Por qué se hinchan los dedos de las manos
Cualquier afección que sufran las manos puede limitar el desarrollo de tus actividades cotidianas. En concreto, la inflamación de los dedos de las manos puede estar causada por diferentes razones, desde traumatismos hasta la acumulación de líquido o la presencia de infecciones, entre otras. Lo mejor es que ante la hinchazón acudas a tu médico para iniciar el tratamiento adecuado.
En este artículo de ONsalus, explicamos con detalle por qué se hinchan los dedos de las manos y cómo tratar la inflamación en cada caso.
Causas de la inflamación de los dedos de las manos
La inflamación de los dedos de las manos puede ser originada por distintas causas:
Retención de líquido
El consumo exagerado de sal en las comidas dificulta la eliminación de líquidos no deseados por parte de los riñones, lo cual hace que se acumule en los dedos de las manos y en otras partes del cuerpo.
Calor
En ambientes calurosos, los vasos sanguíneos de las manos se dilatan. Esto provoca el aumento del flujo sanguíneo, liberando así el calor del cuerpo. Al mismo tiempo, hace que se acumule líquido dando lugar a la la inflamación en los dedos de las manos.
Lesiones en los dedos
Como consecuencia de atascamiento, aplastamiento, torceduras o dislocaciones, los dedos de la mano pueden inflamarse.
Después de haber sufrido alguna de estas alteraciones, el cuerpo envía sangre y líquido extra al área lesionada para suministrar la materia prima para la curación, lo cual genera la mencionada inflamación.
Ejercicio
Durante la práctica de ejercicio las manos y los dedos pueden inflamarse, ya que los vasos sanguíneos del cuerpo están respondiendo al aumento de la demanda de energía de sus músculos. Al realizar ejercicio, el cuerpo produce calor y el sistema vascular permite que se libere más líquido en los dedos de las manos al igual que los de los pies, lo cual provoca la hinchazón de los mismos.
Artritis reumatoide
Esta es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones como la de los dedos de la mano, en especial, la artritis psoriásica produce este tipo de alteraciones.
Infecciones
Las infecciones producto de lesiones en los dedos de la mano pueden causar inflamación de los mismos, además de dolor acompañado de sensibilidad. Estas infecciones están causadas por bacterias como el Streptococcus y el Staphylococcus aureus.
Síndrome del túnel carpiano
Cuando a nivel de la muñeca, se pellizca o se comprime el nervio que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano es cuando se produce el síndrome del túnel carpiano, dando origen a la aparición de dolor, ardor, hormigueo e inflamación de los dedos de la mano.
Linfedema
Es una hinchazón causada por la acumulación de líquido linfático. Es frecuente en las personas a las que le han extirpado los ganglios linfáticos o se le dañaron durante el tiempo que recibieron tratamiento para el cáncer.
Cuando los ganglios linfáticos axilares se extirpan, se tiene un mayor riesgo de presentar linfedema en las manos durante meses o años después de haber recibido el tratamiento anticanceroso.
Embarazo
Durante el embarazo, el cuerpo produce hasta un 50% más de sangre y fluidos corporales, los cuales tienden a acumularse en las manos o en los pies. Por ello es que durante la gestación resulta frecuente ver las manos y los pies más hinchados de lo habitual.
Preeclampsia
Es una complicación que se presenta durante el embarazo por hipertensión arterial. Lo característico es el edema en cara, manos, piernas y pies.
En el siguiente artículo, explicamos con detalle los síntomas, las causas y el tratamiento de la preeclampsia.
Problemas renales
Cuando los riñones no tienen la capacidad de eliminar el exceso de líquido, el cuerpo lo retiene, por lo que se produce la inflamación, también conocida como edema, en cualquier parte del cuerpo, especialmente en manos, pies, piernas o tobillo.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden causar hinchazón en los dedos de la mano como los utilizados para tratar la hipertensión arterial, la diabetes, los esteroides y las píldoras anticonceptivas.
Enfermedad de Reynaud
Este es un síndrome que se produce por un estrechamiento de las arterias a causa del frío o por estrés. El estrechamiento en cuestión disminuye la circulación sanguínea, lo que ocasiona la inflamación e incluso hormigueo en los dedos de las manos cuando retorna la circulación.
Síntomas que acompañan a la inflamación de los dedos de las manos
La inflamación de los dedos de la mano puede estar acompañada de otros síntomas como:
- Fatiga.
- Escalofríos.
- Moretones.
- Fiebre.
- Bultos en los dedos.
- Sensación de hormigueo.
- Aumento de la sensibilidad acompañado de dolor.
- Aparición de grietas llenas de pus.
- Rigidez.
- Inflamación de las articulaciones.
Existen otros síntomas que pueden indicar que se está ante la presencia de una patología grave, estos son:
- Fiebre alta por encima de los 38°C.
- Dolor fuerte.
- Deformidad del dedo.
Acude al médico ante el padecimiento de cualquiera de estos síntomas para descartar que se trate de alguna condición de mayor gravedad y recibir el tratamiento adecuado.
Qué hacer para desinflamar los dedos de las manos
- Cuando la inflamación se produzca por acúmulo de líquido, se recomienda mantener la mano y el brazo elevado, esto hará que el agua regrese al cuerpo, disminuyéndose paulatinamente la inflamación.
- Puedes aplicar hielo o colocar un vendaje frío para disminuir la inflamación.
- El médico indicará la ingesta de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno para disminuir la hinchazón, especialmente, cuando la causa sea artritis.
- Mover los dedos, la muñeca y el brazo con frecuencia permitirá bombear de regreso el líquido al cuerpo, esto lo puedes hacer apretando una pelota antiestrés.
- Utilizar guantes de compresión mejorará rápidamente la inflamación de los dedos de la mano.
- Si esta alteración es producto de una infección, el médico indicará antibióticos para eliminar la bacteria causante de la inflamación.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se hinchan los dedos de las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.
- Pardo, S. M., & Vilella, M. C. (2012). Artrosis erosiva de las manos. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 13(1), 8-14.
- Parra, F., Parra, L. H., Tisiotti, P., & Bille, J. M. W. (2007). Síndrome del túnel carpiano. Revista de Posgrado, (173), 10-13.