COMPARTIR

Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios

Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios

El Omeprazol es un medicamento que sirve para tratar enfermedades del estómago, duodeno o esófago, sobre todo aquellas relacionadas con el exceso de acidez. Es muy efectivo pero cada vez son más las personas que lo toman sin receta como protector gástrico. Hay que decir que esta no es su función y ha llegado un punto que lo hemos tomado como referente y está en nuestro botiquín como un básico, al igual que el Paracetamol o Ibuprofeno, haciendo así un uso indebido de Omeprazol.

Se trata de un inhibidor de la bomba de protones que actúa inhibiendo una enzima que hace que disminuya la secreción ácida. Sin embargo, se debe tomar bajo prescripción médica. En este artículo de ONsalus te explicamos cuándo se debe tomar Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol?

Omeprazol: qué es

Contrariamente a lo que se piensa el Omeprazol no es un protector de estómago y, por lo tanto, no debemos tomarlo de esta manera. Sí es cierto que nos suele funcionar, pero esto es debido a su acción disminuyente de ácidos estomacales. Además, si tomas muchos medicamentos es probable que tu médico te haya indicado tomar Omeprazol para que estos no afecten demasiado a tu estómago. Sin embargo, no debes tomarlo como referencia y usarlo como tal ya que, como veremos a continuación, esto tiene un porqué. Omeprazol debe tomarse siempre bajo prescripción médica.

Y entonces, ¿Para qué se utiliza Omeprazol? Este medicamento está indicado para enfermedades digestivas relacionadas con la acidez gástrica como pueden ser:

Es decir, que es capaz de inhibir la acidez estomacal. El hecho de que el médico lo recomiende cuando estás tomando muchos medicamentos, sobre todo antiinflamatorios, es porque su uso crónico puede causar úlcera péptica. La úlcera péptica se forma porque el revestimiento que cubre al estómago y al intestino delgado se rompe y no puede protegerse contra los ácidos fuertes. Por ello el Omeprazol ayudaría a evitar que esto pasase.

El Omeprazol ayuda a que la pared del estómago esté protegida ya que también facilita el proceso de cicatrización de las úlceras. Sin embargo, cuando lo tomamos como protector de estómago por nuestra cuenta porque hemos comido demasiado o vamos a ello estamos actuando incorrectamente e incluso podría ser dañino en ciertos casos.

Tampoco es adecuado para tratar el ardor de estómago, para ello existen otros medicamentos más apropiados y específicos para esto. Algunas de las situaciones en las que Omeprazol está siendo mal usado son:

  • Para evitar ardor de estómago o afecciones estomacales después de haber ingerido comidas copiosas o alcohol. O incluso si lo tomas antes de comidas que sabes que podrían sentarnos mal, como protector.
  • Acostumbrarse a tomarlo durante o después del desayuno.
Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios - Omeprazol: qué es

Dosis Omeprazol: adultos y niños

Podemos encontrar Omeprazol en dosis de 20 o 40 mg la capsula. Por lo tanto dependiendo de la dosis que nos indiquen podremos adquirir uno u otro. Las dosis de Omeprazol dependerán en cada caso de la enfermedad que se trate. Además el uso en adultos y en niños es diferente:

  • En los casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico la dosis es de 20 mg al día (una cápsula) durante un mes (4 semanas).
  • Para las úlceras duodenales será la misma dosis (20 mg al día durante un mes), pero podría aumentar la duración hasta dos meses si el médico lo considera necesario.
  • En el caso de úlceras gástricas el tiempo se prolonga y la dosis sería de 20 mg al día durante 1 o 2 meses (4 a 8 semanas). También se puede aumentar la dosis a 40 mg en algunos casos.
  • Para tratar la esofagitis erosiva la dosis es de 20 mg al día durante 4 a 8 semanas, pero podría ampliarse hasta las 12 semanas.
  • En el síndrome de Zollinger-Ellison se debe tomar 60 mg al día, pero incluso podría aumentar a 120 mg repartidos en 3 tomas diarias. En este caso, que es uno de los más graves, el médico será quien indique cuando dejar de tomarlo. No debes suspender el tratamiento antes de que lo indique tu doctor.
  • Y en los casos más leves como una acidez persistente se tomarán 20 mg al día durante 14 días.
  • Los niños, por su parte, pueden tomar Omeprazol siempre que sean mayores de 1 año y pesen más de 10 kg. Las dosis se ajustarán siempre en relación a su peso y será el pediatra quien lo indique.

Cómo tomar Omeprazol

Sigue siempre las indicaciones de tu médico en cuanto a la dosis de Omeprazol. Puesto que en la mayoría de los tratamientos la dosis utilizada es de una cápsula al día se recomienda que sea tomada por la mañana, ya sea con alimentos o con el estómago vacío.

Omeprazol viene presentado en capsulas en cuyo interior se encuentra el contenido y se deben tomar enteras con un poco de agua. No debes masticarlas ni triturarlas ya que no serían efectivas.

No obstante hay pacientes, o niños, que no pueden tragar la capsula entera. En estos casos se pueden abrir y tomar el polvo de su interior con agua. Puedes tomarlo disuelto en un poco de agua, pero debes tomarlo todo. Tampoco lo mastiques ni lo tritures.

En los niños es recomendable que lo tomen una media hora antes de la comida. Si no pueden tomarlo entero puedes disolverlo en agua o incluso en algún zumo.

Si has olvidado tomar Omeprazol no esperes al día siguiente y ni mucho menos tomes el doble. Tómalo en cuanto te acuerdes y si el día del olvido fue ayer no tomes el doble para compensar. Del mismo modo aunque empieces a ver los efectos de Omeprazol y te encuentres bien no debes suspender el tratamiento hasta que el médico lo indique.

Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios - Cómo tomar Omeprazol

Omeprazol: efectos secundarios

El Omeprazol es un medicamento de los más seguros, no obstante tiene efectos secundarios al igual que el resto. Los más comunes pueden ser:

  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Nauseas o vómitos
  • Flatulencias
  • Mareos
  • Estreñimiento
  • Dolor lumbar

También podemos encontrar otros efectos más raros como son:

Estos no son muy comunes pero el uso de Omeprazol de forma prolongada durante años puede aumentar el riesgo de padecer estos efectos secundarios. Omeprazol está contraindicado en el embarazo y la lactancia exceptuando casos indicados. Además se debe no debes tomarlo si tienes alergia a alguno de sus compuestos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios
1 de 3
Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios

Volver arriba ↑