Compartir

Lyrica: para qué sirve y efectos secundarios

Valoración: 5.0 | 10 votos
Lyrica: para qué sirve y efectos secundarios

Lyrica es el nombre comercial de un medicamento anticonvulsivante cuyo componente activo es la pregabalina, fármaco que se receta a aquellas personas que sufren de epilepsia y otro tipo de dolencias. Sin embargo, su uso se ha extendido a ciertas condiciones en las cuales no es recomendado, pudiendo incluso poner en riesgo la vida del paciente. En este artículo de ONsalus te hablaremos de este medicamento, explicándote todo lo que debes saber sobre la Lyrica, para qué sirve y cuáles son sus efectos secundarios.

    Índice
  1. Para qué sirve Lyrica
  2. Dosis recomendadas de Lyrica
  3. Contraindicaciones del uso de Lyrica
  4. Efectos secundarios por el uso de Lyrica
  • Para qué sirve Lyrica

    Lyrica (o pregabalina, que es su principio activo) es un medicamento que ejerce su acción sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la excitabilidad de las neuronas a ciertos estímulos. Gracias a esta acción, la Lyrica suele estar indicada como anticonvulsivante en pacientes que sufren de epilepsia, y como analgésico en pacientes que sufren de dolores neuropáticos (causado por daño en los nervios) como por ejemplo los causados por la diabetes o el herpes zoster. Una de sus indicaciones principales también incluye trastornos de ansiedad generalizada, que se caracteriza por preocupaciones excesivas y prolongadas.

    Sin embargo, el medicamento se hizo popular para tratar enfermedades para las cuales su uso no estaba aprobado por las instituciones pertinentes debido a que consideran que si bien Lyrica puede aliviar los síntomas de estas condiciones, los riesgos suelen sobre pasar el beneficio de su uso. Algunos de estos usos son los siguientes:

    En algunas situaciones el uso de Lyrica para estas condiciones es razonable, pero nunca deben ser considerados medicamentos de primera elección; su uso se reserva para cuando otros medicamentos están contraindicados o son ineficaces.

    Para qué sirve Lyrica
  • Dosis recomendadas de Lyrica

    En los casos de epilepsia, dolor neuropáticos y ansiedad generalizada, por lo general su toma puede variar de entre 150, 300 y 600 miligramos al día, dependiendo de los resultados obtenidos y de la tolerancia del paciente. La dosis siempre debe ser ajustada a cada paciente.

    No es necesario hacer una modificación de la dosis de Lyrica para los pacientes con insuficiencia hepática, pero pro otra parte hay que ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

  • Contraindicaciones del uso de Lyrica

    • Si el paciente presenta hipersensibilidad (reacción alérgica) ante el uso de Lyrica, se debe evitar su uso
    • Al no haber mucha evidencia sobre la excreción de Lyrica por la leche materna y sus efectos sobre un bebe lactante o el feto en crecimiento, se debe evitar su uso por parte de mujeres durante el periodo de lactancia y el embarazo.
    • Se debe manejar con cuidado en pacientes con problemas cardiacos o tendencias suicidas, ya que el uso de Lyrica puede agravar estas situaciones.
    Contraindicaciones del uso de Lyrica
  • Efectos secundarios por el uso de Lyrica

    La cantidad de reacciones adversas que Lyrica puede llegar a causar es bastante amplia, y es por esto que el médico debe hacerse una buena valoración antes indicar su uso.

    • Las reacciones adversas más frecuentes son el mareo y somnolencia, lo cual además causa fatiga, visión borrosa, y alteraciones del equilibrio. Esto puede ser un problema para los pacientes ancianos, ya que puede implicar un aumento de accidentes.
    • Una de las reacciones adversas más peligrosas de la Lyrica es la hipersensibilidad (alergia), la cual causa una inflamación de la cara, labios, lengua, encías y garganta, pudiendo poner en peligro la vida del paciente.
    • Las alteraciones psiquiátricas también son muy importantes, ya que pueden llegar a producir pensamientos suicidas y conductas auto dañina durante las primeras 24 semanas de uso. Otros trastornos psiquiátricos que puede producir son depresión, cambios de humor, euforia, condición e irritabilidad.
    • Los problemas gástricos son bastante comunes, debido a que Lyrica produce una disminución de la función gastrointestinal. Esto puede producir obstrucción, estreñimiento, vómitos y aumento del apetito.
    • En los pacientes de edad avanzada se puede llegar a evidenciar insuficiencia cardiaca congestiva y arritmia cardíaca. Se debe evitar su prescripción cuando se sospeche de problemas cardíacos.
    • Lyrica puede producir dependencia y por lo tanto un abuso de su consumo. Así mismo, es común el síndrome de abstinencia al retirar el medicamento súbitamente.
    • La lyrica engorda, es común la ganancia de pesos al consumir Lyrica. Esto puede ser un problema para los pacientes diabéticos, ya que puede ser necesaria una modificación de la dosis de hipoglucemiantes.

    El resto de la lista de reacciones adversas de Lyrica es extensa, pero entre las más comunes tenemos:

    • Dolor de cabeza
    • Sequedad de boca
    • Edema de brazos y piernas
    • Aumento de peso
    • Temblores
    • Alteración de la memoria
    • Disfunción eréctil

     

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Lyrica: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre lyrica: para qué sirve y efectos secundarios