Compartir

Etapas de la pubertad masculina y cambios

Etapas de la pubertad masculina y cambios

Durante la época de la adolescencia, tanto los chicos como las chicas comienzan a experimentar importantes cambios tanto físicos como de conducta. Esto es debido a que, en dicha etapa, el cuerpo comienza a cambiar y a pasar de la infancia a la madurez, algo que provoca la liberación de hormonas y las modificaciones de partes del cuerpo. En este artículo de ONsalus vamos a analizar las etapas de la pubertad masculina y sus cambios para que veas todo lo que ocurre en un varón cuando llega a este momento de su vida.

Pubertad masculina: etapas

Comenzaremos este artículo analizando todas las etapas de la pubertad masculina para que puedas conocerlas y clasificarlas mejor. Son las siguientes:

Primera etapa de la pubertad masculina

Los 10 años es, generalmente, la edad que marca el inicio de las etapas de la pubertad masculina. Aquí, los testículos comienzan su proceso de maduración con un crecimiento inicial. El crecimiento de los escrotos es también uno de los síntomas de la pubertad. Aunque estas partes se estén desarrollando los niños, todavía, no pueden reproducirse. Las erecciones ocasionales pueden comenzar.

Segunda etapa

Esta etapa comprende entre los 12-13 años. Los testículos continúan su proceso de crecimiento y la producción de testosterona aumenta, dando lugar a más cambios. Habrá un aumento gradual en la altura y el vello púbico comienza a ganar color.

Tercera etapa

Comienza a la edad de 13 ó 14 años. El niño sigue creciendo en estatura. Respecto al pene y los testículos, siguen aumentando y pueden llegar a experimentar eyaculaciones o los denominados sueños húmedos. La voz del niño se someterá a un cambio que la hará mucho más profunda.

Cuarta etapa de la pubertad masculina

El pelo crece en las axilas y en la cara. Su voz será más profunda y su piel bastante más grasa. Es por eso que llega la época de padecer el temido acné.

Quinta etapa

El niño alcanza la mayor altura posible. Se ensanchan los hombros y se desarrollan los músculos de las piernas, los brazos y el pecho. Esto se produce debido al desarrollo de nuevas fibras musculares. Los órganos sexuales se desarrollarán plenamente y ya consiguen la apariencia de un sexo adulto. A pesar de que el niño alcanza su estatura y su forma corporal en esta etapa, algunos hombres siguen creciendo hasta los 20.

Cambios durante la pubertad masculina

Además de las etapas, también es importante tener en cuenta los cambios en la pubertad masculina que experimentan los jóvenes cuando llegan a la adolescencia. Son cambios tanto físicos como internos que modifican la apariencia y, también, la conducta de los chicos.

Los cambios más importantes que tienen lugar durante las principales etapas de la pubertad masculina son los siguientes:

Cambios en el cuerpo

El cuerpo masculino también comenzará a cambiar en las etapas de la pubertad masculina. Los chicos tienden a crecer y a ensancharse la parte de los hombros y la espalda, haciendo que el resultado final sea una silueta parecida a un triángulo invertido. Por norma general, los chicos tienen un el tren superior ancho y el inferior más estrecho mientras que en el caso de las chicas la transformación suele ser a la inversa ya que las caderas se agrandan.

Una voz más grave

La voz es también otro de los cambios más significativos en los jóvenes que llegan a la pubertad. El motivo es que la laringe se agranda y, por tanto, también lo hacen las cuerdas vocales; este cambio puede hacer que, durante este proceso, aparezcan los conocidos como "gallos" que no es más que la voz en proceso de evolución. Pasado este momento, el varón mostrará una voz más grave y profunda que durante la infancia.

Aparece el vello púbico

Además, también es común que durante esta etapa comiencen a aparecer los primeros vellos en la zona del pubis debido a que la hormona masculina, la testosterona, empieza a producirse en mayores cantidades. Por tanto, el vello que durante la infancia había en esta parte del cuerpo (clarito y suave) ahora cambiará y se volverá más grueso y rizado, además, irá creciendo hasta cubrir todo el pubis y llegar hasta la cara interna del muslo.

Testículos y escroto más grandes

Cuando un chico llega a la pubertad, uno de los cambios que experimenta de forma más visible es el aumento de tamaño de los testículos y del saco escrotal, de hecho, su tamaño puede llegar a duplicarse.

Pene más grande y grueso

Dentro de los principales cambios del cuerpo en la pubertad masculina también tenemos que destacar que el pene se hace más grande tanto en la longitud como en el grosor. Recordemos que es en esta etapa cuando se entra en la edad de fertilidad y reproducción, por tanto, los órganos sexuales empiezan a cambiar para estar preparados para la fecundación.

Aspectos sexuales durante la pubertad

Además de los cambios físicos tienes que saber que durante la etapa de la pubertad masculina los chicos también experimentan cambios relacionados con su sexualidad ya que es en este momento cuando el cuerpo empieza a prepararse para los fines de reproducción de la especie.

La pubertad masculina, la etapa de fertilidad

Tienes que saber que la pubertad es conocida como la etapa de fertilidad pues, es en este momento, cuando los chicos ya pueden comenzar a procrear; de hecho, se considera que desde la primera eyaculación, los hombres ya pueden empezar a reproducirse.

Además, es en esta época cuando se comienzan a sentir deseos e impulsos sexuales debido, sobre todo, a la liberación de testosterona y a la producción de esperma. Por este motivo, en este momento los chicos pueden sorprenderse con sueños eróticos o, también, con erecciones involuntarias que pueden aparecer en diferentes momentos del día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la pubertad masculina y cambios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Etapas de la pubertad masculina y cambios

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Alfonso
es normal que mi hijo se masturbe y no le salga mucho semen y muchas veces nada? el tiene 15 años.
maria
Mi hijo tiene 15 añis y todavia no esta desarrollado,es normal?
julio cesarvargas ramirez
si tu hijo tiene de14 a 16 años es normal que ya empiece a tener sueños eròticos y es necesario que lo motives sobre el tema no sea que tome caminos inadecuados pero si se masturba es mejor que lo haga porque es ley natural
tru
Claro que es normal, si es preciso déjale que se masturbe a menudo y así los puede evitar y puede experimentar placer.
karina
mi hijo tiene 14 años y me preocupa porque siempre tiene sueño es normal en su edad???

Etapas de la pubertad masculina y cambios
1 de 3
Etapas de la pubertad masculina y cambios