¿Se puede tomar Omeprazol y Famotidina juntos?
Para tratar la acidez estomacal los médicos suelen prescribir fármacos inhibidores de la bomba de protones y antagonistas de los receptores de histamina-2. Es por ello que muchas personas con esta afección se preguntan si ¿se puede tomar Omeprazol y Famotidina juntos? En ONsalus te explicaremos con más detalles cómo funcionan estos medicamentos, que no se recomiendan juntos en la mayoría de casos, pues, aunque son las opciones de primera línea, sus mecanismos de acción difieren. Por tanto, son dos estrategias para lograr lo mismo y, a menudo, no es necesario tomar ambos medicamentos.
¿Para qué sirve el Omeprazol?
El Omeprazol es un fármaco que se conoce por sus propiedades como inhibidor de la bomba de protones (IBP), ya que al actuar sobre las células estomacales que producen ácido, el paciente siente mejoría. Por ello, se prescribe para manejar la acidez estomacal y otras afecciones relacionadas, tales como las siguientes:
- Úlceras pépticas: el omeprazol se prescribe para manejar las úlceras que se producen en el duodeno o en el estómago, en especial los daños causados por la bacteria Helicobacter pylori, así como también se prescribe a los pacientes que llevan mucho tiempo consumiendo antiinflamatorios no esteroideos o AINEs.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): el omeprazol regula la producción del ácido en el estómago, por lo que el paciente siente alivio del reflujo y la regurgitación. Aquí puedes conocer más sobre el Reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.
- Enfermedad por reflujo no erosivo (ERNE): es una forma más sutil que la ERGE, pues no produce daños en el esófago y el omeprazol puede calmar los síntomas.
- Síndrome de Zollinger-Ellison: esta enfermedad no es común. Se caracteriza por la presencia de tumores en el duodeno o en el páncreas, lo cual produce ácido en exceso y el omeprazol ayuda a disminuir el malestar.
Te recomendamos leer este otro post sobre el Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios.
¿Para qué sirve la Famotidina?
La Famotidina se suele vender con prescripción médica y se indica para las llagas en el revestimiento del intestino, del hígado o del estómago, es decir, las úlceras, además del reflujo gastroesofágico, o ERGE. Asimismo, se indica para las siguientes condiciones:
- Reflujo gástrico
- Lesiones en el esófago
- Síndrome de Zollinger-Ellison
- Indigestión acida
- Ardor estomacal luego de comer algunas comidas o ingerir ciertas bebidas, entre otros.
Este fármaco se considera un bloqueador H2, pues reduce la cantidad de ácido estomacal. También, se prescribe para la hinchazón y los malestares estomacales en general.
En su presentación líquida, se debe agitar el envase por 10 segundos antes de consumirlo. Si son tabletas o cápsulas, estas se deben tomar con un vaso de agua. En el caso de las tabletas masticables, se deben masticar bien antes de tragarlas y acompañar con un vaso de agua.
Su uso debe ser moderado, no se deben tomar más de dos cápsulas, tabletas o tabletas masticables en 24 horas. Tampoco se debe consumir por más de 2 semanas y si los síntomas persisten, se debe consultar con el médico.
¿Cuál es la diferencia entre el Omeprazol y la Famotidina?
Estos dos medicamentos actúan de forma diferente para contrarrestar el malestar que causa el exceso de ácido estomacal.
- El omeprazol inhibe la bomba de protones, disminuyendo la secreción de dicho ácido.
- La famotidina es una antagonista de los receptores de histamina-2 que, al bloquearlos, disminuye la producción de este ácido en las células del estómago.
En otras palabras, los dos medicamentos ofrecen como resultado una reducción del ácido estomacal, pero lo logran por vías distintas.
¿Se puede tomar Omeprazol y Famotidina juntos?
No se recomienda tomar Omeprazol y Famotidina a la vez porque es redundante, es decir, se aplican dos estrategias para un mismo fin y muchas veces esto no es necesario.
Por otro lado, esta combinación podría interactuar u ocasionar otras consecuencias, pudiendo afectar el metabolismo o impidiendo la correcta absorción de otros medicamentos que el paciente tome. También se deben considerar algunos efectos secundarios al combinar estos fármacos, tales como infecciones intestinales, mayor riesgo de sufrir fracturas óseas y déficit de vitamina B12.
Algunos médicos podrían considerar que el paciente tome estos dos medicamentos, siempre bajo vigilancia médica y tras comprobar que otros fármacos no han sido útiles. Además, el experto en salud es quien hace una evaluación entre riesgos y beneficios.
Ciertos pacientes toman omeprazol en la mañana y famotidina en la noche, esta forma de combinación es factible, pero solo en algunos pacientes que ameriten supresión adicional del ácido estomacal.
Sin embargo, la mayoría de los expertos en salud consultados afirman que no siempre es necesario, pues a veces se indica si se presentan problemas de la bilis, en conjunto. Pero, siempre es importante conocer los síntomas generales, los antecedentes, las dosis que se estén tomando de omeprazol para ver si son suficiente y otros factores. Siempre se debe tener en cuenta que estos fármacos pueden causar efectos secundarios nocivos.
La famotidina, por ejemplo, puede provocar efectos adversos como los que se mencionan a continuación:
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Estreñimiento
- Inquietud
- Picazón
- Urticaria
- Erupciones cutáneas
- Inflamación de la lengua
- Hinchazón del rostro
- Inflamación de los labios, manos, pies, piernas, tobillos y ojos
- Dificultad para respirar
- Problemas para tragar
- Ronquera
Además de estos efectos secundarios, hay otros que pueden ser más graves, así que la prudencia y la estricta vigilancia médica siempre son necesarias. Estos fármacos, aunque se pueden combinar en casos específicos, requieren de la autorización médica.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Omeprazol y Famotidina juntos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- Sánchez, D. P., Guillén, J. J., Torres, A. M., & Sánchez, F. I. (2014). ¿ Omeprazol para todos?. Atencion Primaria, 46(6), 315.
- Hanna Ruz, V. (1993). Estudio en doble ciego con famotidina: pH y volumen gástrico. Rev. chil. anest, 9-21.
- Howden, C. W. (1991). Clinical pharmacology of omeprazole. Clinical pharmacokinetics, 20(1), 38-49.
- Ianniello, J. G., Fuenmayor, R., & Hernández, L. (1998). Perfil farmacocinetico y eficacia terapéutico de la famotidina. Clín. méd. HCC, 21-25.