Compartir

Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla

 
Por Valeria Foi. 29 mayo 2018
Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla

Laurimic crema es un antimicótico tópico que sirve para tratar una variedad de afecciones de la piel causadas por hongos. Laurimic también viene en forma de óvulos vaginales. El compuesto activo de este medicamento es el fenticonazol nitrato y según la Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, se encuentra entre los medicamentos derivados del imidazol.

En su presentación tópica, el Laurimic viene en forma de una crema homogénea de color blanco marfil que además del fenticonazol, contiene como excipientes lanolina, propilenglicol y alcohol cetílico, entre otros. Esta crema no es grasienta, no mancha y es fácil de eliminar con agua, tampoco requiere condiciones especiales para su conservación.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle para qué sirve Laurimic crema y cómo aplicarla.

Para qué sirve Laurimic crema

Existen diferentes hongos que pueden infectar la piel, uñas, boca o zona genital. Este tipo de infecciones por hongos son bastante comunes y, por lo general, no llegan a ser graves, pues responden bien a los tratamientos con antifúngicos. Es muy poco frecuente que la infección avance hacia los órganos internos a menos que se trate de una persona inmudeprimida, pero cuando esto ocurre puede afectar gravemente al individuo, ya que podría dañar el corazón, los pulmones, el cerebro u otros órganos vitales.

Para tratar las micosis, la industria farmacéutica ha desarrollado una gran variedad de medicamentos que eliminan los hongos y que existen en diferentes presentaciones como cremas, óvulos, aerosoles, champús, soluciones, tabletas e inyecciones. Según el área enferma, el grado de afectación y el tipo de hongo que sea, se usa un tipo determinado de antimicótico por un tiempo específico.

En el caso de Laurimic crema se usa para tratar adultos y niños que padecen ciertas infecciones causadas por algunas especies de hongos y bacterias, como las detalladas a continuación:

  • Dermatomicosis debidas a dermatofitos, hongos que muestran afinidad por la queratina y en consecuencia pueden infectar la piel, las uñas y el pelo de los seres humanos y otros animales. Según el área que afectan, tienen diferentes nombres: tinea capitis (cuero cabelludo), tinea corporis (cuerpo), tinea cruris (ingle y zona perianal), tinea pedis (pies y dedos de los pies), tinea manuum (manos), tiña facial (cara), tinea barbae (barba) y tinea unguium (uñas).
  • Candidiasis dérmicas producidas por levaduras del género Candida, que también infectan diferentes partes del cuerpo (intértrigo, perleche, candidiasis facial, balanitis, balanopostitis, oniquia y paroniquia). Otomicosis, únicamente en los casos donde no ha habido perforación del tímpano. Vulvinitis.
  • Pitiriasis versicolor o tiña versicolor producida por levaduras del género Malassezia (anteriormente llamado Pityrosporum). Este hongo normalmente está presente en la piel, pero bajo ciertas condiciones de humedad y calor puede reproducirse más de la cuenta y generar una erupción. Además, afecta a la distribución de la melanina en la piel, por lo que se caracteriza por producir manchas blanquecinas y manchas oscuras en las zonas afectadas.
  • Eritrasma producida por la bacteria Corynebacterium minutissimum. Esta infección tiene un carácter crónico y produce manchas inicialmente rojizas que evolucionan a color café, con bordes bien definidos.
  • Infecciones debido a bacterias gram-positivas que califican como micosis.
Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla - Para qué sirve Laurimic crema

Cómo actúa Laurimic crema

El componente activo de Laurimic crema es el fenticonazol, un antifúngico derivado del imidazol. Su mecanismo de acción consiste en modificar la composición de la membrana celular de los hongos, alterando su permeabilidad al inhibir la síntesis de ergosterol, elemento esencial de dicha membrana. Una vez que actúa el fenticonazol, la membrana celular del hongo no permitirá la salida de sus enzimas infecciosas hacia la piel, las cuales se acumularán dentro del hongo hasta producir necrosis de estas células.

Laurimic crema es un antifúngico tópico con un amplio espectro de acción que incluye, como se detalló anteriormente, actividad fungiestática (inhibe el crecimiento de los hongos) y fungicida (mata los hongos) contra dermatofitos y levaduras y, además, actúa como agente antibacteriano sobre muchas bacterias gram-positivas.

Los estudios sobre la acción del fenticonazol han mostrado que la absorción de este fármaco a partir de la aplicación tópica es insignificante y que solo actúa localmente. Su acción no afecta al funcionamiento de las gónadas masculinas ni femeninas. En altas dosis, como otros derivados del imidazol, tiene un efecto embriotóxico. En los estudios realizados, no resultó teratogénico ni en ratas ni en conejos y tampoco resultó mutagénico.

Laurimic crema: aplicación

Laurimic crema es un antifúngico muy utilizado. Se utiliza para el tratamiento de las lesiones de la piel causadas por algunos hongos y algunas bacterias. Es un antifúngico de amplio espectro y se recomienda usarlo sobre la zona afectada e incluso abarcar hasta alrededor de 1 cm de la piel sana que rodea la lesión. Esta aplicación debe acompañarse de una higiene estricta del área y del uso de ropa fresca, con el objetivo de minimizar la humedad y el calor, condiciones que benefician la reproducción del hongo.

Se recomienda su uso durante 2 a 4 semanas, según el agente patógeno y la evolución de cada paciente, debe usarse hasta que desaparezcan las lesiones y en los casos de pie de atleta debe seguirse usando, incluso 1 o 2 semanas después de que desaparezcan las lesiones.

Es de suma importancia cumplir rigurosamente con el tratamiento indicado por el médico, no saltarse ninguna aplicación y completar los días indicados para evitar que el hongo reinfecte el área. Laurimic crema debe aplicarse sobre la zona afectada una o dos veces diarias, masajeando el área para facilitar la penetración del fármaco. Esto se hace después de limpiar y secar bien la piel.

Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla - Laurimic crema: aplicación

Efectos adversos y contraindicaciones de Laurimic crema

Laurimic crema, por lo general, es bien tolerado por la piel. A veces, puede producir una reacción de picor o ardor al momento de administrarla, sensación que desaparece instantes después. Si antes se ha experimentado sensibilidad al Fenticonazol, no debe usarse el medicamento y si al usarlo por primera vez, notas cierta sensibilidad, suspende la aplicación y consulta inmediatamente a tu médico. Además, de la sensibilidad al agente activo es importante tomar en cuenta las posibles reacciones alérgicas a los excipientes de la crema. No dudes en leer el prospecto del medicamento y corroborar si eres alérgico a alguno de sus componentes.

Es importante recordar que Laurimic crema es solo de uso tópico, para otras áreas del cuerpo existen otras presentaciones de antifúngicos. Por esta razón, no debe entrar en contacto con ojos ni boca. En caso de que ocurra, lava bien con mucha agua.

Por otro lado, hoy día, las investigaciones no ofrecen datos sobre la utilización de fenticonazol en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia, por lo que no es aconsejable su uso, salvo bajo estricta vigilancia médica. Tampoco existen estudios que demuestren su efecto sobre la fertilidad humana.

En todo caso, ante cualquier duda y antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico, quien es el más indicado para aclarar tus dudas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla
1 de 3
Laurimic crema: para qué sirve y cómo aplicarla

Volver arriba