Antibióticos

¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez?

Valeria Foi
Por Valeria Foi. 27 agosto 2018
¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez?

Cuando se toman diferentes medicamentos al mismo tiempo, es sin duda muy importante preguntarse sobre las interacciones que pueden existir entre ellos. Muchas personas siguen varios tratamientos médicos en un mismo momento, sobre todo, los enfermos crónicos y los ancianos. En España, justamente, los mayores de 65 años toman en promedio cinco tratamientos simultáneos.

Son muy comunes los efectos adversos vinculados a las interacciones entre diferentes medicamentos. Por ello, es de vital importancia informar al médico sobre todos los medicamentos que se toman, incluso los naturales, y por supuesto, no automedicarse. Las interacciones posibles son muchas y variadas.

A continuación, en ONsalus, responderemos más específicamente a la pregunta: ¿puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez?

Índice

  1. Omeprazol: ¿para qué sirve y cómo tomarlo?
  2. Efectos secundarios del Omeprazol
  3. ¿Se puede tomar omeprazol y antibióticos a la vez?
  4. Omeprazol y otros medicamentos

Omeprazol: ¿para qué sirve y cómo tomarlo?

El Omeprazol es un medicamento que debería tomarse bajo prescripción médica, pero puede utilizarse sin ella, por lo que comúnmente se usa de forma inadecuada. Este fármaco se cuenta entre los llamados inhibidores de la bomba de protones y actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Es frecuente que las personas lo utilicen para evitar las molestias causadas por comidas abundantes o después del consumo de alcohol, sin embargo, aunque el Omeprazol impide la formación del ácido en el estómago, este no neutraliza el que se produce después de comer. Este medicamento, en realidad, está indicado para tratar ciertas patologías como:

  • Reflujo gastroesofágico, que genera acidez en el estómago y lesiones en el esófago.
  • Enfermedades como el síndrome de Zollinger-Ellison que provoca una secreción excesiva de ácidos gástricos.
  • Úlceras del estómago y del intestino, en especial, las producidas por la bacteria Helicobacter pylori. En estos casos, se usa en combinación con antibióticos.
  • Acidez estomacal frecuente.

El Omeprazol ayuda a disminuir la secreción de ácidos gástricos, por lo que contribuye a la cicatrización de la mucosa gástrica y, además, evita que se produzcan más lesiones en esta. Debe tomarse en ayunas, de media hora a una hora antes de desayunar y se recomienda tomarlo con agua o zumo, nunca con bebidas carbonatadas o alimentos, pues ello impide su correcta absorción. Tampoco deben masticarse ni triturarse las pastillas.

¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez? - Omeprazol: ¿para qué sirve y cómo tomarlo?

Efectos secundarios del Omeprazol

El Omeprazol es uno de los medicamentos más usados. En España, se encuentra segundo en la lista, después del Paracetamol (que es el más vendido en el mundo entero) y antes del Ibuprofeno. Por ser de uso tan frecuente y aunque, generalmente, es bien tolerado resulta importante mencionar sus posibles efectos secundarios.

No dudes en informar inmediatamente al médico tratante cuando aparece alguno de estos síntomas, sobre todo, si son persistentes. Entre los efectos secundarios del Omeprazol, se encuentran los siguientes síntomas:

  • Estreñimiento, flatulencias, náuseas o vómitos o, por el contrario, diarrea intensa o dolor de estómago.
  • Dolor de cabeza, mareos, somnolencia o cansancio excesivo.
  • Sarpullido o comezón intensa.
  • Reacción alérgica con hinchazón de la cara, de la boca, de la garganta, de los ojos o de las extremidades superiores o inferiores.
  • Dificultad para respirar, tragar o ronquera.
  • Arritmias cardíacas, espasmos musculares o temblores.
  • Fiebre o convulsiones.

Por otro lado, el uso prolongado de este fármaco y de otros inhibidores de la bomba de protones puede debilitar la mucosa del estómago y los huesos. De hecho, aumenta el riesgo de que los individuos sufran fracturas de muñeca, cadera y columna vertebral. Además, este riesgo crece a medida que se alarga el tratamiento o si se trata de personas mayores.

Puedes ampliar la información sobre este medicamento consultando el artículo Omeprazol: cómo tomar, dosis y efectos secundarios.

¿Se puede tomar omeprazol y antibióticos a la vez?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. El Omeprazol puede tomarse en simultáneo con antibióticos. De hecho, existe un tratamiento que combina Omeprazol, Amoxicilina y Claritromicina, estos dos últimos son antibióticos utilizados para tratar infecciones bacterianas y juntos se administran para tratar la infección por Helicobacter pylori.

La terapia dual de Omeprazol y Amoxicilina ha demostrado ser efectiva en 67% de los pacientes con infección de H. Pylori. La terapia triple de los dos antibióticos (Amoxicilina y Claritromicina) combinados con el Omeprazol se utilizan para prevenir la formación de úlceras que produce la bacteria H. Pylori. Esta terapia usada en pacientes que ya padecen úlcera duodenal mostró una tasa de curación de 90%.

Sin embargo, no debe usarse si el paciente es alérgico a alguno de sus componentes o a cualquier antibiótico. Tampoco debe tomarse si sufre alguna enfermedad de hígado o riñón. Por ser una terapia compleja, este medicamento produce interacciones con muchos otros fármacos. No dudes en hacer una lista de todos los medicamentos que consumes y compártela con tu médico. Algunos efectos secundarios pueden llegar a ser graves.

Mientras se toma Amoxicilina, Claritromicina y Omeprazol, no debe tomarse ninguno de los siguientes medicamentos:

  • Ergomar, Cafergot, Ercaf, Migergot: pueden afectar al corazón y poner en peligro la vida del paciente.
  • Colchicine: puede causar problemas médicos que pongan en riesgo la vida, sobre todo, si es un adulto mayor que sufre del riñón.

Tampoco se debe tomar Amoxicilina, Claritromicina y Omeprazol si se está embarazada o amamantando, pues puede dañar al bebé. Se sabe que este medicamento pasa a través de la leche materna.

Lo más importante cuando se hace este tratamiento es seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, sin saltarse las tomas, ya que las bacterias pueden volverse resistentes. Por la misma razón, no debe interrumpirse el tratamiento, aunque ya los síntomas hayan desaparecido. Ni tampoco se debe tomar durante más días de lo indicado.

Para eliminar la infección por Helicobacter pylori, también se recomienda el uso de probióticos y Omeprazol. El uso de suplementos de probióticos inhibe la proliferación de esta bacteria que produce úlceras en el estómago y contribuye al reflujo gastroesofágico. Igualmente, el uso de probióticos ayuda a restablecer y mantener el equilibrio bacteriano en el estómago.

¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez? - ¿Se puede tomar omeprazol y antibióticos a la vez?

Omeprazol y otros medicamentos

Según algunos estudios, 19 millones de personas reportan al año efectos adversos por medicamentos. De estos, algunos derivan de las interacciones que se producen entre fármacos. Para las personas que toman entre dos y cinco medicinas, existe un 20% de probabilidad de que se produzca algún tipo de interacción molesta. Esta probabilidad aumenta a 80% en aquellos pacientes que toman más de seis medicamentos.

La recomendación general es no automedicarse y comentarle al médico todos los tratamientos que sigue. De esta forma, se corre un riesgo menor de padecer efectos adversos y, seguramente, los tratamientos que se tomen serán más efectivos. Entonces, cuando el médico te recete Omperazol, infórmale sobre cualquier otro tratamiento que estés siguiendo, incluso si se trata de alguna vitamina o de algún remedio natural.

En primer lugar, revisa la etiqueta y verifica que no eres alérgico al Omeprazol o a algunos de sus componentes. Luego, revisa la lista de interacciones conocidas con otros medicamentos. Por ejemplo, en ciertos casos, el Omeprazol altera la absorción de otros fármacos, tal como ocurre con el Ketoconazol y otros antimicóticos y también con ciertos antibióticos como la Azitromicina.

Otros medicamentos con los que puede interactuar son ciertos diuréticos y anticoagulantes. En el caso del Diazepam, la Fenilhidantoína y la Warfarina, el Omeprazol puede retrasar su eliminación. Lo más probable es que en los casos en que los medicamentos sí puedan tomarse en simultáneo, el médico tratante ajuste la dosis y los horarios para que todos se absorban correctamente. Además, estará más atento a los posibles efectos adversos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
José Alfonso Lara
puedo tomar eritromicina y paracetamol, alternándolos?
1 de 3
¿Puedo tomar Omeprazol y antibióticos a la vez?