Compartir

Goteo nasal constante: causas y tratamiento

 
Goteo nasal constante: causas y tratamiento

Si la nariz funciona adecuadamente no deberíamos acordarnos de que está allí, pero no es lo que les sucede a muchos. Inflamación, falta de entrada correcta de aire, secreciones permanentes... son solo algunos de los problemas que pueden suceder en la nariz. La presencia de un goteo nasal constante es uno de ellos y puede deberse a múltiples problemas, tales como: alergia, exposición a tóxicos o infecciones.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información acerca del goteo nasal constante: causas y tratamiento, para conocer los motivos de estas secreciones nasales permanentes y cómo tratarlo.

Alergia nasal

Una de las causas más frecuentes de goteo nasal constante sin resfriado, de color transparente, es la alergia o rinitis alérgica. Se trata de una reacción exagerada de tu cuerpo frente a alguna sustancia del ambiente o de los alimentos. Habitualmente este goteo nasal constante se acompaña de otros síntomas como:

  • Picor en la nariz.
  • Nariz tapada.
  • Estornudos.
  • Sensación de que no entra suficiente aire por la nariz (de los dos orificios o de uno).

Tratamiento

Cuando una persona tiene esa predisposición los hábitos son clave. Puedes prevenir la aparición de estos síntomas modificando tu alimentación. Evitar el exceso de alimentos procesados, harina y azúcar refinados y lácteos ayudará a disminuir los síntomas ya que son uno de los mayores productores de moco.

Otra medida preventiva muy útil es mantener tu nariz limpia. Puedes realizar lavados nasales con agua con sal marina, agua de mar o solución fisiológica hipertónica en su defecto.go

Además, existen fármacos que colaboran a disminuir la respuesta de tu cuerpo frente a los alérgenos: antihistamínicos y corticoides. Es conveniente no abusar de ellos porque, como toda medicación, tienen efectos adversos a veces no perceptibles de inmediato pero sí con los años.

También existen spray nasales con corticoides de baja absorción que pueden usarse para bajar la inflamación y así disminuir el goteo nasal constante.

Así mismo pueden ayudarte las siguientes recomendaciones:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No exponerte de forma prolongada al sol cuando estés con congestión.
  • No permanezcas mucho en ambientes que abusan de calefacción/aire acondicionado.

Conoce más recomendaciones en Remedios caseros para la alergia nasal.

Rinosinusitis

Cuando las secreciones ya no son claras, sino que se tornan de color verde, amarillento o amarronado puede que estés sufriendo de una infección en la nariz y los senos paranasales.

El goteo nasal constante suele acompañarse de otros síntomas tales como:

  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de que tienes la nariz tapada.
  • Moco en la garganta.
  • No tienes olfato/sabor o está muy disminuido.
  • A veces también puede aparecer fiebre o tos persistente, especialmente por la noche.

Tratamiento

Lo primero es limpiar la nariz. Si está ventilada, es decir si corre aire por ella, se curará rápidamente. Por ello, es clave realizar los lavados nasales correctamente. Puedes ver cómo hacerlos en: Cómo hacer un lavado nasal.

El médico puede recetarte antibióticos, antihistamínicos y corticoides (según el caso) para este goteo nasal constante. Por tu parte, puedes ayudarte teniendo una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, agua y cereales integrales. Evitar los procesados, gluten y lácteos ayudará a tu salud.

Goteo nasal constante: causas y tratamiento - Rinosinusitis

Rinitis vasomotora

Todos sufrimos esta condición, llamada rinitis vasomotora, alguna vez en nuestra vida. Puede gotear la nariz de forma constante a causa de:

  • Ambiente frío.
  • Calor excesivo.
  • Ingestión de un alimento picante.

Tratamiento

Estarás menos predispuesto a sufrir rinitis vasomotora y, por lo tanto, goteo nasal constante si cubres tu nariz en los climas extremos o con acondicionadores con temperaturas muy exageradas. También pueden ayudar a mejorar tu estado que tu alimentación sea más sana.

Conoce más sobre esta condición en Rinitis vasomotora: síntomas, causas y tratamientos.

Goteo nasal constante: causas y tratamiento - Rinitis vasomotora

Exposición a tóxicos

Si estás permanentemente expuesto a algún tipo de vapor tóxico como humo o contaminación vehicular puede que tu nariz reaccione en consecuencia, generando goteo nasal constante para intentar limpiar la nariz.

Un tóxico que puedes no considerarlo como tal es el tabaco y es una causa muy importante de rinitis e inflamación nasal. Hay un problema mayor: la exposición continua a este tipo de productos puede hacer que desarrolles además enfermedades pulmonares.

Tratamiento

En estos casos, lo más importante es prevenir:

  • Si fumas, deberías dejar de hacerlo. Conoce más en Efectos del tabaco en la salud.
  • Debes usar protección cuando te muevas en ambientes con exceso de humos tóxicos, ya que las consecuencias a largo plazo pueden ser gravemente perjudiciales.
  • Una buena práctica es realizar lavados nasales cuando vuelvas a tu hogar para retirar los tóxicos que puedan quedar en las fosas nasales.

Medicamentos para la congestión nasal

El uso prolongado de fármacos descongestionantes producen un efecto rebote. Por un lado, disminuyen la inflamación haciendo que llegue menos sangre a las fosas nasales con lo cual tendrás una sensación de nariz despejada pero de corta duración.

Cada vez será menor el tiempo que dure ese efecto "descongestionante" porque la nariz volverá a inflamarse. Con este tipo de medicamentos no estás disminuyendo la inflamación, solamente estás bajando la circulación en la zona.

Un tema complicado en esos casos es que el uso prolongado puede conducir a un daño en las fibras elásticas presentes en la nariz. Estas permiten que se abra o cierre la ventilación. Si estás se dañan, ya no volverán a permitir el paso normal de aire, sino que sentirás tu nariz con un bloqueo permanente.

Tratamiento

Fundamentalmente, debes dejar de usar este tipo de gotas o cremas descongestionantes que te producen este efecto. Puedes recurrir a un especialista en otorrinolaringología para que te ayude a cambiar el fármaco por otro tratamiento más efectivo y menos nocivo para tu salud.

Más información en Adicción al spray nasal: descubre de qué se trata.

Goteo nasal constante: causas y tratamiento - Medicamentos para la congestión nasal

Rinitis en el embarazo

Algunas embarazadas pueden experimentar una mayor congestión nasal y goteo nasal constante durante el embarazo. En el caso de que exista rinitis durante el embarazo, habrá secreciones claras y obstrucción nasal, sobre todo al estar acostadas.

Tratamiento

Si este es tu caso, puedes limpiar tu nariz a diario con:

  • Agua de mar.
  • Agua con sal marina.
  • Solución fisiológica hipertónica.

También puede ayudar que prestes mayor atención a tu alimentación y evites aquellos alimentos con gluten, picantes o alimentos procesados que puedan generar congestión nasal.

Exceso de histamina

Cuando tu cuerpo no puede transformar adecuadamente la histamina presente en algunos alimentos (como vino tinto, conservas, chocolate o quesos madurados) la histamina circulante aumentará.

En esos casos, puedes sentir una gran variedad de síntomas, entre ellos:

  • Congestión nasal, goteo nasal constante y rinitis.
  • Enrojecimiento de la cara.
  • Migrañas.
  • Asma.
  • Dolores articulares.

Tratamiento

Si crees que es tu caso, es conveniente acudir a tu médico para confirmar que es la causa de tu goteo nasal constante.

Además, es fundamental que evites los alimentos que te generan esas molestias. A veces puede ayudar un fármaco antihistamínico pero no significa que habrá menos histamina en tu cuerpo por ello, solo que esta no podrá actuar. No resuelve el problema, solo tapará el síntoma.

Conoce más sobre el tratamiento de exceso de histamina en Cómo eliminar la histamina del cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Goteo nasal constante: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Izquierdo-Dominguez A, Jauregui I, Del Cuvillo A, et al. Allergy rhinitis: similarities and differences between children and adults. Rhinology. 2017;55(4):326-331. doi:10.4193/Rhin17.074
  • Vázquez Nava F, Saldívar González AH, Córdova Fernández A, et al. Asociación entre atopia familiar, tabaquismo (pasivo o activo), rinitis alérgica, ambiente laboral y asma del adulto [Association among familial atopy, smoking (passive and active), allergic rhinitis, labor environment and adult asthma]. Rev Alerg Mex. 2008;55(6):222-228.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Goteo nasal constante: causas y tratamiento
1 de 4
Goteo nasal constante: causas y tratamiento

Volver arriba