Lesiones y enfermedades de los dedos

Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento

Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento

El dolor al doblar los dedos de las manos puede tener diversas causas, como la artritis, problemas nerviosos, artrosis o inflamación debido a traumatismos, entre otras. Quienes sufren este tipo de dolor suelen enfrentar dificultades para realizar actividades cotidianas, como sostener un vaso o abrir un frasco, y también experimentan molestias al escribir en el ordenador. Además de las causas mencionadas, existen otros factores dignos de atención, como la diabetes, problemas nerviosos en el cuello e incluso afectaciones en la médula espinal.

A continuación, en ONsalus, te proporcionaremos información sobre las causas más frecuentes y los tratamientos recomendados para las afecciones que provocan dolor al doblar los dedos de las manos.

También te puede interesar: Por qué se hinchan los dedos de las manos

Índice

  1. Traumatismos
  2. Síndrome del túnel carpiano
  3. Problemas en los nervios
  4. Problemas circulatorios
  5. Artrosis y artritis reumatoide
  6. Tenosinovitis de estiloides radial
  7. Enfermedad de Dupuytren
  8. Lupus
  9. Fenómeno de Raynaud
  10. Esclerosis sistémica
Ver más >>

Traumatismos

Cuando una persona dobla un dedo de forma accidental, se produce una hiperextensión. También puede ocurrir tras haber realizado un esfuerzo excesivo. El traumatismo podría deberse a golpes, torceduras o lesiones.

Tratamiento

En estos casos, lo más conveniente es acudir al médico para que recete algún analgésico que alivie el dolor y examine la lesión. Así, podrá confirmar la gravedad de la lesión y determinar si requiere algún tipo de tratamiento específico.

Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento - Traumatismos

Síndrome del túnel carpiano

Esta condición provoca dolor en los dedos al doblarlos, así como entumecimiento o hormigueo, debido a la compresión del nervio mediano.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, además de los analgésicos, la recomendación común de los médicos es someterse a una intervención quirúrgica para aliviar las molestias. Finalmente, es importante tener en cuenta que se deben evitar movimientos repetitivos. En ocasiones, el uso de una férula puede proporcionar alivio. Algunos pacientes aplican hielo envuelto para reducir temporalmente la inflamación, mientras que el calor facilita la relajación de los músculos. Ciertos ejercicios también pueden ser beneficiosos, pero todas las indicaciones deben seguirse según las instrucciones del médico.

Problemas en los nervios

Cuando el dolor en los dedos de las manos se debe a problemas en los nervios, puede ser indicativo de inflamación en estos, incluso en los nervios ubicados en el cuello. Por ende, la persona podría experimentar desde ardor hasta hormigueo, sensación de agujas punzantes o incluso una sensación de frío.

Tratamiento

El médico podría recetar ciertos fármacos con el objetivo de aliviar el dolor que la persona está experimentando. Estos medicamentos no se limitarían a analgésicos, sino que también incluirían otros específicos para tratar las neuropatías periféricas o este tipo de dolor que proviene de los nervios.

Problemas circulatorios

En estos casos, la persona afectada podría experimentar entumecimiento, dificultad para mover los dedos, hormigueo y dolor. Estos síntomas también podrían indicar una restricción en el flujo sanguíneo hacia la mano o los dedos. La mala circulación sanguínea en la mano puede deberse a diferentes causas, como arteriosclerosis, trombosis o vasoespasmos.

Tratamiento

Al igual que con otras afecciones, existen fármacos específicos que contribuyen a mejorar la circulación. Al tomarlos, el paciente debería experimentar una mejoría. Además, el médico podría recomendar algunos exámenes para confirmar el estado del paciente o sugerir cambios en la dieta, promover actividades físicas u ofrecer otras recomendaciones para mejorar la situación.

Artrosis y artritis reumatoide

Estas son enfermedades cuyo origen no siempre se puede precisar con exactitud, ya que pueden incluso ser autoinmunes, es decir, que el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo, provocando un desgaste en los cartílagos de diferentes partes del cuerpo, incluyendo los dedos.

Los dedos contienen huesos, nervios, vasos sanguíneos, ligamentos, sacos con líquido para facilitar el movimiento, además de membranas sinoviales que ayudan a lubricar las articulaciones. Desafortunadamente, cuando se desarrolla artrosis o artritis reumatoide, los dedos pueden llegar a deformarse.

Tratamiento

El tratamiento de estas condiciones puede variar a lo largo del tiempo, ya que se trata de enfermedades degenerativas. No obstante, en la actualidad existen algunos tratamientos que pueden frenar el avance de la enfermedad. También dependerá de la gravedad de la condición, ya que hay fármacos que pueden proporcionar alivio para el dolor que la persona siente en los dedos de las manos, incluso al doblarlos.

Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento - Artrosis y artritis reumatoide

Tenosinovitis de estiloides radial

En este cuadro, el tendón alrededor de la base del dedo pulgar comienza a inflamarse, dando lugar a la formación de pequeñas lesiones. La persona puede notar esta condición porque el dolor a menudo comienza en la base del dedo pulgar y se irradia hacia el antebrazo. Con el tiempo, el dolor puede empeorar y la persona puede volverse incapaz de sostener objetos o girar la muñeca. Incluso al mover el pulgar, puede escucharse un sonido similar a un chasquido.

Tratamiento

Este no siempre es quirúrgico, ya que las muñequeras o férulas pueden ayudar a limitar los movimientos entre la muñeca y el dedo pulgar. Además, el médico podría recetar fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación, así como infiltraciones de cortisona.

En otros casos, cuando los síntomas no mejoran a pesar de todos los tratamientos, se puede recurrir a la intervención quirúrgica. En esta operación, se abre el compartimento entre los tendones para evitar el roce, proporcionando más espacio. Después de dos semanas, la persona debería experimentar una notable mejoría.

Enfermedad de Dupuytren

Ocurre cuando hay un engrosamiento y la formación de bandas de tejido fibroso en la palma de la mano y los dedos. En principio, quizá no se sienta dolor, pero con el transcurso del tiempo, puede surgir dificultad para flexionar los dedos. Esta condición es más común en hombres que en mujeres y puede ser consecuencia de la diabetes o de la ingesta excesiva de alcohol.

Tratamiento

El médico podría recomendar inyecciones en la zona afectada o intervención quirúrgica. Lograr la posición correcta del dedo no siempre es posible, pero existen tratamientos con ultrasonido para recuperar la elasticidad en los tejidos.

Lupus

Es otra enfermedad considerada autoinmune, es decir, que los anticuerpos atacan a los tejidos que están sanos, incluyendo las articulaciones. Además de afectar los dedos, esta condición puede provocar inflamación en otros órganos, como el corazón, los riñones, los pulmones o la piel.

Tratamiento

El médico podría recetar corticosteroides, antiinflamatorios no esteroideos, antipalúdicos, biofármacos o inmunosupresores.

Fenómeno de Raynaud

Trastorno vascular en el que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se contraen, interrumpiendo el flujo sanguíneo, en respuesta al frío o al estrés emocional.

Tratamiento

Se recomienda usar capas de ropa, así como guantes y medias gruesas, para protegerse del frío. El tratamiento se centra en prevenir el daño a los tejidos y reducir la gravedad y frecuencia de los episodios. Algunos medicamentos, como bloqueadores de canales de calcio o vasodilatadores, pueden ser de ayuda.

Esclerosis sistémica

Esta condición es otro tipo de trastorno en el tejido conectivo, es decir, también se le considera una enfermedad reumática autoinmune. Puede causar dolores en los dedos de las manos.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir anticuerpos monoclonales dirigidos a impedir que las células causen daño al sistema nervioso. Muchas veces se administra de forma subcutánea y puede ayudar a aliviar los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Butler, David S., and G. Lorimer Moseley. Explicando el dolor. Noigroup Publications, 2010.>
  • Carretero Ares, J. L., W. Bowakim Dib, and J. M. Acebes Rey. "Actualización: esclerosis múltiple." Medifam 11.9 (2001): 30-43.
  • Parra, F., et al. "Síndrome del túnel carpiano." Revista de Posgrado 173 (2007): 10-13.
  • Wainstein, G. Eduardo. "Patogénesis de la artrosis." Revista Médica Clínica Las Condes 25.5 (2014): 723-727.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ernesto Rico Pérez
Tengo diabetes tipo 2 y mis manos se me inchan y piquetes en los dedos de las manos y punsadas
Isbelia Farias
Gracias por ser parte de nuestra comunidad de lectores. Efectivamente, la diabetes también puede ser una causa que afecte a los nervios y, por lo tanto, le haga sentir dolor. Pero debe consultar con su médico de cabecera para que le confirme el diagnóstico, la causa del dolor que siente y le prescriba el tratamiento necesario. Un saludo, estimado lector.
1 de 3
Dolor en los dedos de las manos al doblarlos: causas y tratamiento