menu
Compartir

Por qué se me pela la nariz por fuera

 
Por Magce Bonilla. 25 noviembre 2022
Por qué se me pela la nariz por fuera

Es muy común que se pele la nariz en invierno y otoño, puesto que la exposición al frío, viento y humedad puede ocasionar irritación reiterada en la piel, sequedad y descamación. Esto sucede, sobre todo, en el área del rostro, donde la nariz y los labios son las partes que más sufren estos daños. Asimismo, a veces, las reacciones alérgicas constantes, el resfriado, una dermatitis o una mala hidratación de la piel también pueden producir sequedad facial y pelar y agrietar la nariz, por lo que es importante siempre prestar atención a los cuidados de la cara.

Si no sabes por qué se pela la nariz por fuera, continúa leyendo este artículo de ONsalus para conocer las principales causas.

También te puede interesar: Por qué me pica la nariz por dentro

Causas que producen que se pele la nariz

La piel de la nariz, en circunstancias, puede pelarse, agrietarse y producir dolor. Diversas son las razones, aquí te explicamos las más comunes:

1. Deficiente hidratación

La mala hidratación es una de las causas más frecuentes de la sequedad en la piel de la nariz. La falta de agua acaba con la humedad propia de la dermis, ocasionando que se pele o agriete la nariz, labios y mejillas. Por ello, en épocas de calor o frío, es fundamental consumir abundante líquido e hidratar la piel continuamente.

2. Psoriasis facial

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel asociada a deficiencias en el sistema inmunológico, no es contagiosa y manifiesta en el rostro lesiones rojizas escamosas, especialmente, en los pliegues de la nariz. Sin embargo, se puede evidenciar de forma particular en cada paciente y presentarse en ciclos con brotes algunas semanas y luego disminuir según sea el caso.

Esta patología no se cura, no obstante, existen tratamientos para controlar los síntomas.

3. Resfriados y alergias

Las alergias agudas y los refriados suelen ocasionar que la nariz se pele y enrojezca muy rápido. Generan también picazón y dolor debido a la irritación e inflamación en toda esa área.

Asimismo, el uso constante de pañuelos o papel para limpiar las secreciones continuas de mucosidad también hace que se pele la nariz y termine dañada, por lo que se recomienda en estas situaciones limpiar la nariz con agua para evitar el roce o daño nasal.

4. Productos cosméticos inapropiados

El uso de cosméticos corrosivos, como jabones o ciertas cremas, pueden afectar a la humectación natural de la piel, particularmente, la del rostro, haciendo que se pele la nariz y se formen escamas o costras en los labios.

Los productos cosméticos carentes de vitamina A y E tienden a producir sequedad facial. Por ello, es importante que la persona antes de utilizar cualquier crema o loción conozca su piel y también los componentes del producto.

5. Clima

El cambio del clima en las diferentes estaciones del año es uno de los factores principales que producen sequedad en la piel, particularmente, en la cara. El sol incandescente durante el verano, el frío agudo en el invierno, el viento y los niveles altos de humedad tienden a escamar y pelar partes del rostro como la nariz, mejillas y labios. Por ello, es fundamental utilizar un protector solar diariamente.

Por qué se me pela la nariz por fuera - Causas que producen que se pele la nariz

Cómo hidratar la nariz por fuera

La manera efectiva de hidratar la nariz por fuera justamente cuando esta pelada, agrietada y enrojecida es tomando en cuenta lo siguiente:

  • Es importante mantener el cuerpo hidratado, para ello, se debe tomar dos litros de agua al día, aproximadamente, para eliminar la sequedad de la piel de manera general.
  • Dependiendo de la situación, si el pelado de la nariz es moderado, probablemente, aparecerán manchas oscuras, por lo que es recomendable exfoliar la cara, especialmente la nariz, para eliminar la piel muerta acumulada. Es fundamental utilizar productos apropiados y una toalla suave limpia para evitar daños mayores.
  • También es necesario hidratar diariamente la nariz utilizando productos con aloe vera, vaselina, aceite de oliva o vitamina E para mejorar la dermis, descartando los jabones abrasivos.
  • Asimismo, es vital mantener un ambiente lo menos seco posible para que la piel no se deshidrate. En este sentido, colocar un humidificador en los espacios de la casa ayuda minimizar la sequedad ambiental.

Cómo evitar que la nariz se pele

  • Evita lavar la cara, especialmente, la nariz con agua muy caliente, ya que esto puede irritar la piel.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, ambientes condensados de humo o contaminantes, pues tienden a activar procesos alérgicos.
  • Evita el exceso del aire acondicionado o la calefacción, ya que la mucosa nasal tiende a perder humedad y secarse.
  • No uses el mismo pañuelo, ya sea desechable o de tela, debido a que puede ser un foco infeccioso.
  • No rasques la nariz con los dedos si ha grietas, ya que el contacto de la uña con la piel seca puede producir heridas.
  • Evita el uso de productos irritantes que contengan alcohol, fragancias fuertes o aceites esenciales ácidos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me pela la nariz por fuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Fried, M. (2021). Rinitis. Documento en Línea. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-otorrinolaringol%C3%B3gicos/trastornos-de-la-nariz-y-de-los-senos-paranasales/rinitis
  • Gómez, A. (2009). Rinitis congestión nasal. Documento en Línea. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-rinitis-congestion-nasal-abordaje-desde-13132025
  • Mayoclinic. (2020). Psoriasis. Documento en Línea. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué se me pela la nariz por fuera
1 de 2
Por qué se me pela la nariz por fuera

Volver arriba