Lesiones y enfermedades del brazo

Dolor en el brazo izquierdo: causas

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 17 julio 2018
Dolor en el brazo izquierdo: causas

El dolor en el brazo es una dolencia común y muchas veces no sabemos qué nos ocurre ni la causa que provoca su aparición. Aparte de cuando nos damos, que sabemos con claridad la causa del dolor, hay diversas afecciones, algunas leves y otras más graves, que pueden estar detrás del dolor en el brazo izquierdo.

Lesiones o problemas en los nervios, en los músculos, en los huesos, las articulaciones o la circulación sanguínea pueden acabar provocando dolor en el brazo izquierdo o molestias en esta extremidad. Es por eso que, para que puedas saber qué es lo que te lo está provocando, en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a hablar sobre el dolor en el brazo izquierdo y sus causas principales.

Índice

  1. Dolor en el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo
  2. Dolor de brazo y hombro al dormir
  3. Dolor en el brazo izquierdo por ansiedad
  4. Dolor en el brazo izquierdo al tocarlo
  5. Dolor en el brazo izquierdo al levantarlo
  6. Dolor brazo izquierdo y pecho: ¿infarto?
  7. Dolor muscular en el brazo izquierdo

Dolor en el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo

Hablamos de dolor en el brazo izquierdo, pero no hay un único tipo de dolor. Dependiendo de cuando aparezca, como lo haga y que sensaciones nos acompañen podemos descartar algunas afecciones e inclinarlos por otras. Por ejemplo, cuando el dolor en el brazo izquierdo se da desde el hombro hasta el codo, puede que se trate de alguna de las siguientes lesiones:

Síndrome del túnel carpiano

En este caso concreto, el dolor en el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo también puede irradiarse hacia el antebrazo y las manos. Es un síndrome que hasta la actualidad era casi específico de deportistas como escaladores o tenistas, pero que por el uso de los smartphones, los ratones de ordenador y los smartphones se ha hecho más habitual en el resto de la población. El túnel carpiano está situado en la mano, en una zona en la que se unen arterias, venas, tendones, nervios y músculos. Si se comprime, causará síntomas como el dolor, la debilidad y el hormigueo, algo que se puede alargar por todo el brazo a causa de los nervios comprimidos.

Tendinitis y bursitis

Aunque se pueden dar a la vez y son dos lesiones muy parecidas, la tendinitis y la bursitis no son lo mismo. La tendinitis es la inflamación de un tendón, en este caso del hombro, que provoca dolor que baja por todo el brazo. Por su lado, la bursa es una especie de bolsa en la que hay líquido sinovial y que sirve como protección entre el hueso y el músculo. Si se inflama, también acaba provocando dolor en el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo.

Lesión del plexo braquial

Esta lesión afecta a la red nerviosa, algo que hace que su dolor se manifieste desde la columna hasta la mano, pasando por el hombro y el brazo. Esta lesión se da por un estiramiento o compresión de los nervios y, en los peores casos, pueden llegar a separarse de la médula espinal, provocando que el brazo quede paralizado. Este tipo de lesión se da, básicamente, practicando algún deporte de contacto o como consecuencia de accidentes de coche.

Dolor en el brazo izquierdo: causas - Dolor en el brazo izquierdo desde el hombro hasta el codo

Dolor de brazo y hombro al dormir

Hay una lesión conocida como cervicobraquialgia que en realidad se encuentra en las cervicales, no obstante, su dolor se irradia por todo el brazo. Los problemas cervicales y en el cuello afectarán la raíz de distintos nervios que pasan por el brazo, y esta compresión provocará dolor en el brazo izquierdo y hombro al dormir.

Este dolor es muy molesto e incómodo ya que es interior y eléctrico, y no desaparece aunque cambiemos la postura del cuerpo y el brazo. A todo esto hay que sumarle el hecho que puede dificultar nuestro descanso, porque normalmente aumenta por la noche.

Dolor en el brazo izquierdo por ansiedad

La ansiedad y los nervios se pueden manifestar a través de distintos síntomas de origen psicosomático, entre los cuales podemos encontrar el dolor en el brazo izquierdo. El caso es que, los miedos y pensamientos recurrentes de la gente que sufre ansiedad puede hacer creer que ese dolor en realidad se trata de un infarto, haciendo que se acentúen aún más los síntomas de la ansiedad y aumente el dolor. Este dolor en el brazo izquierdo puede durar varios días, semanas o meses, además, puede ir acompañado de otros de los síntomas típicos de la ansiedad como:

  • Taquicardias.
  • Palpitación en el pecho.
  • Sensación de falta de aire.
  • Sudoración.
  • Sensación de mareo.
  • Hormigueo en las extremidades.
Dolor en el brazo izquierdo: causas - Dolor en el brazo izquierdo por ansiedad

Dolor en el brazo izquierdo al tocarlo

La mayoría de las lesiones que aparecen a lo largo de este artículo presentan un dolor de tipo interno que no responde al tacto, no obstante, si el dolor en el brazo aumenta al tocarlo es muy posible que se trate de una fractura o alguna otra lesión causada por un traumatismo, caída o por la degeneración ósea provocada por enfermedades como la osteoporosis. Ante una fractura del brazo izquierdo es imprescindible visitar la médico para que lleve a cabo el tratamiento más adecuado. Algunos de los síntomas que pueden ayudarte a identificar esta lesión son:

  • Dolor por todo el brazo, llegando al hombro.
  • Inflamación.
  • Aparición de moratón.
  • Cambio en la forma o posición del brazo.
  • Dolor agudo al moverlo.
  • Adormecimiento.
  • Debilidad.

Dolor en el brazo izquierdo al levantarlo

Si presentas dolor en el brazo izquierdo al levantarlo o al moverlo es muy probable que la lesión se sitúe en el hombro. La razón por la cual duele al moverse es que al hacer el movimiento esta articulación se ve obligada a trabajar. Algunas de las posibles razones del dolor en el brazo izquierdo al levantarlo son:

  • Bursitis: subacromial, también conocida como bursitis del hombro, es la inflamación de la bursa subacromial que pasa entre el acromion y el manguito rotador, esta bursitis esta provocada por un traumatismo agudo como una caída en la que aterrizamos con el hombro o un continuo rozamiento por una disminución del espacio subacromial o causas como procesos artríticos e infecciosos. La brusitis del hombro provocara dolor en el hombro que además puede verse inflamado y enrojecido, además en muchos caso el dolor puede extenderse hacia el brazo que puede mostrarse con un dolor continuo e insidioso.
  • Lesiones en el manguito de los rotadores: el manguito de los rotadores son el conjunto de tendones y músculos que están pegados a los huesos del hombro, manteniendo su estabilidad y haciendo que pueda moverse. Es por eso que cualquier lesión como un desgarro o una tendinitis puede provocar un dolor en el brazo izquierdo, sobretodo al moverlo.

A continuación te explicamos algunos remedios caseros para la bursitis.

Dolor en el brazo izquierdo: causas - Dolor en el brazo izquierdo al levantarlo

Dolor brazo izquierdo y pecho: ¿infarto?

Tal y como habrás podido escuchar miles de veces en conversaciones y visto en películas, el dolor en el brazo izquierdo, pecho y hombro es uno de los síntomas del infarto al corazón. No obstante, este dolor en el brazo izquierdo ni es el único síntoma ni es totalmente necesario que aparezca. De hecho, no solo puede aparecer en el brazo izquierdo, sino que también se puede dar en el brazo derecho o incluso irradiarse por la espalda y la mandíbula.

Así pues no debes alarmarte porque sí, si sientes dolor en el brazo izquierdo y pecho lo más probable es que se trate de otro problema, sobretodo si lo has sufrido por días o si te ha llegado punzante y muy de repente. Debes preocuparte y visitar inmediatamente al médico, cuando este dolor viene acompañado de otros síntomas como:

  • Náuseas y vómitos.
  • Desmayos.
  • Mareos.
  • Sudoración.
  • Falta de aire.
  • Dolor abdominal.
  • Tos.

Dolor muscular en el brazo izquierdo

Se conoce como puntos gatillo, nódulos hiperirritables, sitios de activación o nódulos musculares a un tipo de fibra muscular que se tensa provocando un dolor muy localizado en la zona del músculo donde se ubique y otros síntomas como la tensión muscular y el espasmo. Además, estos puntos gatillo pueden acabar afectando a distintos músculos del cuerpo dependiendo de la posición en la que se encuentre o si intervienen con sus funciones.

Aunque hay distintas causas que pueden favorecer la aparición de puntos gatillo, las principales son:

  • Las sobrecargas musculares.
  • Los traumatismos.
  • El frío directo en un músculo concreto.
  • Una posición que cause la contracción continua.

Algunos de los músculos que acostumbran a causar dolor muscular en el brazo izquierdo son:

  • Deltoides.
  • Tríceps.
  • Bíceps.
  • Pectorales.
  • Escalenos.
  • Braquial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el brazo izquierdo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor en el brazo izquierdo: causas