Compartir

¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?

Valoración: 4.5 | 21 votos
¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?

Aunque el consumo de bebidas alcohólicas sea legal a partir de la mayoría de edad, el alcohol es una droga como cualquier otra, por lo tanto, cuando la consumimos entra en contacto con nuestra sangre y nuestro organismo hasta que al cabo de una horas el hígado la metaboliza y pasa su efecto. Es decir, las bebidas alcohólicas realizan el mismo camino dentro de nuestro cuerpo que cualquier sustancia o alimento que consumimos, incluyendo los medicamentos.

Por su parte, la amoxicilina es un antibiótico de uso común considerado uno de los medicamentos similares a la penicilina que se prescribe para tratar algunas infecciones por bacterias como la neumonía y la bronquitis y otros cuadros infecciosos como la otitis, la amigdalitis, enfermedad de la garganta y de las vías urinarias. Pero, ¿qué pasa cuándo mezclamos amoxicilina y alcohol? Descúbrelo en este artículo de ONsalus titulado: ¿Puedo tomar alcohol con amoxicilina?

    Índice
  1. ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?
  2. Otros riesgos de interacción
  3. ¿Son los antibióticos los medicamentos que menos reaccionan al alcohol?
  4. Qué hacer si tengo un fiesta y estoy tomando amoxicilina
  • ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?

    El alcohol, los medicamentos y los alimentos realizan el mismo tránsito en el cuerpo al ser consumidos: pasan de la boca al tracto digestivo, de allí son procesados por las enzimas digestivas y van a la sangre, luego viajan hasta el lugar donde deben hacer su efecto, después se metabolizan en el hígado o en los riñones, o en ambos inclusive, y por último son desechados del cuerpo.

    El problema de consumir alcohol con cualquier tipo de medicamento se presenta mayormente cuando ambas sustancias se consumen de manera simultánea, ya que esto sugiere que serán metabolizados al mismo tiempo y por las mismas enzimas digestivas. ¿Dónde está el problema? Que estas enzimas por tener que procesar dos sustancias distintas al mismo tiempo, terminan metabolizándolas mucho menos, lo cual incrementa el efecto tanto del alcohol como del medicamento en el cuerpo. Por esta razón, los médicos insisten tanto en que se debe evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas combinado con la ingesta de ansiolíticos, antidepresivos o pastillas para conciliar el sueño.

    Ahora, si mencionamos que la amoxicilina es solo un antibiótico que mata bacterias: ¿puedo tomar alcohol con amoxicilina? ¡No! Son muchos los sitios en Internet que aseguran que no hay mayor riesgo para la salud, y eso es verdad. Mezclar amoxicilina junto con un par de copas no será letal para la vida, sin embargo, sí será fatal para la mejoría de la infección que estamos tratando. Al contrario de lo que sucede con otros medicamentos como los ansiolíticos, consumir alcohol junto con antibióticos no potencia el efecto del medicamento, sino todo lo contrario. Resulta que cuando la mayoría de los antibióticos como la amoxcicilina se mezclan con alcohol se retrasa en el organismo la absorción del compuesto, debido a que este se hace menos soluble en presencia de etanol, haciendo que se interrumpa el tratamiento y dándole paso a la infección para que prolifere de nuevo y empeoren los síntomas.

    Además, especialistas médicos aseguran que cada organismo reacciona distinto a diversos procesos y que uno de estos casos es la mezcla de alcohol con medicamentos, pues se ha observado que hay quienes reaccionan de forma alérgica a ciertas combinaciones que a otros no le afectaron en los absoluto. Además de la amoxicilina, estudios han comprobado que la eritromicina, otro medicamento para tratar infecciones de garganta, nariz y oído, disminuye considerablemente su efecto cuando se mezcla con alcohol.

    Otro riesgo de combinar medicamentos con alcohol está específicamente relacionado con el funcionamiento hepático. Como bien sabemos, el hígado es el responsable de metabolizar en la mayoría de los casos los remedios y el alcohol, por lo tanto, combinar estas dos sustancias dentro del órgano puede causar problemas para eliminar ambos compuestos a la vez, causando que uno de ellos perdure en el cuerpo por mucho más tiempo, lo cual puede causar severos daños al hígado y a la salud. Por lo tanto, lo más recomendable es evitar el consumo de alcohol con amoxicilina y con cualquier otro medicamento.

    ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?
  • Otros riesgos de interacción

    Ciertas bebidas alcohólicas, como la cerveza, son ricas en su contenido en tiramina, un componente que al mezclarse con ciertos ingredientes activos de los medicamentos, puede causar una reacción alérgica importante, desencadenando un malestar que contempla principalmente: vómito, náuseas, mareos y enrojecimiento facial. También se conoce que cuando se toma un paracetamol y se ingiere alcohol se alteran sus efectos tóxicos en el hígado, lastimándolo a largo plazo.

    Los medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión por lo general actúan relajando el sistema nervioso para disminuir los síntomas de dichas enfermedades. Cuando estos fármacos son combinados con bebidas alcohólicas se potencia el efecto, haciendo que la persona corra peligro al volante por quedarse dormida o perder la capacidad de respuesta. Asimismo, mientras más grados alcohólicos tiene una bebida, mayor interactúa con el medicamento.

  • ¿Son los antibióticos los medicamentos que menos reaccionan al alcohol?

    De cierto modo, sí. Es probable que la amoxicilina sea el antibiótico que menos reacciones ofrezca al organismo cuando se combina con alcohol. Sin embargo, en este caso lo realmente importante es resaltar que la bebida alcohólica comprometerá el efecto del medicamento y permitirá que la infección avance, incluso, puede causar una recaída importante así la persona ya haya estado a punto de recuperarse.

    Al hablar de esto, es importante mencionar que las infecciones pueden expandirse dentro del organismo y si no se tratan debidamente, pueden ser letales para la salud y la vida de las personas. A esto hay que agregar que el alcohol es una droga y como toda droga deprime el sistema inmune, por lo tanto, baja las defensas y facilita la proliferación de enfermedades y bacterias dentro del cuerpo.

    ¿Son los antibióticos los medicamentos que menos reaccionan al alcohol?
  • Qué hacer si tengo un fiesta y estoy tomando amoxicilina

    Lo más recomendable en estos casos es visitar a tu médico para que realice un chequeo médico y te diga si francamente puedes o no suspender tu tratamiento por unas horas para consumir un par de copas y retomarlo al día siguiente o al acostarte.

    De igual modo, tus síntomas también son un indicativo de si es correcto interrumpir tu medicación para consumir alcohol, pues si no te has recuperado por completo, lo mejor será ir un rato a la fiesta, tomar una soda y regresar a casa a descansar. Sea cual sea tu decisión, lo importante es que no consumas simultáneamente alcohol con ningún tipo de medicamento.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo tomar alcohol si estoy tomando amoxicilina?