Otros medicamentos

¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 agosto 2023
¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados, es conocido como protector gástrico, pertenece a un grupo de medicamentos inhibidores de la bomba de protones; actúa disminuyendo la secreción de ácido gástrico. Se utiliza en el tratamiento de varias afecciones gástricas que incluyen la acidez estomacal y enfermedades de reflujo gastroesofágico. Este medicamento a pesar de su disponibilidad sin receta médica, tiene un riesgo elevado de ocasionar efectos secundarios cuando es tomado por largos periodos de tiempo y sin control médico. Para evitar esta situación, es importante conocer por cuánto tiempo conviene tomar este medicamento. Si lo tomas por tu propia cuenta al comprarlo por venta libre y que no te lo ha prescrito un médico, puedes tomarlo máximo 14 días. No obstante, cuando es prescrito por un médico, según la afección a mejorar y el caso concreto de cada paciente, puede recetarlo para tomar entre 4 y 8 semanas con unas pautas concretas.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, donde conocerás cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol.

También te puede interesar: ¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?

Índice

  1. ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?
  2. ¿Qué pasa si tomo Omeprazol durante mucho tiempo?
  3. ¿Cuándo dejar de tomar Omeprazol?

¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

Cuando lo tomas por tu propia cuenta, el llamado de venta libre que no ha sido prescrito por un médico, puedes tomarlo hasta por 14 días. En caso que no tengas ninguna mejoría después de haber tomado el Omeprazol, debes acudir al médico e informarle lo que está pasando. Ante esta situación, el médico decidirá si hacerte algunas pruebas para averiguar qué está causando los síntomas y cambiarlo a un medicamento diferente. Dependiendo de la condición o de la razón por la que estés tomando Omeprazol, existe la posibilidad de que solo lo necesites por algunas semanas o meses. A veces, puede suceder que debas tomarlo por más tiempo, incluso por muchos años.

Algunas personas no necesitan tomar Omeprazol a diario y solo lo toman cuando tienen síntomas, una vez que se sienta mejor, puede dejar de tomarlo. Esta práctica no es adecuada para todas las personas, en estos casos lo ideal es hablar con su médico para ver que es lo mejor para ti.

Cuando el Omeprazol es indicado por el médico, debe tomarse por el tiempo que él lo indique, bien sea por un periodo de prueba de dos semanas o a largo plazo. Para la mayoría de las afecciones en las que es indicado el mencionado medicamento, el médico lo suele recomendar par tomar durante 4 a 8 semanas, como en el caso de la enfermedad de reflujo gastroesofágico y en el caso de úlceras estomacales. Si se trata de otras afecciones como el esófago de Barrett, es posible que se deba seguir tomando para evitar complicaciones adicionales, ya sea acompañado de síntomas o no.

Sentir los efectos del Omeprazol puede tardar varios días, debido a esto es importante darle tiempo para que mejore los síntomas. Si se desea obtener buenos resultados, se debe tomar este medicamento entre 30 y 60 minutos antes de las comidas.

Aquí puedes leer acerca de Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios y ¿En cuánto tiempo hace efecto el Omeprazol?

¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol? - ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

¿Qué pasa si tomo Omeprazol durante mucho tiempo?

El Omeprazol es un medicamento inhibidor de la bomba de protones, cuando es tomado a diario durante un año o más pude tener un mayor riesgo de fracturas óseas, esto es preocupante, ya que se puede presentar en sitios como la cadera, las muñecas o la columna vertebral.

Además de esto, su consumo por largo plazo ha sido relacionado con:

  • Infecciones respiratorias, como la neumonía.
  • Infecciones intestinales.
  • Diarreas severas.
  • Gastritis de rebote (empeoran los síntomas cuando se intenta suspender el Omeprazol).
  • Deficiencia de vitamina B12; lo cual incluye cansancio, tener la lengua adolorida o roja, úlceras en la boca y hormigueo. Aquí puedes leer sobre Por qué tengo la vitamina B12 baja.
  • Hipocalcemia. En este otro post puedes leer sobre la Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias.
  • Hipomagnesemia.
  • Infección por Clostridium difficile.

Debido a estos riesgos, es mejor tomar Omeprazol solo durante unas pocas semanas o de acuerdo a las indicaciones del médico, es importante tener en cuenta que a veces los beneficios del tratamiento con Omeprazol a largo plazo superan los riesgos y se pueden presentar efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas o vómito.
  • Diarrea.
  • Gases.

Muchos de estos efectos secundarios son leves y deberían resolverse por sí solos, sin tener que recurrir a un tratamiento. La toma de Omeprazol por largo tiempo de forma innecesaria, puede resultar perjudicial para la salud.

¿Cuándo dejar de tomar Omeprazol?

El Omeprazol se debe dejar de tomar sólo cuando el médico lo indique, a pesar de que hayan desaparecido los síntomas. La suspensión prematura de este medicamento podría ocasionar la reaparición de los mencionados síntomas, lo cual significaría un retroceso en el alivio de los signos gástricos.

Suspender la toma de Omeprazol requiere reducir primero la dosis, en los casos donde se ha estado tomando por mucho tiempo, por lo que es importante conversar con el médico antes de dejar de tomarlo. Hacer esto de forma repentina puede hacer que el estómago produzca mucho más ácido, lo cual significa que los síntomas retornen. Sin embargo, reducir la dosis gradualmente antes de detenerse por completo evitará que esto suceda.

Ahora que sabes más sobre el tiempo que se puede tomar Omeprazol, aquí te contamos más sobre Cómo dejar de tomar Omeprazol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Caricol, FC (2015). Seguridad del omeprazol: ¿es adecuada la duración de los tratamientos?. Farmacéuticos comunitarios , 7 (1), 5-9.
  • Howden, CW (1991). Farmacología clínica del omeprazol. Farmacocinética clínica , 20 (1), 38-49.
  • Massoomi, F., Savage, J. y Destache, CJ (1993). Omeprazol: una revisión exhaustiva. Farmacoterapia: The Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy , 13 (1), 46-59.
  • Sánchez, DP, Guillén, JJ, Torres, AM, & Sánchez, FI (2014). ¿Omeprazol para todos?. Atención Primaria, 46 (6), 315.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?