflamado.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria Luisa, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/dolor-en-el-brazo-derecho-causas-19562.html

Saludos
1 de 5
Dolor en la axila: causas y tratamientos