Compartir

¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

 
Por Melanie Re. 15 octubre 2018
¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

La diarrea es una alteración en el movimiento intestinal que provoca que las deposiciones sean más frecuentes, más de tres al día, y que las heces fecales disminuyan su consistencia desde un poco más blandas hasta ser totalmente liquidas. Este trastorno se puede clasificar en aguda si dura un par de días, persistente si tarda en desaparecer entre 2 a 3 semanas, y en crónica si la diarrea tiene una duración mayor a 4 semanas.

Se trata de una alteración intestinal bastante común en la población mundial y en la mayoría de los casos suele perdurar por 1 o 2 días y desaparecer por sí sola, muchas veces sin saber exactamente qué la produjo. Sin embargo, cuando persiste por más tiempo o las molestias son muy notorias es común que las personas elijan automedicarse y quieran ingerir algún medicamento conocido, por ello si eres una de ellas y dudas sobre si puedo tomar Omeprazol con diarrea, en este artículo de ONsalus explicamos la respuesta.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?

Causas de la diarrea

Son numerosas las posibles causas de diarrea y en muchos casos puede suceder que no se encuentre qué la esté originando, desapareciendo en un par de días. Entre las causas más frecuentes de diarrea aguda se encuentran:

  • Sufrir de infección por virus, especialmente el norovirus, el citmegalovirus, el virus de la hepatitis y en los niños el principal es el rotavirus.
  • Adquirir infecciones bacterianas o parasitarias, estos microorganismos se transmiten a través de la ingesta de alimentos o agua contaminada. En esta categoría entra la conocida diarrea del viajero.
  • Consumir ciertos medicamentos, la diarrea suele ser un efecto secundario, entre ellos los fármacos utilizados contra el cáncer, antiácidos que contienen magnesio y algunos antibióticos.
  • Tener intolerancia a algunas sustancias por la dificultad para digerirlas, como a la lactosa y la fructuosa.

Por otra parte, la diarrea crónica se suele a asociar con las siguientes afecciones:

  • Padecer de colitis.
  • Presentar síndrome de intestino irritable.
  • Sufrir de enfermedad de Crohn.
  • Tener enfermedad celiaca.
  • Haber sido sometido a cirugía abdominal.
¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea? - Causas de la diarrea

Usos del Omeprazol

Dentro de la clase de medicamentos clasificados como inhibidores de bomba de protones se encuentra el Omeprazol, cuya principal acción es la de reducir la cantidad de ácido que se produce en el estómago y no como un protector gástrico como comúnmente se puede llegar a pensar, ya que el mismo no restaura ni protege la mucosa que reviste al estómago.

Debido al efecto del Omeprazol, el especialista puede recomendar su consumo como parte del tratamiento de algunas alteraciones, siendo ideal para:

  • Aliviar la enfermedad por el reflujo gastroesofágico.
  • Reducir la acidez estomacal frecuente.
  • Mejorar las ulceras gástricas y duodenales.
  • Combatir a la bacteria Helicobacterpylori.
  • Prevenir hemorragias gastrointestinales.
  • Tratar la producción alta de ácido estomacal a causa del síndrome de Zollinger-Ellison, el cual se origina por un tumor en el páncreas o la parte superior del intestino delgado.

Sin embargo, es importante que el tratamiento para estas patologías y el consumo de Omeprazol sea bajo las indicaciones del médico, aunque se puede conseguir sin receta, ya que la dosis y duración del mismo dependerá del tipo de enfermedad y el grado de afectación. Asimismo, el Omeprazol puede interaccionar con otros medicamentos, alterando su efectividad o aumentando los riesgos de complicaciones, por ello se le debe notificar al especialista antes de empezar a ingerirlo.

¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Como este medicamento es considerado erróneamente por algunas personas como un protector gástrico, es posible que las mismas tengan la duda de si se puede tomar Omeprazol con diarrea. De acuerdo con el prospecto de este fármaco por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios[1], no se recomienda la ingesta de Omeprazol si la persona tiene diarrea grave o persistente de origen infeccioso debido a que se ha asociado su consumo con un ligero aumento de las deposiciones acuosas.

Incluso en el mismo prospecto se indica que la administración de Omeprazol por sí misma puede generar diarrea de variable intensidad, llegando a ser severa en algunos casos. Este es un efecto secundario frecuente entre las personas tratadas con este fármaco, afectando de 1 a 10 pacientes de cada 100. Además de poder producir otras alteraciones gastrointestinales como dolor de estomago, gases y estreñimiento.

Por otro lado, investigaciones por parte de especialistas del Instituto Nacional de Pediatría[2] demostraron in vitro que el Omeprazol es eficiente en el tratamiento de la giardiasis, la cual es una enfermedad infecciosa producida por el parásito Giardia intestinalis y que se caracteriza en pacientes sintomáticos por el desarrollo de una diarrea repentina, de consistencia pastosa o líquida, amarilla, de mal olor y con moco. En este caso su efecto no es directamente contra las deposiciones acuosas, sino atacando al parásito que las produce, sin embargo, si se padece de esta alteración es importante no automedicarse y seguir las indicaciones del especialista.

A pesar de no considerarse adecuado el uso de Omeprazol como tratamiento para la diarrea en general, si se está tomando este medicamento para otra patología y durante este tiempo se presenta algún episodio de diarrea, antes de suspender su ingesta es necesario acudir a consulta médica para que el especialista valore la condición e indique como proseguir con el tratamiento correctamente.

¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea? - ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Cuándo acudir al médico si tengo diarrea

Si bien en la mayoría de los casos la diarrea suele ser leve y no necesita un tratamiento especifico, es importante que ante ciertos episodios de este trastorno no se consuma Omeprazol ni otros medicamentos sin la recomendación del especialista, ya que aunque algunos podrían controlar esta alteración intestinal no estaría atacando a la causa de la misma que podría ser una infección.

Se debe ir a una revisión médica de inmediato si el paciente con diarrea, en especial si es un niño, presenta los siguientes síntomas:

  • Diarrea por más de 2 días.
  • Deshidratación.
  • Dolores fuertes en la zona abdominal o rectal.
  • Heces fecales muy oscuras o con sangre.
  • Fiebre superior a 39°C.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Disponible en https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/63992/Prospecto_63992.html.pdf
  2. Instituto Nacional de Pediatría. Disponible en http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/3116-buscan-nuevos-blancos-moleculares-para-el-tratamiento-de-la-giardiasis

Escribir comentario sobre ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?
1 de 3
¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Volver arriba