Compartir

Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla

Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla

Gine-Canestén crema es un antifúngico y, como tal, se utiliza para tratar las infecciones por hongos. Canestén no es más que el nombre comercial del Clotrimazol, el principio activo, que ayuda a tratar hongos, levaduras y algunas bacterias. Uno de los hongos más comunes es la Cándida y afecta tanto a hombres como a mujeres en la zona genital, pero en mayor medida a estas últimas, provocando la Candidiasis.

La Candidiasis suele ser común en la época estival o cuando la mujer tiene las defensas bajas, pero puede aparecer en cualquier momento y etapa. Es una de las infecciones más comunes para las que se emplea este medicamento antifúngico. En este artículo de ONsalus te lo explicaremos todo sobre el Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla.

Gine-Canestén crema: para qué sirve

El Canestén o Clotrimazol elimina las infecciones producidas por hongos y está indicado principalmente para tratar la candidiasis vulvovaginal no complicada.

La Candidiasis es una infección de la piel y las mucosas, en el caso vulvovaginal de las mucosas, a causa del hongo Cándida. Suelen producirse en personas con las defensas bajas como los diabéticos o pacientes con sida, aunque en cualquier momento en el que tengamos las defensas bajas pueden aparecer. Son más comunes en mujeres y aparecen mucho en la época estival ya que el uso de bañadores mojados o no haberse secado correctamente puede propiciar la aparición de hongos. Además, las mujeres embarazadas son más propensas.

Algunos medicamentos pueden provocar infecciones debido a que desequilibran la flora bacteriana vaginal. Además el uso de determinado geles o jabones puede alterar el pH y desestabilizan los microorganismos vaginales.

Es una infección muy contagiosa y por lo tanto puede ser contagiada por medio de relaciones sexuales. Es por esto que muchos hombres con Cándida han sido infectados por mujeres que la padecían, aunque no siempre es así. En el caso de los hombres no suele usarse Gine-Canestén, que está específicamente indicado en mujeres por su uso intravaginal, pero sí usan Clotrimazol (Canestén) para tratarlo de igual manera, aunque por vía tópica.

Cuando una mujer padece Candidiasis suele tener síntomas como picor en la zona genital, flujo excesivo e incluso maloliente, dolor o enrojecimiento de la zona o incluso ardor o quemazón al orinar. Ante cualquier síntoma es importante acudir al médico cuanto antes.

El Clotrimazol actúa quitándole la capa superior al hongo para que no tenga defensa y de esta forma muera. En la membrana plasmática se encuentra el colesterol, que ayuda junto con otros lípidos y compuestos a regular las entradas y salidas de sustancias a la célula. En los hongos, sin embargo, en lugar de colesterol está otro compuesto llamado ergosterol también actuando de la misma manera, protegiendo al hongo. El Clotrimazol lo que hace es atacar al ergosterol e impide su biosíntesis haciendo que la membrana se vuelva vulnerable y no sea tan fuerte. Por lo tanto elimina su capa de defensa y de esta forma el hongo puede morir y ser eliminado.

En algunos casos también se utiliza este mismo medicamento en otro formato, conocido como Gine-Canestén óvulos, de inserción genital.

Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla - Gine-Canestén crema: para qué sirve

Cómo aplicar Gine-Canestén crema

Gine-Canestén crema está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años. En niños y bebés es recomendable acudir al pediatra para buscar otro tratamiento.

Es un medicamento de muy fácil uso. A pesar de tratarse de una crema no se utiliza por vía tópica como el resto sino por vía vaginal.

La dosis suele ser de una aplicación de, aproximadamente, 5 gr al día durante 3 días seguidos. En cada caja vienen aplicadores que hacen mucho más fácil su uso. Se trata de un tubo alargado de plástico que deberás introducir en la cavidad vaginal. Debes coger el aplicador y rellenarlo de crema de la forma que indica el prospecto. Una vez lleno el tubo debes introducirlo lo más profundo que puedas en la vagina. Para ayudarte puedes acostarte con las piernas ligeramente dobladas. La carga debe entrar en la vagina profundamente.

Suelen venir varios aplicadores en cada caja por lo que no deberás reutilizarlos. De hecho esto podría no curar bien la infección.

Mientras estés utilizando este medicamento es importante no usar:

  • Tampones
  • Duchas intravaginales
  • Espermicidas
  • Productos vaginales

No obstante, no es recomendable utilizarlo durante el periodo de menstruación por lo que si te encuentras en esta etapa es mejor esperar hasta que haya finalizado. Si es al contrario y tienes que empezar la menstruación dentro de poco tenlo en cuenta para esperar o empezar a usar Gine-Canestén crema inmediatamente. El tratamiento deberá haber finalizado antes del periodo. Si tienes alguna duda respecto a esto consulta a tu médico.

Con la aplicación de tres días la infección debería desaparecer por completo, si al finalizarlo se repiten los síntomas o pasados dos meses tus defensas han bajado es importante acudir al médico.

Advertencias y precauciones

No debes usar Gine-Canestén crema si tienes alergia a clotrimazol, imidazoles en general o a alguno de los componentes. Además, es importante consultar con tu médico si tienes un organismo de defensas bajas, por ejemplo si estás en tratamiento con corticoides orales o tienes infección por VIH, SIDA o diabetes.

Si durante el tratamiento o después de tres días los síntomas empeoran o se mantienen es importante acudir al médico. Si por ejemplo el flujo vuelve a ser abundante o maloliente o incluso si hay sangrado. Además, la fiebre alta, dolores en espalda o abdomen, dolores lumbares o nauseas no deben ser comunes y deben ser consultados.

Si nunca has tenido alergia a este tratamiento u otros parecidos y aparece una reacción debes suspender el tratamiento inmediatamente y acudir al doctor para que lo trate e imponga un nuevo tratamiento.

Es importante saber que durante la infección por Cándida se deben evitar las relaciones sexuales sin protección, sin embargo, usando Gine-Canestén crema puede reducir la eficacia y seguridad de los productos de látex como diafragmas o condones. Es un efecto temporal durante el tratamiento, pero es recomendable en este caso no mantener relaciones sexuales para evitar tanto el contagio como un posible embarazo.

Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla - Advertencias y precauciones

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla
1 de 3
Gine-Canestén crema: para qué sirve y cómo aplicarla

Volver arriba