Compartir

Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento

Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento

El famoso quiste pilonidal o sacro es un nódulo inflamado lleno de líquido que suele aparecen en la base de la columna o área del coxis entre las nalgas, es decir, en el pliegue que hay entre los glúteos. Este tipo de quistes suelen ser inofensivos hasta que se infectan, momento en el cual forman un absceso que provoca dolor, secreción, incluso fiebre, malestar y dolor articular y/o muscular en algunos casos. Este problema suele aparecer en hombres jóvenes de raza blanca con abundante cabello en la región y su tratamiento es quirúrgico, ya que es necesario drenar el material purulento que hay en su interior si esto no se consigue de forma espontánea. En este artículo de ONsalus, vamos a mostrarte cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del quiste pilonidal (sacro).

También te puede interesar: Varices: causas, síntomas y tratamientos

Quiste pilonidal: causas

La causa del quiste pilonidal más frecuente suele ser una simple infección de un folículo piloso que penetra en la piel de forma no natural. Cuando el pelo penetra en el tejido subcutáneo, da lugar a una reacción inflamatoria que, posteriormente, conlleva la formación de un quiste. Los quistes pilonidales se denominan así porque generalmente presentan pelos, pero en muchas ocasiones no se encuentra el folículos piloso, lo cual demuestra que el pelo en cuestión no ha nacido en ese lugar sino que ha sido empujado hacia él.

Además de lo anterior, la acumulación de grasa en la zona o un exceso de sudoración ayudan a la infección del quiste y a la formación de pus.

Otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un quiste pilonidal son los siguientes:

  • Hacer actividades o desempeñar trabajos en los que se tenga que permanecer mucho tiempo sentado.
  • Traumatismos en la zona del coxis.
  • Obesidad.
  • Tener un exceso de pelo en la zona del coxis.
  • Presentar un pliegue muy profundo en las nalgas.

Quiste pilonidal: síntomas

El quiste pilonidal puede ser asintomático o notarse, simplemente, una zona abultada en el pliegue entre los glúteos durante mucho tiempo si no llega a infectarse. Ahora bien, cuando se inflama y se infecta, los síntomas del quiste pilonidal más comunes son los que enumeramos a continuación:

  • Nódulo o bulto rojizo y doloroso bajo la piel.
  • Pus.
  • Dolor.
  • Dificultad o imposibilidad de permanecer sentado.
  • Fiebre, malestar generalizado y dolores articulares y/o musculares cuando la infección se agrava.

Quiste pilonidal: tratamiento y operación

En el caso de un quiste pilonidal inflamado e infectado el tratamiento que se debe seguir es quirúrgico. Las posibilidades para curar un quiste pilonidal son:

Incisión y drenaje del pus

Este es el tratamiento del quiste pilonidal más común y frecuente. Se realiza una pequeña incisión en el quiste para drenar todo el material purulento bajo una anestesia local que insensibilice la piel de la zona. Es un proceso muy sencillo realizado de forma ambulatoria. Tras la intervención, se coloca una gasa en la zona dañada y pueden pasar hasta unas cuatro semanas para que el quiste se cure por completo.

Cistectomía pilonidal

Se puede requerir una operación del quiste pilonidal cuando este sigue dando problemas y no se elimina con el tratamiento anterior. En este caso, normalmente, se adormece la zona y se lleva a cabo una corte para retirar la piel y el tejido con los folículos pilosos. Algunas veces, se coloca una especie de tubo que sirve para drenar todo el líquido que acumula tras la intervención.

El tratamiento del quiste pilonidal también se puede completar con antibióticos, compresas calientes y aplicación de cremas tópicas para combatir la infección y reducir la inflamación.

Es importante tener en cuenta que esta afección tiene un 40% de probabilidades de recurrencia, se puede convertir en crónica incluso después de la cirugía.

Quiste pilonidal: tratamiento natural

Además del tratamiento anterior, es importante reducir las posibilidades, en la medida de lo posible, de contraer un absceso pilonidal, y para ello es necesario tener en cuenta recomendaciones como las siguientes:

  • Mantén el área limpia y seca, evitando la acumulación de sudor en ella.
  • Evita sentarte por un tiempo prolongado sobre superficies duras.
  • Elimina el vello de la zona.
  • No realices ejercicios o movimientos que puedan presionar la zona del coxis.
  • Evita llevar una vida sedentaria.

Por otro lado, hay algunos remedios caseros para el quiste pilonidal que pueden ayudar a aminorar las molestias que produce y a reducir la hinchazón del nódulo. Los más eficaces son:

  • Aloe vera: es antiinflamatorio, regenerador y cicatrizante. Aplica un poco de gel de aloe vera en la zona afectada, cubre con una gasa y deja que actúe durante unos 20 minutos.
  • Cúrcuma: tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Prepara una pasta con un poco de cúrcuma y agua y aplícala sobre la zona con el quiste pilonidal, cubre con una gasa y deja actuar durante 15 o 20 minutos.
  • Sales de Epsom: puedes tratar el quiste sacro con estas sales con efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Haz una mezcla de 1 cucharada de sales de Epsom y 1 vaso de agua y aplica la preparación sobre el área afectada con la ayuda de una gasa limpia y seca.

Es muy importante que estos remedios naturales únicamente los apliques sobre el quiste pilonidal cuando no hayan heridas abiertas. Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes primero con tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Comentarios (237)

Escribir comentario sobre Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
237 comentarios
Yenifer
Si miren así me paso a mi los mios síntomas mas ahorita ya reventó solo me salió mucha pues y salio sangre yo imagino todo la infección no se si todavía necesité cirugía alguien me podría decir y saber k tomar d antibióticos por ahora
Glorita
Hola. Me operaron de un quiste pilonidal hace 4 años, fue una herida abierta y el dolor para la recuperación terrible. Justamente hace dos días note que tengo la cicatriz de la operación muy alterada e inflamada, pero no me duele para nada. Hay alguien que le haya pasado lo mismo, estoy asustada que el quiste haya salido otra vez. Agradeceré me comenten!
roberto
hola, quisiera saber cuanto es el precio que rodea esta cirujia, en la clínicas no dan los precios, y de verdad necesito saberlo
Monica Montoya
Buenas tardes,tengo 42 años y me operaron de un quiste pilo nidal hace 18 años y todavía siento dolor e intenta abrirse ya que no me la saturaron y esta debía cerrar por si sola.
Mi duda es que varias personas me han dicho que el proceso dura 21 años.
Esto si es verdad?
Manuel
Hola me gustaría que me proporcionarán un número de un especialista en esto por favor
joaquin
ke tal desde hace dos meses se me han estado pertesentado inflamaciones en el coccys en un principio pense ke era un quiste pilonidal esto me pasa cada cuando me acuesto por las noches a veces una o dos veces por semana pero ya por la mañana empieza a desinflamarce alguien podria orientarme a veces muy grandes
Alejandra
hola, ya hace 3 meses y medio que me operaron de quiste pilonidal y estoy preocupada por que la herida no me cierra me hacen curaciones y aun no me cierra tengo la herida abierta alguien que me recomiende algo para aplicarme en la herida gracias
Anny
Hola, buenas.
Miren, tengo 16 años y hace un año y medio me note un terrible dolor en la zona del coxis... Tenia 15 años. Fui de urgencias al medico despues de dos dias en la cama, mi madre se temia que fuera este quiste, ya que mis tios, mi abuelo ,mi madre, mi padre... todos lo tuvieron. Tengo un yio al que me parezco mucho y toos los "defectos fisicos" digamosle asi, me los ha pasado, gracias a dios nada fjera de lo comun. Despues de 3 dias, de ir a la pediatra, porque aun me faltaba dias para cumplir 15 años, no veia nada y me mandaba a casa, pero en dos dias, el quiste comenzo a crecer como una pelota de ping pong, tomo un color gris oscuro, y lo tuve asi 5 dias, pero luego, el doloria se me abrio.
La sangre olia muy mal, con pus y estuve mal de un media y medio en curas, a pesar de que me decian que cicatrizaba rapido porque tennia una profundidad de unos 4 cm. lo pase bastante mal y me puse en lista de espera para operar porque sigo teniendo un orificio y la piel se me ha qjedado oscurecida
desesperada
hola tengo apenas 18 años y cuando tenia 14 me descubri una bolita en la colita donde esta el coxis aproximadamente luego de un tiempo sentia que me picaba y me descubri un poro lleno de millones de bellitos luego de eso me descanso la zon y ahora tengo 18 años y me vuelve a aparecer pero ahora tiene mucha materia y no se a donde tengo que ir para que me vean esto wue es doloroso
Santy
Hace seis siete años aproximadamente sufro de esto, viene y se va, aveces drena materia, aveces no, pero lo que he notado es q sentarsen superficies calientes, como el sillin de un carro o de una moto calientes por el sol, facikitan a q se inflame de nuevo, igualmente usar jeans apretados o que la costura al sentarse haga contacto con el coxis, estudio abogacia, entonces imaginatan q me toca estar sentado mucho tiempo, ademas les puedo decir q practico una arte marcial y si realizo muchos royitos o vueltas canelas como las llamen en su pais puede facikitar su inflamación, pero al mismo tiempo he notado que cuando me va a comenzar si hago deporte obviamente cuidando esa area, on buenos ejercicios de estiramiento, tiende a reducir. Tampoco uso cremas como acido fucidico, etc, xq lo q hacen es q la crema se acumule en la cabidad y asi se genera mas materia o si no tenia materia, te da, y mantenerse tomando antibioticos no aguanta, lo que mas me ayuda a evitarlo es un buen desinflamante, higiene, ropa comoda, evitar el sillin del vehiculo caliente y tratar de no estar mucho tempo prolongado sentado

Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Quiste pilonidal (sacro): causas, síntomas y tratamiento