Otros medicamentos

¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 31 octubre 2018
¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?

Es común que algunas personas combinen ciertos medicamentos, ya sea para lograr un mayor efecto contra una alteración o porque el tratamiento de dos o más afecciones se juntan, sin embargo, esto es una acción que no debe tomarse a la ligera y cualquier mezcla de fármacos. Aunque sean de venta libre deben consultarse con el médico antes de consumirlos, ya que se podría disminuir o potenciar el efecto de alguno de ellos y perjudicar el estado de salud del paciente.

Uno de los fármacos más conocidos y vendidos en todo el mundo es el Omeprazol, ya que suele ser la opción recomendada para diversas alteraciones del sistema digestivo, por lo que al ser de venta libre no es raro que algunas personas se automediquen. A pesar de esto, cuando ya se sigue un tratamiento para otra alteración surge la preocupación sobre si podría existir una interacción entre los medicamentos. Por lo tanto, si te preguntas puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se despeja esta duda.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Índice

  1. ¿Para qué sirve el omeprazol?
  2. Para qué sirve el Sintrom
  3. ¿Se puede tomar Omeprazol y Sintrom juntos?

¿Para qué sirve el omeprazol?

El Omeprazol es uno de los principales y más efectivos medicamentos que inhiben la bomba de protones, es decir, que bloquea a la enzima que se encarga de estimular la secreción ácida de las células parietales de la mucosa gástrica. Gracias a esto, el Omeprazol se caracteriza por reducir de forma importante y por más tiempo la cantidad de ácido que se produce para el jugo gástrico, sin embargo, no cumple la función de protector gástrico, ya que no cuenta con los componentes que procuran la restauración y protección de la mucosa que reviste al estomago del exceso de acidez u otras afecciones en el sistema, siendo necesario complementar con otro medicamento si se ha dañado dicha mucosa.

El especialista puede incluir el Omeprazol en el tratamiento de diversas alteraciones gastrointestinales, cuyo efecto es ideal para:

  • Disminuir la acidez estomacal.
  • Reducir el reflujo ácido crónico.
  • Mejorar las úlceras gástricas y duodenales benignas.
  • Combatir los efectos de la bacteria Helicobacter pylori.
  • Prevenir las hemorragias gastrointestinales.
  • Tratar el síndrome de Zollinger-Ellison, mismo que se origina cuando hay un tumor en el páncreas o la parte superior del intestino delgado, y que provoca una secreción alta de ácido estomacal.

A pesar de que este medicamento es de venta libre, es importante que no se abuse de su consumo y que se administre para estas patologías sólo bajo las indicaciones específicas del médico, ya que la dosis y la duración del tratamiento dependerán del tipo de alteración, el grado de la misma y el estado de salud general del paciente. Asimismo, las mujeres embarazadas y en lactancia deben ser evaluadas por el médico antes de consumirlo como método de precaución para el bebé.

¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom? - ¿Para qué sirve el omeprazol?

Para qué sirve el Sintrom

El principio activo del Sintrom es el acenocumarol, el cual es un derivado de la cumarina y cuyo mecanismo de acción es ser un antagonista de la vitamina K, esto significa que inhibe las reacciones necesarias para la síntesis de diversas proteínas de la coagulación sanguínea. Por lo tanto, el Sintrom se agrupa entre los medicamentos anticoagulantes, junto con la warfarina, y se usa para prevenir y eliminar la formación de coágulos que pueden obstruir la circulación del flujo sanguíneo.

La formación de estos coágulos puede deberse a diversas causas, entre ellas la lesión en una vena, una cirugía reciente, ciertos medicamentos y la limitación del movimiento, por ejemplo permanecer sentado o acostado por periodos prolongados. Debido a esto y al efecto sobre la sangre, la administración del Sintrom debe ser indicada y ajustada individualmente por el especialista y ser controlada regularmente por el mismo para evitar complicaciones.

Este medicamento anticoagulante está totalmente contraindicado durante el embarazo debido a que su principio activo puede penetrar en la placenta y generar malformaciones congénitas en el feto; mientras que en la lactancia puede pasar fácilmente en cantidades pequeñas a la leche materna, por lo que la ingesta del Sintrom debe ser evaluada por el especialista. Asimismo, los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave no deben consumir este medicamento, a menos que el riesgo de trombosis sea mayor al hemorrágico.

¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom? - Para qué sirve el Sintrom

¿Se puede tomar Omeprazol y Sintrom juntos?

Numerosas personas pueden pensar que el Omeprazol es un medicamento inofensivo y que no se asocia a ningún riesgo si se toma en simultaneo con otros fármacos, sin embargo, esto no es así, ya que en general el Omeprazol puede alterar la absorción de algunos medicamentos, por ejemplo reduce la absorción del ketoconazol y retrasa la eliminación del diazepam o el antiepiléptico fenilhidantoína.

Por su parte, el Sintrom al ser un fármaco de acción potente y que puede afectar a diversos órganos, es importante consultar al médico antes de consumir cualquier otro medicamento mientras se siga un tratamiento con este anticoagulante. Sólo se puede tomar otros fármacos si se está tomando Sintrom cuando el especialista lo considere estrictamente necesario.

Por lo tanto, si eres de los que tienen la duda sobre si puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom, la respuesta es no. Esto está totalmente contraindicado porque los medicamentos inhibidores de la bomba de protones, en el que se incluye al Omeprazol, tienen la capacidad de hacer más lenta la eliminación de los anticoagulantes y aumentar el efecto del acenocumarol. En consecuencia, se incrementaría el riesgo de sufrir reacciones adversas como hemorragias, taquicardia, presión arterial baja, alteración en la circulación periférica, vómitos, diarrea, entre otros.

Asimismo, si se sufre de úlcera de estómago o hemorragias en el tracto gastrointestinal está contraindicada la administración del anticoagulante debido a que podría empeorar la condición, por lo que tampoco se puede tomar Sintrom tomando Omeprazol, que suele ser el medicamento de elección para estas alteraciones en el sistema gastrointestinal. En estos casos el médico debe evaluar la condición y el estado de salud del paciente para sustituir uno de los medicamentos por otro o alternar el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias

1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica Sintrom. Disponible en https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/25670/FT_25670.html.pdf

2. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Nacional de México. Prospecto Omeprazol. Disponible en http://www.facmed.unam.mx/bmd/gi_2k8/prods/PRODS/Omeprazol.htm

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?