Psoriasis

Psoriasis en los codos: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 25 noviembre 2016
Psoriasis en los codos: causas y tratamiento

La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que afecta la piel provocando irritación y enrojecimiento. Esta afección ocurre cuando el sistema inmune de manera equivocada acelera el crecimiento de las células cutáneas, estimulando en la epidermis la formación de parches gruesos de color plateado, lesiones y escamas.

La psoriasis no es contagiosa y es más común de lo que se piensa, casi siempre se manifiesta entre los 15 y 35 años de edad. Esta afección suele presentarse de manera más frecuente en los codos, rodillas y parte media del cuerpo, pero también puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en el cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies. En este artículo de ONsalus podrás conocer a fondo en qué consiste la psoriasis en los codos: causas y tratamiento.

También te puede interesar: ¿La psoriasis es contagiosa?

Índice

  1. Tipos de psoriasis en los codos
  2. Causas de la psoriasis en los codos
  3. Síntomas de la psoriasis
  4. Tratamiento de la psoriasis en los codos
  5. Consejos para vivir con psoriasis en los codos

Tipos de psoriasis en los codos

La psoriasis puede manifestarse en los codos y en cualquier parte del cuerpo de distintas formas. Dependiendo de su tipo puede causar distintos síntomas. Los tipos de psoriasis son:

  • Psoriasis en placas: es el tipo más común y se reconoce por lesiones inflamatorias rojizas y parches plateados en la piel, mejor conocidos como placas. Este tipo de psoriasis es más común en los codos, rodillas y cuero cabelludo.
  • Psoriasis en gotas: suele aparecer durante la juventud, causa manchas rojas y ataca principalmente la piel del tronco y las extremidades.
  • Psoriasis inversa: es aquella que se reconoce por manchas rojas que aparecen en las axilas, debajo de los pechos, en la ingle y en pliegues de las partes íntimas.
  • Psoriasis postulosa: es más común en personas adultas y causa ampollas con pus.
  • Psoriasis eritodérmica: suele manifestarse en todo el cuerpo a través de brotes de enrojecimiento y descamación de la piel. Es el tipo de psoriasis más inflamatorio.
Psoriasis en los codos: causas y tratamiento - Tipos de psoriasis en los codos

Causas de la psoriasis en los codos

Las causas de la psoriasis, por ser una enfermedad autoinmune, se desconoce. Sin embargo, existen algunos factores que han sido asociados con la manifestación de esta enfermedad, algunos de ellos son:

  • Antecedentes familiares: aunque no está del todo comprobado que la psoriasis sea una enfermedad hereditaria, estudios han llegado a la conclusión de que 3 de cada 10 personas con psoriasis tiene un familiar que padece dicha afección.
  • Factores ambientales: algunas investigaciones han concluido que factores como el clima podrían estar involucrados en el desarrollo de esta enfermedad. Asimismo, infecciones como la faringitis, el estrés, lesiones en la piel y algunos medicamentos también se asocial como posibles causas de la psoriasis en los codos.
  • Factor inmunitario: es la causa más estudiada y se trata de la actividad excesiva del sistema inmune que ataca las células de la piel por error y hace que se reproduzcan de manera más rápida, causando la formación de placas.

Síntomas de la psoriasis

La psoriasis se manifiesta a través de brotes, los cuales, pueden ser muy seguidos o esporádicos, dependiendo del cuidado y estilo de vida de la persona que padece la enfermedad. Cuando la psoriasis en los codos está en su fase activa suele manifestarse de la siguiente manera:

  • Lesiones en la piel rojizas.
  • Placas o parches de color plateado.
  • Manchas rojas.
  • Piel seca que puede llegar a agrietarse y sangrar.
  • Enrojecimiento cutáneo.
  • Quemazón y ardor de la piel.

Tratamiento de la psoriasis en los codos

Para tratar la psoriasis en los codos es necesario acudir a un dermatólogo, especialista capacitado para determinar el tipo de psoriaris que la persona presenta y recetar el tratamiento adecuado para controlar la enfermedad, ya que la psoriasis es una patología que no tiene cura.

Para tratar la psoriasis en el codo lo usual es que el médico recete una serie de cremas hidratantes y muy oleosas, para ofrecer a la piel una nutrición intensa que permita combatir la sequedad que la caracteriza. Las cremas para tratar la psoriasis en los codos pueden estar elaboradas con cortisona, alquitrán, hulla, antralina, para calmar los brotes, el dolor y ardor de la piel.

Asimismo, es muy probable que el médico también recete cremas a base de ácido salicílico para tratar la descamación de la piel. Los medicamentos tópicos o ungüentos con vitamina E, vitamina A y de función humectante son necesarios para controlar esta enfermedad y es posible que una persona con psoriasis deba usarlos a diario.

Cuando la psoriasis es muy intensa es necesario la ingesta de medicamentos que inhiban la actividad del sistema inmunitario. También existe un tratamiento conocido como fototerapia, en el cual se somete a la persona a la luz ultravioleta para que la exposición logre calamar los síntomas de la afección.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás descubrir los mejores remedios caseros para la psoriasis.

Psoriasis en los codos: causas y tratamiento - Tratamiento de la psoriasis en los codos

Consejos para vivir con psoriasis en los codos

  • Al tomar la ducha diaria se debe evitar frotar los codos con mucha fuerza para evitar desencadenar un brote.
  • Sumergir los codos en agua tibia con avena puede ser de gran ayuda para desprender las escamas.
  • Es importante mantener siempre la piel limpia y humectada. Si es posible se recomienda aplicar cremas y ungüentos dos veces al día.
  • La exposición solar puede disminuir los síntomas de la enfermedad.
  • Dominar el estrés y las emociones es vital para evitar brotes de psoriasis.
  • La psoriasis puede mejorar si se reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psoriasis en los codos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
angel perez
buen dia tengo soriasis en el codo y rodilla que tengo que usar gracias tengo 67 años
Rubén Cornejo Puga
Saludos, favor indicarme cuales pomadas puedo utilizar para la psoriasis de codos, alguna que pueda ayudar.
noemi
el codo lo tgo blanco como vitiligo, pero al mismo tiempo esta oscuro y pelado y me preocupa mucho!
no se que hacer, que puede reducirlo ya que uno por ser mujer a veces la gente vive de las apariencias y ahora ando siempre con manga larga!
bernarda elgueta
Tengo una lesión en el codo derecho es roja y escamosa me arde . Puede ser soriasis ?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Bernarda, es posible. Deberías ir al dermatólogo para que te lo diagnosticaran.
1 de 3
Psoriasis en los codos: causas y tratamiento