Compartir

¿A qué edad empieza la andropausia?

Valoración: 5.0 | 6 votos
¿A qué edad empieza la andropausia?

Tanto en hombres como en mujeres se llega a un momento de la vida en el que la producción de las hormonas sexuales disminuye y se inicia una nueva etapa con varios cambios. A diferencia de las mujeres, en cuyo caso se llega al fin de un ciclo, en los hombres no hay una interrupción definitiva. A esta etapa se le conoce como andropausia.

Por este motivo, si has entrado a la andropausia, esto no significa que pierdas la capacidad para fecundar, tan solo disminuye la probabilidad que ocurra conforme pasan los años, dependiendo de tus hábitos y estado de salud en general.

Mucha gente se pregunta a qué edad empieza la andropausia, y generalmente se da en la cuarta década de vida. No obstante, esto puede variar de acuerdo con ciertos factores y es un proceso del que no debes temer, ya que es muy normal y existen tratamientos para disminuir los síntomas. Si te interesa saber más, en este artículo de ONsalus te informamos sobre lo más relevante de la andropausia.

    Índice
  1. ¿Qué es la andropausia y por qué ocurre?
  2. Principales síntomas de la andropausia
  3. ¿Se puede tratar la andropausia?
  4. Consejos para ayudar a controlar la andropausia
  • ¿Qué es la andropausia y por qué ocurre?

    La andropausia es un proceso por el que pasan todos los hombres cuando disminuye de forma natural la secreción de testosterona, hormona sexual masculina encargada de la maduración de los órganos sexuales, el crecimiento del pelo corporal, el cambio de voz en la pubertad, el desarrollo y maduración de la estructura ósea y masa muscular, entre otros.

    En promedio la edad en la que empieza la andropausia es entre los 45 y 55 años, pero los cambios en el organismo no surgen inmediatamente, sino que en general puede llevar varios años, ya que al principio suele haber una reducción anual de 1 a 2% de la testosterona hasta alcanzar aproximadamente un 30% en una edad muy avanzada.

    La reducción en la producción de testosterona que origina esta etapa es por motivos de edad, conforme más años de vida se tengan las actividades del organismo disminuyen o se vuelven más lentos. También es posible que haya un incremento en la glicoproteína SHBG, que tiene la función de inhibir a las hormonas sexuales, principalmente la testosterona, haciendo que una cantidad alta favorezca la presencia de los síntomas de andropausia.

    Mientras que la disminución de testosterona sea una cuestión natural se le considera andropausia, pero existen patologías, cirugía testicular o la ingesta de ciertos medicamentos, como anticonvulsivos, que alteran los niveles de la hormona sexual o la SHBG y no tienen relación con este proceso masculino, por lo que es necesario que acudas con un profesional para que realice el diagnostico correcto.

    Por otro lado, algunas condiciones favorecen que la andropausia inicie antes de los 50 años:

    • Obesidad
    • Diabetes
    • Alcoholismo
    • Problemas del corazón
    ¿Qué es la andropausia y por qué ocurre?
  • Principales síntomas de la andropausia

    Al ser un cambio fisiológico en el organismo del hombre, es común observar una serie de situaciones que reflejan esta condición, aunque en algunos casos no son tan notorios e incluso pueden pasar desapercibidos, dependiendo del estado de salud de cada hombre. Asimismo, se debe poner atención a ellos, ya que también podrían ser a causa de una patología o condición no relacionada con la andropausia. Los síntomas más habituales de esta etapa son:

    • El deseo y el impulso sexual disminuyen.
    • La cantidad de semen y la fuerza de la eyaculación son menores.
    • Las erecciones pueden ser más difíciles de obtener y duran menos tiempo.
    • Los testículos reducen su tamaño y, por lo tanto, la probabilidad de fecundar es menor.
    • El peso corporal aumenta, principalmente por acumulación de grasa en la cintura.
    • La masa muscular disminuye y hay pérdida de fuerza.
    • Cambios emocionales, como insomnio, depresión, irritabilidad, tristeza o ansiedad.
    • Incrementa la posibilidad de padecer algunas afecciones, como la osteoporosis o problemas cardíacos.
    Principales síntomas de la andropausia
  • ¿Se puede tratar la andropausia?

    Si notas algunos síntomas de la andropausia o sospechas que estás atravesando ya este proceso, es importante que acudas con el médico para corroborar esta condición y descartar otras posibles causas en la disminución de testosterona. Ten en cuenta que es algo inevitable en la vida de un hombre, no es algo que se deba tratar ni a lo que debas tener miedo. Sin embargo, en ciertos casos se pueden contrarrestar los síntomas de la andropausia.

    Antes de diagnosticarte andropausia, el médico especialista primero te hará una serie de preguntas sobre tu estilo de vida y posteriormente te indicará un análisis de sangre para conocer el nivel de la hormona masculina. Es probable que también te solicite pruebas extras para descartar otras posibles causas en la disminución de testosterona, si es que eres demasiado joven para haber entrado en esta etapa.

    El tratamiento para la andropausia consiste generalmente en la administración de algún complemento de testosterona para suplir lo que hace falta en el organismo. El médico es el único que puede indicarte la dosis y la presentación que mejor se ajuste a tu condición, ya que puede consumirse de forma oral, en parche, en gel o inyección intramuscular. Este último es muy utilizado por su rápido efecto, que suele durar hasta 3 meses dependiendo de la dosis.

    Cualquiera que sea el método de aplicación, el tratamiento hormonal para la andropausia disminuye los síntomas y puedes recuperar tu vida sexual. Pero es importante que no te automediques, ya que una incorrecto tratamiento te puede traer problemas en la próstata, sobre todo si estás cursando por un tumor prostático.

    Por otra parte, también es posible que no todos los síntomas regresen a la normalidad con este tratamiento y el especialista puede optar por un método más específico si lo considera necesario, por ejemplo para corregir problemas de erección.

  • Consejos para ayudar a controlar la andropausia

    La transición que conlleva la andropausia no tiene que ser mala, de hecho existen algunos consejos que puedes seguir para aliviar en cierta parte los síntomas de la andropausia, además, algunos de ellos también sirven para que sea menos probable que aparezca esta etapa a una edad temprana, solo debes cambiar algunos hábitos y mantener un buen estado de salud. Los puntos que podrías considerar son:

    • No dejes en el olvido tu vida sexual, la andropausia no es un problema para ello y cualquier inconveniente puede ser corregido con el tratamiento indicado.
    • Habla de lo que está pasando con alguien de tu confianza, coméntalo con tu pareja para afrontar la situación juntos o con alguien que esté pasando por lo mismo.
    • Mantente activo, el deporte o una rutina de ejercicios te ayudan física y emocionalmente.
    • Reduce el estrés, elige alguna actividad de esparcimiento o ejercicios anti estrés.
    • Lleva una alimentación adecuada y descansa lo necesario.
    • Debes evitar o disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas y productos con cafeína.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad empieza la andropausia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿a qué edad empieza la andropausia?
1 Opinión de ¿A qué edad empieza la andropausia?
Rudo1 comentó:
Temas interesantes
Responde 10