menu
Compartir

¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico?

 
Por Melanie Re. Actualizado: 1 octubre 2020
¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico?

Se conoce como aspirina a un fármaco que cuenta con excelentes propiedades antisépticas, analgésicas y antiinflamatorias. Se trata de un medicamento muy popular utilizado por numerosas personas de forma constante y, en muchas ocasiones, se consume sin recomendación médica, lo cual nunca se debe hacer con ningún fármaco, aún si se sabe que el mismo es totalmente inofensivo. Esto es lo que la gran mayoría de las personas cree, que la aspirina es completamente libre de efectos adversos y solo trae beneficios cuando se sufren de diversas alteraciones. Si bien puede tratarse de un fármaco bastante inofensivo, la aspirina, al igual que diversos fármacos, podría provocar supresión respiratoria, somnolencia exagerada, coma o incluso la muerte si se combina con otras pastillas sin tener el consentimiento de un profesional. Es por esto que si te preguntas: ¿puedo tomar aspirina si estoy tomando antibióticos?, te recomendamos que acudas a una consulta médica antes de ingerirla. Mientras, te ofrecemos un poco de información sobre este tema en el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Aspirina y Diazepam?

¿Para qué sirve la aspirina?

La aspirina o ácido acetilsalicílico es un fármaco muy utilizado en todo el mundo para combatir trastornos frecuentes tales como la fiebre, inflamación o dolores. La Organización Mundial de la Salud asegura que es uno de los medicamentos más seguros y eficaces en su sector, por lo que cuenta con el segundo puesto en ventas a nivel mundial.

Además de los usos detallados anteriormente, se destaca el uso frecuente del ácido acetilsalicílico como preventivo de accidentes cardiovasculares en aquellas personas que tienen alto riesgo de sufrirlos. Este es el caso de los pacientes de infartos recientes, cáncer de colon, recto o similar y las complicaciones severas caracterizadas por alta presión en el embarazo, conocido como preeclampsia.

¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico? - ¿Para qué sirve la aspirina?

Efectos secundarios de la aspirina

La aspirina cuenta con efectos secundarios asociados a la irritación estomacal debido a que se trata de un fármaco que puede resultar agresivo para el sistema digestivo. Es por esto que los principales efectos secundarios son:

  • Las náuseas.
  • Los vómitos.
  • Los dolores estomacales.
  • La acidez de estómago.

Es importante acudir a un especialista cuando alguno de estos efectos se vuelve grave o no desaparece en poco tiempo. Asimismo, se recomienda acudir a un médico con urgencia si se experimenta:

  • Sarpullidos cutáneos.
  • Inflamación en los labios, la lengua, ojos y rostro.
  • Respiración acelerada, dificultades para respirar, ronquera o tener un silbido cuando se inhala.
  • Aceleración del ritmo cardíaco, vómitos con presencia de sangre o de un material similar a granos de café.
  • Hacer deposiciones con sangre roja muy brillante.
  • Sentir un pitido en los oídos, piel húmeda y fría y pérdida de la audición.
  • Hacer deposiciones de heces negras o alquitranadas.

Aspirina y antibióticos: compatibilidad

Los antibióticos son fármacos que son recetados por un médico cuando el paciente es propenso o está atravesando por una infección bacteriana, su acción consiste en la eliminación de las bacterias y en evitar que las mismas sigan multiplicándose. Sin embargo, no cualquier tipo de antibiótico es efectivo para todo grupo de bacterias, por ello, es importante no automedicarse y consumir solo el medicamento indicado por el especialista.

Es posible que una persona que está bajo algún tratamiento con antibióticos, siga sufriendo los síntomas de la infección bacteriana, como dolor y fiebre, o presente alteraciones no relacionadas con esta patología, como dolores de cabeza o inflamación y se pregunte si puede tomar aspirina si está tomando antibióticos. La mejor manera de despejar esta duda es consultarlo con el médico que está al tanto del tratamiento y su condición de salud, ya que aunque la aspirina es efectiva contra la sintomatología de la infección, su uso prolongado puede causar efectos secundarios que se evitan con otros analgésicos o antipiréticos.

En general, se puede tomar aspirina mientras se consume antibióticos debido a que no ocurre una interacción clínicamente importante, siempre que se siga estrictamente las indicaciones del médico en cuanto a la dosis de cada fármaco. Se deben tomar por separado en horas diferentes y, especialmente, no suele representar un problema si la ingesta del ácido acetilsalicílico no es continua, por ejemplo, para dolor de cabeza ocasional.

Sin embargo, no se puede asegurar que la aspirina es compatible totalmente con los antibióticos y su administración, sobre todo, si es constante o en dosis altas puede alterar el proceso para desechar los residuos de las penicilinas y provocar que las mismas aumenten su concentración en la sangre, además en algunos casos podría potenciar el efecto del antibiótico.

También podría interactuar con antibióticos como la vancomicina e incrementar el riesgo de padecer efectos secundarios. Mientras que, en casos clínicos donde se cursa con hemorragia o con riesgo de que se produzca, la interacción entre la aspirina y antibióticos como carbenicilina, cefoperazona, ticarcilina, cefamandol, plicaminica o cefotetán puede ocasionar un mayor sangrado.

¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico? - Aspirina y antibióticos: compatibilidad

¿Cuándo no se recomienda tomar aspirina?

  • Se recomienda no utilizar aspirina en menores para tratar los síntomas relacionados a la gripe, como la fiebre.
  • No deben consumir aspirina aquellas personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico.
  • Los pacientes de diversas alteraciones gástricas, como una úlcera péptica, deben evitar este fármaco.
  • Tampoco se aconseja en quienes sufren trastornos respiratorios relacionados al asma.
  • No se debe consumir aspirina si se sufre hemofilia o diversas dificultades de sangrado.
  • Hombres y mujeres con alteraciones en los riñones deben alejarse de la aspirina.
  • Es aconsejable que no consuman aspirina, ni ningún fármaco sin autorización médica, las mujeres que se encuentran en el tercer trimestre de embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico?
1 de 3
¿Puedo tomar aspirina si estoy tomando antibiótico?

Volver arriba