COMPARTIR

¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 22 febrero 2023
¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?

En la actualidad el omeprazol y los probióticos representan los medicamentos más utilizados después del ibuprofeno y paracetamol a nivel mundial. Muchas personas han querido sustituir el uso de omeprazol por probióticos, lo cual es una decisión errada ya que estos realizan diferentes funciones en el cuerpo. El omeprazol suprime la producción de ácido en el estómago para evitar lesiones en las paredes del estómago y el esófago, mientras que los probióticos ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas en el cuerpo.

El ácido del estómago es la primera barrera natural para evitar que entren en nuestro organismo bacterias, virus y hongos. Por otro lado, nuestro sistema digestivo está colonizado por toda una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal, cuyo equilibrio es mantenido por alimentos con probióticos. Ahora bien, existen medicamentos capaces de ejercer está acción, por eso en ONsalus te queremos brindar toda la información en relación a estos fármacos: omeprazol y los probióticos. Además, te aclararemos la duda sobre si puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Omeprazol con diarrea?

Qué es el omeprazol y para qué se usa

El omeprazol es un fármaco que inhibe la bomba de protones evitando la secreción ácida gástrica y es uno de los medicamentos más usados para la prevención y tratamiento de diversas patologías[1]:

  • Úlceras estomacales.
  • Úlcera péptica.
  • Úlcera duodenal.
  • Dispepsia.
  • Trastorno de zollinger-ellison.
  • Infección por helicobacter pylori.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la cual se caracteriza por el reflujo de ácido del estómago hacia el esófago que causa acidez estomacal e irritación.

También están indicados como protector gástrico cuando se administran conjuntamente con medicamentos que pueden ser agresivos para el estómago como los antiinflamatorios no esteroideos, es decir, los aines que abarcan la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno, cuando estos son tomados por más de 3 días. El omeprazol debe ser tomado por la mañana en ayunas o según la prescripción del médico para que realmente tenga el efecto apropiado.

Qué son los probióticos y para qué se usan

Los probióticos son microorganismos benéficos similares a bacterias que se encuentran en el intestino humano. Existen probióticos similares disponibles en algunos alimentos, como el suero de leche, el yogur o las bebidas de soja. Estas bacterias ayudan a mantener un sistema digestivo saludable al limitar el crecimiento de bacterias “malas o no saludables”.

Algunas personas utilizan los probióticos para combatir los efectos de los problemas estomacales, como úlceras y reflujo gastroesofágico. Además, existe evidencia de que los probióticos pueden ser utilizados para prevenir la diarrea causada por infecciones o medicamentos, los cuales no deben ser utilizados por pacientes con sistemas inmunes reducidos, como en el caso de los pacientes con sida, porque pueden causar infecciones graves.

El Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos en su artículo publicado en la Revista Cubana comentan que los probióticos son capaces de estimular la función protectora del sistema digestivo[2] una vez que son agregados como suplemento en la dieta afectan beneficiosamente el desarrollo de la flora microbiana intestinal.

¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo? - Qué son los probióticos y para qué se usan

¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?

No está contraindicado el uso de probióticos y omeprazol al mismo tiempo, ya que estos ejercen su mecanismo de acción en porciones diferentes del sistema digestivo, de hecho, actualmente se pueden utilizar los probióticos en conjunto con antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol), para el tratamiento de infección por Helicobacter Pylori.

El uso de probióticos favorece la reducción de efectos adversos y mejora las tasas de curación con los tratamientos erradicadores de Helicobacter Pylori. Ambos medicamentos son seguros al administrarse en conjunto no hay contraindicación descrita de efectos adversos al ser tomados al mismo tiempo.

Estos fármacos a pesar de que sean de libre venta, es decir, sin prescripción médica es importante tomar en cuenta que su uso debe realizarse bajo la indicación del médico general siendo este el encargado de indicar la dosis y la manera correcta en que debe administrarse.

Reacciones adversas de tomar omeprazol y probióticos

En general, el omeprazol es bien tolerado y solo un poco porcentaje de los pacientes tratados experimentan efectos gastrointestinales, entre ellos:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Cólicos.

Por otro lado, se puede experimentar con menor frecuencia efectos en el sistema nervioso central (cefalgia, mareos, somnolencia). Finalmente este principio activo puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal y fallo grave de los riñones, esto sucede sobre todo cuando se toma de manera prolongada.

La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios en absoluto cuando toman probióticos, quienes lo hacen, a menudo informan leve malestar abdominal o gases, ambos de estos efectos desaparecen generalmente con el uso continuo.

Sin embargo, hay pocos casos de efectos adversos graves que deben tenerse en cuenta, un ejemplo raro es causado por la transmigración de las bacterias a otras partes del cuerpo, esto ocurre en poblaciones extremadamente limitadas, como es el caso de personas con válvulas cardíacas artificiales las cuales no deben tomar probióticos debido al riesgo de este tipo de infección.

Por otro lado, la mayoría de los niños puede tomar probióticos con seguridad, debe administrarse únicamente bajo la vigilancia y según la dosis prescrita por su pediatra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000381.html
  2. http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol16_1_02/ali10102.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Luz
Hola buenas tardes puedo tomar omeprazol y probióticos
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luz, sí, no hay ningún problema.

Saludos
Su valoración:
Luis
Puedo tomar probiotico si te tengo metaplasia intestinal sin receta médica cual es recomendable
Su valoración:
Juan carlos
Puedo tomar suplementos probioticos y omeprazol al mismo tiempo o cuanto tiempo espero entre uno y otro para tomaros
Mercedes Lúcar F
Puedo tomar omeprazol y después escitalopran
¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?
1 de 2
¿Puedo tomar omeprazol y probióticos al mismo tiempo?

Volver arriba ↑