Lesiones y enfermedades de los dedos

Por qué tengo los nudillos rojos

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 31 marzo 2021
Por qué tengo los nudillos rojos

Las articulaciones de los dedos se conocen comúnmente como nudillos o artejos, médicamente denominadas articulaciones metacarpofalangeales e interfalangeales, y son esas prominencias que se notan cuando cerramos las manos o cuando evidentemente hay un deterioro óseo. Muchas veces los nudillos se tornan enrojecidos, con hinchazón y rigidez cuando hay alguna enfermedad inflamatoria en dichas articulaciones que, de no ser tratada a tiempo, puede terminar en la deformidad e inamovilidad de las mismas como ocurre, por ejemplo, con la artritis reumatoide y la artrosis.

Te preguntarás entonces, ¿por qué tengo los nudillos rojos? ¿Qué debo hacer? ¿Cuándo debo acudir con el médico? No te preocupes, aquí te responderemos a todas tus preguntas al respecto, así que continúa leyendo este artículo de ONsalus si quieres conocer las respuestas.

También te puede interesar: Por qué se hinchan los dedos de las manos

Índice

  1. Nudillos rojos de las manos por artritis reumatoide
  2. Artritis psoriásica
  3. Artrosis en los dedos de las manos
  4. Quiragra o gota de las manos

Nudillos rojos de las manos por artritis reumatoide

Se trata de una afección de las células que se encargan de lubricar y recubrir las articulaciones, los ligamentos y los tendones. Todos ellos, en conjunto, le brindan estructura de apoyo a las articulaciones, al verse afectados, se van deformando hasta volverse inestables. Esta enfermedad puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, sin embargo es muy frecuente en la muñeca y en los nudillos de ambas manos.

Entre los tantos tipos de artritis que encontramos, la artritis reumatoide es una de las más comunes por la que se pueden ver los nudillos rojos. Además de este síntoma frecuente, los pacientes que sufren de este tipo de artritis tienden a despertarse con las articulaciones inflamadas y rígidas. Aparte del enrojecimiento, la inflamación y la rigidez, con la artritis reumatoide puedes llegar a manifestar calidez en las articulaciones. Sin embargo, hay unos síntomas específicos para esta enfermedad que son:

  • Bultos firmes en los nudillos de las manos o en cualquier otra articulación que se vea afectada.
  • Adormecimiento u hormigueo en los dedos de las manos.
  • Incapacidad de doblar un dedo o enderezarlo debido a la deformidad de las coyunturas.

Para dar con el diagnóstico de la artritis reumatoide será necesaria la realización de alguna radiografía, exámenes de laboratorio, en algunos casos resonancia magnética y la evaluación de un médico especialista, quién a través del interrogatorio (anamnesis) y de la valoración de todas las pruebas clínicas solicitadas, te dirá si los nudillos rojos se deben a que sufres de artritis reumatoide o a otra causa.

El tratamiento de la artritis reumatoide está orientado en mejorar los síntomas, tanto para reducir la inflamación como para aliviar el dolor y mantener la función de la articulación. También existen medicamentos que frenan el progreso de la enfermedad.

La Fundación Española de Reumatología, en su artículo publicado en el año 2019 reveló los resultados de la prevalencia de enfermedades reumáticas en ese país, de la mano de la Sociedad Española de Reumatología se ha estimando que casi 300.000 personas sufren de artritis reumatoide constatando un leve incremento en la población española.

Para más información sobre esta enfermedad reumatológica, te recomendamos leer este otro artículo sobre la Artritis reumatoide: síntomas, causas y tratamiento.

Por qué tengo los nudillos rojos - Nudillos rojos de las manos por artritis reumatoide

Artritis psoriásica

Este tipo de artritis es otra posible causa de los nudillos rojos en las manos. Es muy similar a la artritis reumatoide en algunos aspectos, pero la artritis psoriásica está definida como la inflamación de las articulaciones que sufren las personas que padecen de psoriasis. Aproximadamente el 30% de las personas que sufren de psoriasis llegan a desencadenar artritis psoriásica, pero su causa aún es desconocida por los especialistas.

Aparte de que el estado general en la piel de la zona está alterado por los signos de la propia psoriasis, los síntomas de la artritis psoriásica más comunes son:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Deformidad de las articulaciones.

Aunque las articulaciones que más se ven afectadas por este problema son las caderas, las rodillas y las de los dedos de los pies, las articulaciones de los dedos de las manos, los nudillos, no están exentas de padecerlo. El médico, mediante la valoración de cada uno de los síntomas, dará con el diagnóstico apropiado e indicará el tratamiento pertinente, como la utilización de antiinflamatorios no esteroideos y antirreumáticos.

La Fundación Española de Reumatología, en su artículo publicado en el año 2019 reveló los resultados de la prevalencia de enfermedades reumáticas en ese país, de la mano de la Sociedad Española de Reumatología estimando que casi 215.000 personas sufre de artritis psoriásica, representando el 0.58%, cifra de las más elevadas en comparación con países aledaños.

Por qué tengo los nudillos rojos - Artritis psoriásica

Artrosis en los dedos de las manos

La artrosis en los dedos de las manos, también conocida como artrosis de mano, suele ser otra causa por la que también puedes tener los nudillos rojos. Se debe principalmente al envejecimiento, un proceso natural que ocurre con el paso del tiempo y que tiende a generar dolor y deformación en los dedos de las manos debido al desgaste del cartílago articular. Al estar asociada con el envejecimiento, no serás la única persona que pueda presentar esta afección, es muy común, y para tu tranquilidad será un proceso lento, tolerable y fácilmente manejable.

Además del enrojecimiento de los nudillos, otros síntomas de la artrosis en los dedos de las manos son:

  • Dolor.
  • Deformidad.
  • Dificultad para realizar actividades.
  • Disminución de la fuerza en las manos.

Para su diagnóstico será necesario realizar una radiografía, en ocasiones una ecografía y la evaluación física por parte del médico especialista, quien en caso de que haya dado con el diagnóstico de artrosis indicará el tratamiento pertinente, incluyendo disminución de las actividades físicas con las manos, así como la administración de medicamentos que mejorarán todos los síntomas asociados. Además, aquí te indicamos algunos Remedios caseros para la artrosis de manos que te pueden servir para aliviar las molestias y los dolores.

Quiragra o gota de las manos

Comúnmente conocida como gota, la quiragra es la forma de esta enfermedad que afecta particularmente las articulaciones de las manos. Recordemos que la gota es una enfermedad inflamatoria originada por el exceso de ácido úrico desencadenando a su vez la formación de pequeños cristales alrededor y dentro de las articulaciones, se manifiesta principalmente en las articulaciones de los miembros inferiores, como rodillas o pies, y cuando ocurre en las manos pasa a denominarse quiragra. Desencadena episodios de inflamación aguda y dolorosa en las articulaciones de las manos manifestándose síntomas como:

  • Los nudillos de las manos rojos.
  • Hinchazón en toda la zona.
  • Sensibilidad y molestias al tacto y al movimiento.

El aumento de ácido úrico puede verse influenciado tras el consumo de alcohol, de algunos medicamentos y de algunos alimentos como las carnes rojas, vísceras como hígado o riñón y mariscos. Es común a partir de los 30 años de edad y se manifiesta con mayor frecuencia en el sexo masculino que en el femenino.

¿Cómo se diagnostica? Será necesario que tu médico de cabecera realice la historia clínica y un examen físico apropiado, además probablemente deberá tomar una muestra del fluido que se encuentre dentro de la articulación inflamada para buscar la presencia de los cristales de ácido úrico. Probablemente, también será necesario la realización del análisis de ácido úrico en sangre para determinar sus valores y finalmente puede que tu médico te solicite radiografía o ecografía para que el diagnóstico sea completamente certero.

Así cómo se puede sufrir de un ataque de gota en la rodilla o los pies, también se puede sufrir un ataque de quiragra y, en este caso, será necesario utilizar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol o el ibuprofeno para calmar los síntomas.

El médico puede sugerirte que mejores tu estilo de vida realizando ejercicios y llevando una dieta saludable, es importante también mantener una buena hidratación, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Aquí te mostramos una Dieta para la gota. Además, si quieres aprender más sobre este problema, te aconsejamos leer este otro artículo sobre la Gota: causas y tratamiento.

Cómo habrás visto hay varias razones que se asocian con la presencia de los nudillos enrojecidos, por lo que deberás acudir inmediatamente a tu médico para determinar a qué causa está asociada y que deberás hacer al respecto. Además, si no tienes solo los nudillos rojos, sino más partes de la piel de las manos o incluso si tienes alguna lesión o pequeña herida, podría deberse a otras causas como, por ejemplo, sabañones, eccema en las manos, dermatitis atópica, etc., por ello es tan importante visitar a tu médico.

Por qué tengo los nudillos rojos - Quiragra o gota de las manos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los nudillos rojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • ADA, (8 de enero de 2020), Chiragra, recuperado de: https://ada.com/es/conditions/chiragra/
  • Fundación Española de Reumatología, (23 de enero de 2019), Las enfermedades reumáticas son muy prevalentes en España y se constata un leve incremento en la artritis reumatoide, recuperado de: https://inforeuma.com/las-enfermedades-reumaticas-prevalentes-espana-se-constata-leve-incremento-la-artritis-reumatoide/?hilite=%27gota%27%2C%27mano%27
  • American Society for Surgery of the Hand, La Artritis Reumatoide - Rheumatoid Arthritis, recuperado de: https://www.assh.org/handcare/condition/la-artritis-reumatoide
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Por qué tengo los nudillos rojos