Lesiones y enfermedades del brazo

Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias, Sexóloga. 12 junio 2024
Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento

Los bultos en el antebrazo pueden surgir debido a una variedad de causas: hematomas, quistes sebáceos, lipomas, abscesos, ganglión, lesiones en los tejidos blandos o, en casos menos frecuentes, tumores malignos. El tratamiento para un bulto en el antebrazo depende de la causa subyacente. Puede implicar desde reposo y aplicación de hielo para lesiones menores hasta drenaje de abscesos, extirpación quirúrgica de quistes o tumores, e incluso tratamiento médico para condiciones crónicas como la artritis reumatoide.

Es importante consultar a un médico para una evaluación adecuada y un plan de tratamiento específico para cada caso. Por ello, en ONsalus exploraremos algunas de las causas más comunes de los bultos en el antebrazo y cuáles son las opciones de tratamiento.

Índice
  1. Lipoma
  2. Quiste sebáceo
  3. Ganglión
  4. Bursitis
  5. Dermatofibroma
  6. Absceso en la piel
  7. Artritis reumatoide
  8. Tumores de tejidos blandos
  9. Traumatismo

Lipoma

El lipoma es un crecimiento de tejido graso, benigno y, al tocarlo, se puede notar el movimiento debajo de la piel. Muchas personas prefieren removerlo por motivos estéticos.

Tratamiento

Muchas veces, los lipomas no necesitan tratamiento si no generan molestias. Sin embargo, si crecen o duelen, el médico cirujano podría extirparlos mediante una cirugía. También se puede eliminar el lipoma con una liposucción.

Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento - Lipoma

Quiste sebáceo

Este tipo de bulto también es benigno y contiene en su interior queratina o material sebáceo. Se produce cuando las glándulas sebáceas quedan obstruidas.

Tratamiento

En caso de que no haya infección, no necesita tratamiento. No obstante, se puede eliminar mediante un drenaje si existe infección o causa alguna molestia. Otro método es el excisional, que consiste en la extirpación total, la cual se practica sobre todo para prevenir que vuelva a aparecer e inflamarse.

Ganglión

El ganglión es un tipo de quiste que aparece cerca de los tendones o las articulaciones y suele contener un líquido espeso y gelatinoso. Estos quistes son más comunes en la muñeca, la mano y el pie, y pueden variar en tamaño.

Tratamiento

El ganglión puede resolverse por sí solo, sin necesidad de intervención. Sin embargo, si causa molestias, dolor o afecta al movimiento, se puede extraer el líquido a través de una aspiración con una aguja.

En casos donde el ganglión reaparece con frecuencia o produce dolor significativo, se puede considerar la cirugía para su remoción completa. Esta intervención quirúrgica puede ayudar a prevenir la reaparición del ganglión y aliviar los síntomas.

Bursitis

La bursitis consiste en la inflamación de una bolsa pequeña ubicada cerca de las articulaciones, llamada bursa. Esta bolsa contiene líquido y funciona como amortiguadora entre los tendones, huesos y músculos, ayudando a reducir la fricción y permitiendo un movimiento suave de las articulaciones.

Tratamiento

Se recomienda el uso de antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación. Además, es importante guardar reposo y evitar actividades que agraven la condición. Aplicar hielo en el área afectada puede ayudar a disminuir la hinchazón. La fisioterapia también es útil para prevenir futuras inflamaciones y fortalecer los músculos alrededor de la articulación.

En casos más graves, los médicos pueden recomendar el drenaje de la bursa inflamada o la administración de inyecciones de corticosteroides para reducir la inflamación. En raras ocasiones, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para remover la bursa si los tratamientos conservadores no resultan efectivos.

Dermatofibroma

El dermatofibroma es un crecimiento de fibroblastos, o células de la piel. No es canceroso y suele ser indoloro. Puede ser de tonalidad rojiza, marrón o carne. Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. A veces, aparece después de sufrir un traumatismo en la piel, como picaduras de insectos o cortes.

Tratamiento

Los dermatofibromas deben ser observados. Si superan el centímetro, deben ser evaluados por un médico. No desaparecen solos y el médico podría extirparlos con anestesia local si causan molestias o por motivos estéticos.

Absceso en la piel

Los abscesos debajo de la piel pueden contener líquido, pus, bacterias, glóbulos blancos o células cutáneas muertas. Se pueden formar en cualquier parte del cuerpo, aunque son más comunes en áreas húmedas y cerradas, como las axilas.

Tratamiento

Suele consistir en drenar el absceso, prescribir antibióticos para combatir infecciones y realizar un cultivo para determinar con precisión el tipo de bacteria, lo cual permite una mejor orientación del tratamiento.

Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento - Absceso en la piel

Artritis reumatoide

Una de las condiciones que produce inflamación es la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que las articulaciones se inflaman, causando dolor, hinchazón y la aparición de nódulos reumatoides.

Tratamiento

Entre las opciones se encuentran los antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón, y la fisioterapia para conservar la movilidad y fortalecer los músculos alrededor de las articulaciones.

También se utilizan fármacos modificadores de la enfermedad (DMARDs) para ralentizar la progresión de la artritis y prevenir el daño articular. En casos graves, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para reparar o reemplazar las articulaciones dañadas. Además, se pueden recomendar terapias biológicas, que son un tipo de DMARD avanzado, para aquellos que no responden a los tratamientos convencionales.

Tumores de tejidos blandos

Los tumores de tejidos blandos pueden ser tanto benignos como malignos e incluyen sarcomas, fibromas y neurofibromas.

En el caso del sarcoma de tejidos blandos, este es un tipo de cáncer que se puede formar en los tejidos del antebrazo, así como en los vasos sanguíneos, los tendones, en la grasa, músculos o el tejido nervioso.

Tratamiento

Las opciones para tratar el sarcoma de tejidos blandos puede ser la radioterapia, la cirugía, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia. En todo caso, dependerá del estadio en el que se encuentre.

Si el tumor es benigno, no debería causar molestias y se le puede hacer un seguimiento por medio de la observación, pero, si causan molestias, se pueden remover por medio de una cirugía. En caso de que sean malignos, tal como se ha mencionado, amerita la atención de un oncólogo y las opciones pueden incluir radioterapia, quimioterapia e intervención quirúrgica.

Traumatismo

Cuando una persona sufre una lesión o un golpe en el antebrazo, puede presentar una masa con tejido cicatricial o un hematoma.

Tratamiento

Además del reposo para disminuir la inflamación, los traumatismos requieren compresión y elevación, aplicar hielo en la zona afectada, así como atención médica para descartar posibles daños mayores o fracturas.

Es importante destacar que cuando aparece un bulto en el antebrazo, es necesaria la evaluación por parte del médico, ya que es el experto en salud quien podrá determinar el origen exacto y el tratamiento más idóneo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Astete, C. A. G., Morales, M. D. C. P., & Mendoza, A. Z. (2013). Lipoma gigante en antebrazo como causa de compresión extracarpiana del nervio mediano. Reumatología Clínica, 9(5), 322-323.
  • García, M. M. M., González, R. G., García, I. C., Sánchez, A. R., Zamora, C. R. D. C., Rodríguez, M. B., ... & Tapias, S. D. (2022). Tumores fibrosos de tejidos blandos y pseudotumores: aproximación diagnóstica. Seram, 1(1).
  • Ramos-Pascua, L. R., Guerra-Álvarez, O. A., Sánchez-Herráez, S., Izquierdo-García, F. M., & Maderuelo-Fernández, J. Á. (2013). Lipomas intramusculares: bultos benignos grandes y profundos. Revisión de una serie de 51 casos. Revista espanola de cirugia ortopedica y traumatologia, 57(6), 391-397.
  • Rodrıguez, A. M. C., LorcaÃ, J. A., & Vergara, Y. V. (2010). Lesión tumoral asintomática del brazo. Piel (Barc., Ed. impr.), 25(4), 211-213.
  • Serna, F. S., & Álvarez-Castañeda, E. (2011). Verrugas plantares y periungueales. Lux Médica, 6(17), 47-57.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Bulto en el antebrazo: causas y tratamiento