Compartir

Cuánto dura un brote de psoriasis

Cuánto dura un brote de psoriasis

La psoriasis puede ser un problema grave para quien lo padece. Los brotes frecuentes llegan a ser molestos y hasta incapacitantes: no solo en lo laboral, sino también en la vida diaria. Existen diferentes tipos de psoriasis, como la psoriasis en gota, y la frecuencia y duración de los brotes suele ser variable.

Si te interesa saber cuánto tiempo pueden durar los síntomas de un brote, qué puede desencadenarlos y qué hacer ante un brote de psoriasis, puedes seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre cuánto dura un brote de psoriasis.

También te puede interesar: Psoriasis guttata: síntomas y tratamiento

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta principalmente en la piel, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo, que pueden generar:

Esta enfermedad afecta a la piel porque se produce un recambio acelerado de las células, con lo cual se van acumulando capas de piel en forma de escamas sobre una superficie enrojecida.

La psoriasis suele presentarse en brotes, es decir, que cada cierto tiempo aparecen los síntomas. Los síntomas que pueden aparecer ante un primer brote de psoriasis y ayudar a identificarlo son:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Escamas color plateado sobre las manchas.
  • Caspa.
  • Picor en la piel.
  • Dolor y ardor en la piel.
  • Piel seca o con grietas.
  • Ampollas.
  • Problemas en las uñas: se despegan, se manchan, se rompen con facilidad, están acanaladas...
  • Problemas articulares: dolor, deformidad o rigidez.

Si quieres conocer más sobre qué es la psoriasis, consulta el artículo Psoriasis: causas, síntomas y tratamiento.

Cuánto tiempo dura un brote de psoriasis

Para responder a cuánto dura un brote de psoriasis, es importante saber que para cada persona será diferente. Dependerá del tipo de psoriasis, de los síntomas y de otros factores externos que también influyan al cuerpo para generar brotes de psoriasis con frecuencia.

En general, los brotes de psoriasis pueden durar desde algunas semanas hasta meses. Hay personas que tienen solo un brote de psoriasis, aunque la mayoría lo experimentan de forma seguida. Muchos de ellos logran que sus síntomas disminuyan y hasta desaparezcan, pero también puede convertirse en una enfermedad crónica.

Tipos de psoriasis

Según la zona del cuerpo y la forma en que se presenten las lesiones, se pueden encontrar diferentes tipos de psoriasis a tener en cuenta para determinar la frecuencia de brotes:

  • Psoriasis vulgar o en placas: es la forma en que se presenta comúnmente la psoriasis. Las lesiones que se han descrito pueden aparecer en diferentes zonas de la piel y las mucosas (codos, rodillas, zona baja de la espalda, cuero cabelludo, palmas y plantas).
  • Psoriasis inversa: en estos casos, las lesiones se presentan sobre todo en zonas de pliegue como debajo de las mamas, axilas y genitales.
  • Psoriasis pustulosa: la piel se enrojece y luego aparecen ampollas con pus (pústulas), estas aparecen y desaparecen frecuentemente.
  • Psoriasis en gotas: las manchas suelen ser más pequeñas y descaman menos, incluso pueden afectar a niños y jóvenes en diversas zonas del cuerpo. A menudo se presentan después de una infección en la garganta y puede suceder solamente una vez.
  • Psoriasis eritrodérmica: en este caso la piel se pone toda colorada y puede ser un caso más grave.
  • Psoriasis ungueal: la principal manifestación es psoriasis en las uñas.
  • Artritis psoriásica: la afección de las articulaciones puede producirse antes que las lesiones en la piel, pero en la mayoría de los casos sucede al revés. Se afectan una o varias articulaciones.

Algunos de estos tipos de psoriasis pueden aparecer solamente una vez, como la psoriasis en gotas, y otras aparecen de forma frecuente como la psoriasis pustulosa.

Cuánto dura un brote de psoriasis dependerá de la gravedad de los síntomas y de otros factores a tener en cuenta. Como ya hemos mencionado, en algunas personas puede ser una psoriasis crónica.

Cuánto dura un brote de psoriasis - Cuánto tiempo dura un brote de psoriasis

Factores que influyen en la duración de un brote de psoriasis

Existen algunos factores que pueden contribuir a que se presenten los síntomas con mayor frecuencia o influir en cuánto dura un brote de psoriasis, entre ellos:

Estrés

Se suele vincular el desequilibrio emocional al comienzo de un brote. Puede que la persona incluso no lo advierta, pero el estrés se manifiesta por el lado más débil, en este caso es la piel.

Sedentarismo

Va de la mano con el estrés, ya que la práctica de actividad física disminuye grandemente la posibilidad de padecer brotes.

Alimentos

Si bien la mayoría de los estudios no han sido definitivos, lo que sí está claro es que todos aquellos que padecen psoriasis podrían vincular su padecimiento con su dieta.

A veces hay un alimento en particular, pero la mayoría de las veces la alimentación no suele ser sana: azúcar, procesados, carne, lácteos, frituras o grasas son algunos de los tóxicos que pueden estar generando desequilibrio.

El gluten particularmente ha sido vinculado con la aparición de brotes.

Falta de vitamina D

Esta es una de las vitaminas más importantes y a la que menos atención se presta, pero realmente pueden disminuir los brotes si se aumenta su producción.

La forma natural es a través de 5 minutos de exposición solar, pero debe ser cuidadosa cuando están presentes las lesiones de la piel, también puedes consumir aceite de bacalao o bien acudir a un suplemento.

Alcohol y tabaquismo

Existe una relación entre el consumo de alcohol y tabaco con los brotes de psoriasis. Estos tóxicos generan daño en el cuerpo. Por lo tanto, evitar el consumo de alcohol y fumar puede ayudar a disminuir brotes de psoriasis.

Fármacos

Ante algunos medicamentos pueden aparecer brotes, tales como:

  • Antihipertensivos.
  • Antipalúdicos.
  • Medicación psiquiátrica.

Lesiones en la piel

Hay lesiones de la piel que pueden hacer que aparezcan brotes de psoriasis, como:

  • Quemaduras importantes.
  • Picaduras.
  • Infecciones de la piel.

En definitiva, tomar medidas ante factores que pueden influir negativamente en la psoriasis es esencial para determinar cuánto dura un brote de psoriasis y ayudar a tu cuerpo.

Qué hacer ante un brote de psoriasis

Es muy importante que si estás sufriendo un brote de psoriasis, tengas en cuenta algunas medidas para evitar que las lesiones empeoren, y así ayudar a disminuir otros síntomas y molestias como el picor.

Evita rascarte

Si te rascas las lesiones de psoriasis puedes hacerte más daño, por mucho que sufras picor. Al rascar tu piel por picor solo aumentas la circulación y estimulas los receptores de tu piel, con lo cual el picor empeorará.

Aplica frío

La aplicación de frío ayuda a que las molestias disminuyan. No se recomienda hielo directo porque puede lastimar la piel, pero sí compresas frías o tomar baños con agua fresca en las zonas donde estén las lesiones.

Humedece tu piel

Es importante mantener tu piel hidratada, por eso puedes aplicar:

Lo importante es que evites cremas o sustancias que tengan demasiados químicos como componentes. Cuanto más naturales, mejor.

Presta atención a tu estilo de vida

Como hemos visto en el apartado anterior, tu estilo de vida es clave para que el brote dure lo menos posible y aparezcan con menor frecuencia. En este caso, presta atención y cumple con un estilo de vida que incluya:

  • Alimentación sana.
  • Horas de descanso suficientes.
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar alcohol, tabaco, dulces...

Medicación tópica y sistémica

Si tu médico te ha indicado alguna medicación específica para los brotes de psoriasis, puedes usarla según su recomendación.

Hierbas naturales

Algunas infusiones para la psoriasis que suelen ser útiles en el caso de brotes recurrentes son:

  • Tomillo.
  • Verónica.
  • Énula campana.

Además, la piel debe lavarse varias veces al día con la infusión que elijas para ayudar a la piel. Puedes cambiar la planta medicinal elegida cada 15 días.

Si quieres saber más, puedes consultar el artículo: Remedios caseros para la psoriasis. Estos remedios naturales ayudan a aliviar síntomas, pero es importante que acudas al médico para tu diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cuánto dura un brote de psoriasis - Qué hacer ante un brote de psoriasis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un brote de psoriasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Rousset L, Halioua B. Stress and psoriasis. Int J Dermatol. 2018;57(10):1165‐1172. doi:10.1111/ijd.14032
  • Pona A, Haidari W, Kolli SS, Feldman SR. Diet and psoriasis. Dermatol Online J. 2019;25(2):13030/qt1p37435s. Published 2019 Feb 15.
  • Ljubenovic M, Lazarevic V, Golubovic M, Binic I. Integrative Approach to Psoriasis Vulgaris. Holist Nurs Pract. 2018;32(3):133‐139. doi:10.1097/HNP.0000000000000180

Escribir comentario sobre Cuánto dura un brote de psoriasis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura un brote de psoriasis
1 de 3
Cuánto dura un brote de psoriasis

Volver arriba