Lesiones y enfermedades de los dedos

Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 10 junio 2020
Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas

Los pies se encuentran expuestos a diferentes condiciones físicas, climáticas y traumáticas que pueden generar múltiples lesiones en los mismos. En muchas ocasiones, los dedos de los pies son los principales afectados por estas condiciones que causan heridas y nos producen dolor.

Los zapatos y calcetines tienden a crear un medio húmedo: esto genera el crecimiento de bacterias y hongos en los dedos, lo que causa la aparición de algunas lesiones en el pie. Caminar descalzos y el uso de calzado muy grande o apretado también pueden ser factores desencadenantes de las lesiones típicas y heridas entre los dedos de los pies.

A continuación, sigue leyendo este artículo de ONsalus donde conocerás toda la información acerca de las Heridas entre los dedos del pie: por qué salen y cómo curarlas.

Índice

  1. Pie de atleta
  2. Tiña de los pies
  3. Verrugas plantares
  4. Dermatitis plantar juvenil
  5. Eczemas
  6. Hiperhidrosis plantar
  7. Hiperqueratosis plantar
  8. Pie diabético
  9. Remedios caseros para heridas entre los dedos de los pies
  10. Cómo prevenir heridas entre los dedos de los pies
Ver más >>

Pie de atleta

Las infecciones por hongos en los pies son capaces de desencadenar la aparición de esta enfermedad conocida como pie de atleta. Los hongos entre los dedos de los pies se adquieren en lugares públicos como piscinas, duchas públicas y vestuarios al caminar descalzos en estas superficies.

El pie de atleta genera la aparición de grietas entre los dedos de los pies, producto del constante rascado.

Tratamiento

El tratamiento de pie de atleta se aplica directamente sobre la piel, a través decremas y lociones. Si las heridas de pie de atleta no presentan mejoras, se recomendará tratamiento por vía oral.

Tiña de los pies

Se trata de una infección causada por un hongo que se ve con frecuencia en personas jóvenes y en deportistas, ya que utilizan zapatos deportivos cerrados y la humedad contribuye a crear un lugar propicio para la proliferación de hongos en los pies. Así se da origen a la aparición de hongos entre los dedos de los pies.

Tratamiento

El tratamiento de tiña debe ser de forma directa sobre la piel con la aplicación de cremas y lociones, como en el caso de pie de atleta. Si las lesiones no mejoran con el tratamiento, se indicará una alternativa por vía oral.

Verrugas plantares

El surgimiento de verrugas plantares puede ser a causa del virus del papiloma. Es muy frecuente su aparición durante el verano, ya que es la época donde las personas tienden a caminar con los pies descalzos. Es la causa de heridas entre los dedos de los pies en niños, ya que suelen ser los más afectados, así como las personas con trastornos en el sistema inmune.

Estas verrugas plantares suelen evidenciarse en diferentes partes del pie, con frecuencia entre los dedos. Las verrugas pueden llegar a ser dolorosas dependiendo si están en sitios de apoyo y entre los dedos del pie.

Tratamiento

Cuando las heridas entre los dedos de los pies son producidas por verrugas plantares, el médico las tratará de forma individual. En algunos casos esta desaparecen solas, mientras otras necesitarán:

  • Exfoliación por medio de ácido acetilsalicílico.
  • Aplicación de crioterapia.
  • En caso de que no surtan efecto, se eliminarán por medio de bisturí.
Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas - Verrugas plantares

Dermatitis plantar juvenil

Es frecuente que la dermatitis cause heridas entre los dedos de los pies a niños y jóvenes, ya que están relacionadas con problemas atópicos de la piel.

Esta dermatitis plantar juvenil se caracteriza por la presencia de lesiones descamativas de color rojo en la piel, las cuales tienden a ocasionar fisuras y heridas entre los dedos de los pies que suelen ser muy dolorosas.

Tratamiento

La dermatitis o atopia de la piel, causante de las heridas entre los dedos de los pies, debe ser tratada de la siguiente manera:

  • Mantener una buena higiene.
  • Utilizar un buen calzado.
  • Conservar los pies hidratados.
  • Utilizar calcetines de algodón.
  • Secar muy bien los pies después de la ducha, especialmente entre los dedos.

De la misma forma, se indicará el uso de algunas cremas a base de corticoesteroide, para reparar las lesiones de la piel y controlar el picor entre los dedos.

Eczemas

Esta alteración se puede presentar a cualquier edad y en todo tipo de personas. Los eczemas en los pies pueden aparecer por una reacción alérgica o una infección con algún microorganismo que la genere. En múltiples ocasiones, estas lesiones son confundidas con una micosis.

Tratamiento

Si se presenta un cuadro infeccioso, se prescribirá antibiótico de acuerdo al germen causante de la infección, además de antiinflamatorios.

Hiperhidrosis plantar

La hiperhidrosis plantar se caracteriza por el exceso de sudoración de los pies. Esta se puede presentar por causas como:

  • Uso de calzado inadecuado.
  • Problemas hormonales.
  • Problemas de las glándulas sudoríparas.

Es capaz de generar heridas entre los dedos de los pies por la excesiva humedad que generan.

Tratamiento

Si las heridas entre los dedos de los pies son consecuencias de hiperhidrosis, el médico te indicará el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes de forma individual.

Hiperqueratosis plantar

También conocida como durezas o callos en los pies se producen por el cúmulo de células en algunas zonas de los pies o en sitios de mayor apoyo.

Con frecuencia las durezas en los pies son producidas por el roce o presión por largo tiempo, lo cual genera desplazamiento de las capas de la piel. También los callos en los pies pueden darse por la deformidad de un dedo, trayendo como consecuencia la presión interna que es la que ocasiona callosidades en esa región.

Tratamiento

El tratamiento de la hiperqueratosis debe gestionarlo un podólogo, ya que es especialista en la materia y sugerirá qué hacer ante la lesión. En algunos casos, se requiere el uso de plantillas para disminuir la presión, en otros se requerirá de una resolución definitiva de la lesión.

Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas - Hiperqueratosis plantar

Pie diabético

Cuando no es tratada y controlada a tiempo la diabetes puede ocasionar complicaciones, como es el caso de las úlceras en los pies que generan el pie diabético. Estas úlceras consisten en la aparición de llagas o heridas en los pies y corren el riesgo de infectarse.

Si un pie diabético no es tratado a tiempo pueden terminar en lesiones muy graves, que deben ser resueltas con la amputación de un dedo o del miembro para poder salvar la vida del paciente.

Tratamiento

El tratamiento del pie diabético consiste en antibióticos vía endovenosa. Pero si no es controlado a tiempo, puede terminar en la amputación del pie. El paciente de pie diabético debe ser hospitalizado en un centro de salud donde estará vigilado y monitoreado mientras cumpla con el tratamiento.

Remedios caseros para heridas entre los dedos de los pies

Es importante que ante una lesión que produzca heridas entre los dedos de los pies, visites a tu médico para que te garantice un tratamiento acorde a tu lesión concreta. Si necesitas remedios naturales para aliviar los síntomas y tratarlos, a continuación te recomendamos algunos de ellos:

Aceite del árbol del té

Las propiedades antifúngicas y antibacterianas de este remedio natural permiten tratar las heridas entre los dedos de los pies gracias a sus excelentes propiedades.

Para ello, diluye unas gotas del mismo en otro aceite, como el de coco o el de oliva. De esta manera, podrás aplicarlo entre los dedos del pie, específicamente donde se encuentran las heridas.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto casero natural con excelentes propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que es utilizado en diferentes partes del cuerpo, especialmente en los pies para el tratamiento de las lesiones conocidas como el pie de atleta.

Para obtener los beneficios del bicarbonato de sodio, debes:

  • Mezclar ½ taza de bicarbonato con agua en un recipiente.
  • Sumergir los pies durante 15 a 20 minutos.
  • Hacer este procedimiento 2 veces al día.
  • Una vez que termines, sécate los pies sin enjuagarlos antes.

Conoce más acerca de este remedio en el artículo Bicarbonato de sodio para los pies agrietados.

Ajo

Es un remedio natural que por sus excelentes propiedades es considerado antibiótico natural y presenta múltiples beneficios para nuestra salud.

Para aplicar el ajo en la herida, sigue estos pasos:

  • Machaca 3 o 4 dientes de ajo.
  • Mézclalos con agua tibia.
  • Procede a darte un baño de pies, remójalos durante 30 minutos.
  • Es recomendable hacer este procedimiento 2 veces al día por una semana.

Peróxido de hidrógeno con yodo

Ambos productos tienen excelentes propiedades bactericidas, por lo que son utilizados para desinfectar las heridas y matar los gérmenes que afectan la piel. Entre ellos, se encuentran los hongos, especialmente entre los dedos de los pies.

Para su aplicación, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Mezclar el peróxido de hidrógeno con yodo a partes iguales.
  • Diluirlas en agua en un recipiente amplio, donde puedan introducir los pies para que se remojen.
  • Si lo deseas, también puedes aplicar la mezcla de manera directa en cada una de las lesiones con un algodón.

Consulta más remedios naturales en el artículo Remedios caseros para los hongos en los pies y en Remedios caseros para el exceso de sudor en los pies si se trata de hiperhidrosis.

Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas - Remedios caseros para heridas entre los dedos de los pies

Cómo prevenir heridas entre los dedos de los pies

Si deseas evitar la aparición de heridas entre los dedos de los pies, debes seguir estas recomendaciones:

  • Mantener la higiene adecuada de los pies de forma constante es esencial. Para ello, lávalos diariamente y al finalizar, sécalos muy bien.
  • Hidrata la piel.
  • Evita caminar descalzo en lugares públicos.
  • Si alguien de tu entorno familiar sufre de una infección por hongos en los pies, desinfecta la bañera o la ducha antes de utilizarla, con esto evitarás que te contagies.
  • Evita utilizar zapatos pesados, con esto evitarás lesiones entre los dedos del pie.
  • Aplícate polvos de talco diariamente, de preferencia antifúngico.
Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas - Cómo prevenir heridas entre los dedos de los pies

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • López, L. D., Rodríguez, S. D., Morales, P. A., & Soriano, M. A. (2015). Aproximación al manejo de la patología micótica en el pie. Rev Int Cienc Podol [Internet], 9(1), 24-36.
  • Mansilha, A. (2017). Tratamiento y gestión del pie diabético. Angiología, 69(1), 1-3
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Heridas entre los dedos de los pies: por qué salen y cómo curarlas