Compartir

Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos

 
Por Ivonne Nieves Blanco. Actualizado: 22 enero 2019
Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos

La nariz es un área muy sensible debido a su formación cartilaginosa, por eso la presencia de granos dentro de ella resulta dolorosa y de mucha molestia. Son muchas las personas que han sufrido de esta dolencia en algún momento de su vida, la cual puede aparecer desde la adolescencia hasta la edad adulta sin distingo de raza o sexo. Es posible que esta lesión se evidencie en varias oportunidades de forma reiterativa.

Estos granos son mucho más dolorosos que aquellos que se encuentran en la parte externa de la nariz; su ubicación particular orienta a que se trata de una lesión benigna y en muchos casos sin mayor preocupación.

Si deseas conocer más información de los granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos; te aconsejo sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus, aquí aclararás las dudas que tengas al respecto.

También te puede interesar: Por qué salen costras en la nariz

Por qué salen los granos dentro de la nariz

Los granos dentro de la nariz salen producto de la obstrucción de los folículos pilosos debido al exceso de células muertas de la piel o de grasa acumulada en el área nasal.

La presencia de granos en la nariz es muy frecuente y estos pueden aparecer por diferentes causas entre las más comunes se encuentran:

  • No guardar las debidas medidas higiénicas cuando te tocas la cara, es decir, tener las manos sucias.
  • No utilizar agua potable para lavar la cara.
  • Utilizar toallas en el rostro que no guarden la debida higiene.
  • Tener afectado el sistema inmunológico.
  • Padecer de sinusitis crónica.
  • Tener los poros cerrados.
  • Eliminar los vellos de la nariz.
  • Mantener la higiene adecuada de los utensilios de maquillaje.
  • Tener una dienta con alto consumo de grasa.
  • Estrés.
Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos - Por qué salen los granos dentro de la nariz

Síntomas de los granos dentro de la nariz

Esta alteración puede iniciarse en la parte interna de las alas de la nariz, en la punta o al inicio del tabique nasal. Su aparición es muy característica y te darás cuenta por los siguientes síntomas:

  • Cambio de coloración a nivel de la piel en la zona donde aparezca.
  • Aumento de volumen.
  • Dolor en el sitio de aparición.

En los casos donde se produzca una infección se pueden evidenciar:

  • La presencia de pus.
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Fiebre.

Cómo quitar los granos dentro de la nariz

Existe una gran cantidad de remedios naturales que son de gran utilidad en la eliminación de los granos en la nariz, en especial los remedios caseros, esto se logra a través del uso de productos que puedes tener en tu despensa, al alcance de la mano y obteniendo los mejores beneficios para el cuerpo sin efectos secundarios. Estos productos aceleran la curación del grano, eliminando así las molestias producto de su aparición.

Entre los principales remedios naturales para quitar los granos dentro de la nariz están:

Tomar inhalaciones de vapor

la inhalación de vapor con aceites esenciales es una excelente opción para aliviar los síntomas producidos por la presencia de los granos en la nariz. Aceites del árbol del té o de lavanda tienen efecto antibacteriano por lo que la inhalación de estos aceites eliminará la presencia de estas bacterias.

Esto se realiza tomando inhalaciones en una olla de agua hirviendo se colocan 3 gotas de aceite de árbol del té o de lavanda. Luego se coloca una toalla en la cabeza y se procede a respirar de manera profunda por la nariz para de esta manera limpiar de todas las impurezas que se pueden acumular en ambas fosas nasales. Se debe realizar durante 10 minutos 2 veces al día hasta obtener alivio de los síntomas.

Bicarbonato de sodio

A través de este producto se elabora una pasta la cual se aplica en el grano infectado. Muestra de ello es la presencia de pus. El bicarbonato es utilizado como bactericida y antiinflamatorio. Se debe mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio más 1 o 2 gotas de aceite esencial como el del árbol del té y se hace una pasta para aplicar en el grano con un hisopo.

Aloe Vera

Este producto tiene efecto antiinflamatorio, su aplicación en el grano disminuye la coloración rojiza de la misma. Este gel debe aplicarse dos veces al día hasta que desaparezca completamente la lesión de la nariz. En el siguiente artículo te explicamos los beneficios del aloe vera para la cara.

Jugo de cebolla

Es un producto natural que posee propiedades analgésicas y antisépticas. Para obtener su jugo se procede a procesar, triturar o machacar la cebolla con el propósito de extraer el jugo. Este último debe aplicarse tres veces al día en el lugar donde se encuentra el grano hasta que el mismo desaparezca.

Compresas calientes

La colocación de una compresa caliente en el grano lleno de pus permite su salida más fácilmente y, por consiguiente, la desaparición de los síntomas.

Se debe calentar una compresa en agua caliente y colocarla sobre la nariz o dentro de ella dependiendo del tamaño del grano. Se deja entre 10 y 15 minutos y se puede repetir de 3 a 4 veces durante el día, de esta manera se acelera el drenaje del pus.

Agua salada

El lavado nasal con solución de agua salada es la forma más eficaz de eliminar los granos en la nariz, ya que la sal cuenta con importantes propiedades, por ejemplo, antibacterianas. También disminuye la inflamación y de esta manera sana mucho más rápido.

Para preparar esta solución se requiere de ¼ de cucharadita de sal disuelta en una taza de agua tibia, se empapa un hisopo en esta solución y se aplica diariamente de 2 a 3 veces al día hasta que la inflamación del grano desaparezca.

Vinagre de sidra de manzana

Debido a su contenido rico en ácido acético alivia la inflamación, el prurito y el enrojecimiento en la zona donde se encuentra el grano. Se debe diluir 1 parte de vinagre de sidra en 2 partes de agua y se aplica 2 o 3 veces al día hasta que desaparezcan los síntomas. Descubre en el siguiente artículo los beneficios del vinagre de manzana para la piel.

El principal consejo que se debe tener en cuenta es que no se debe hacer estallar un grano, esto puede provocar que la infección se extienda a otras áreas de la nariz agravando la sintomatología que presentas.

Cuando no se evidencia una mejoría luego de haber aplicado estos remedios caseros, debes acudir al médico; él te guiará de acuerdo a los síntomas que presentes y te indicará la terapéutica a seguir en este caso en particular

Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos - Cómo quitar los granos dentro de la nariz

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos
1 de 3
Granos dentro de la nariz: por qué salen y cómo quitarlos

Volver arriba